Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Somos Bankia
  2. Personas

Personas

Comienza el contenido principal

A cierre de 2019 trabajaban en Bankia un total de 15.609 profesionales: 13.355 en negocio y 2.254 en servicios centrales. De ellos, 15.603 desarrollaban su actividad en España y seis en el extranjero.

15.609
NÚMERO TOTAL DE PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN BANKIA A CIERRE DE 2019


6.834
HOMBRES

45 años
EDAD MEDIA DEL
PROFESIONAL DE BANKIA


8.775
MUJERES

19 años
DE ANTIGÜEDAD MEDIA
DEL PROFESIONAL EN BANKIA

La plantilla de Bankia está compuesta por 8.775 mujeres y 6.834 hombres, con una edad media de 45 años y una antigüedad media de 19 años. El 100% de los profesionales tiene un contrato indefinido y el 100% de ellos tiene derecho a percibir retribución variable. El 100% de los profesionales está cubierto por un acuerdo de convenio colectivo y el 99,97% recibe aportación del banco al plan de pensiones de empleados.

Durante 2019, un total de 28.046 profesionales y familiares (cónyuges o parejas de hecho e hijos hasta los 25 años) estuvieron cubiertos por la póliza de asistencia sanitaria del colectivo de empleados y el número de trabajadores que recibieron anticipos de nómina, préstamos, y/o hipotecas con tipo de interés bonificado durante el año se situó en 13.357.

Bankia destinó 310.000 euros a ayudas para estudios de sus profesionales. También dedicó 970.000 euros a 914 profesionales para la formación de sus hijos discapacitados o que pernoctaban fuera del lugar de residencia y 10,6 millones de euros a 10.804 profesionales para la escolarización de sus hijos.

A lo largo del ejercicio, 387 profesionales disfrutaron de una baja maternal y 192 empleados, de una baja paternal. Un total de 85 trabajadores se encontraron en situación de excedencia laboral por motivos personales.

El porcentaje de mujeres en puestos de dirección alcanzó el 42,68%, mientras que el 57,32% de estos puestos fueron ocupados por hombres. Este porcentaje incluye directores de servicios centrales y directores y subdirectores de red comercial.

Bankia apoya el derecho a ejercer la libertad de asociación y negociación colectiva. La entidad respeta el derecho de todos los trabajadores a formar sindicatos y a que se afilien libremente a la sección sindical que consideren oportuna, así como a ejercer la actividad sindical dentro de la empresa, de forma que no existe ningún tipo de discriminación hacia aquellos que la desempeñan. A cierre de 2019, Bankia contaba con 477 delegados sindicales electos. Durante el ejercicio se dedicaron 54.955 horas a la actividad sindical.


15.603
PERSONAS QUE 
DESARROLLAN SU
ACTIVIDAD EN ESPAÑA
6
PROFESIONALES CON
DESTINO EN EL EXTRANJERO 
Shanghai
Cuba
Marruecos

A cierre de año, 15.603 profesionales de Bankia desarrollaban su actividad en España y seis en el extranjero.

Código Ético y de Conducta

Bankia dispone de un Código Ético y de Conducta que contiene normas y criterios de actuación en materia profesional de obligado cumplimiento y aplicación a todos los empleados y administradores de la entidad, independientemente de las actividades y negocios del Grupo. La exigencia de estándares éticos de comportamiento e integridad corporativa es un requisito indispensable para preservar la confianza y el respeto en el banco.

Los objetivos del código son regular las conductas permitidas y prohibidas por parte de Bankia y establecer los principios éticos y las normas generales que deben guiar la actuación del Grupo y de los empleados entre sí y en sus relaciones con clientes, socios, proveedores y todas aquellas personas o entidades con las que establezcan contacto.

El código se desarrolla en los planos corporativo, de integridad de los mercados y personal. El Comité de Ética y Conducta es el encargado de velar por su cumplimiento, por lo que anualmente realiza informes a la alta dirección, así como propuestas de cambio de contenido, en caso necesario, para adecuarlo a la evolución del negocio.

En materia disciplinaria, toma decisiones de acuerdo con las facultades y delegaciones en materia de recursos humanos y organización, en particular si la propuesta o resolución lleva asociado un despido disciplinario.

Bankia también cuenta con un Canal Confidencial/Anónimo de denuncias como complemento al Código Ético y de Conducta que facilita el flujo de información y la detección interna de las malas prácticas.

La gestión de este canal la realiza PwC bajo la tutela del Comité de Ética y Conducta, que garantiza que todas las denuncias recibidas se analizan de forma independiente y que la información se traslada solo a las personas estrictamente necesarias en el proceso de investigación y resolución.

Desde febrero de 2019, el procedimiento de comunicación es confidencial o anónimo, a elección del denunciante. Durante el ejercicio, se recibieron ocho comunicaciones a través de este canal: cuatro relacionadas con acoso laboral, una sobre aspectos contables y de auditoría y tres relacionadas con otros asuntos. De ellas, siete se resolvieron y se comunicó al denunciante la resolución. Solo una de las comunicaciones recibidas dio lugar a sanción disciplinaria de carácter leve resuelta con una amonestación interna.

Selección de profesionales

La mayoría de las vacantes producidas en Bankia en 2019 fueron cubiertas internamente. No obstante, la transformación en la que está inmersa la entidad ha derivado en la necesidad de incorporar talento externo para cubrir posiciones específicas y de marcado carácter técnico o tecnológico (121 contratados, 19 de los mismos con perfil directivo).

También se han incorporado a la plantilla del banco 42 estudiantes de Formación Profesional Dual de Bankia en calidad de gestores de clientes, 12 de ellos en 2019. Este programa se ha convertido en una de las principales fuentes de incorporación de talento a las oficinas de la entidad.

Asimismo, con el objetivo de dotar al banco de talento junior, se han unido a la plantilla de Bankia 141 gestores comerciales en la red de particulares y empresas

Política Retributiva

La retribución de cada profesional de Bankia remunera todas las actuaciones que realiza en el ejercicio de sus funciones, tanto del banco como en otros organismos o empresas participadas.

Se compone de un elemento fijo, ligado al nivel de responsabilidad, la función desempeñada y los principios de equidad interna y competitividad externa, y uno variable, vinculado a la aportación adicional y extraordinaria en el desempeño del puesto de trabajo y cuyo importe viene determinado por el grado de consecución de los objetivos establecidos.

La política de retribución variable garantiza que no se producen conflictos de interés que puedan perjudicar a los clientes, asegura el cumplimiento de las normas de conducta para la prestación de servicios de inversión y evita que se generen incentivos que puedan inducir a las personas competentes a anteponer sus intereses o los de la empresa a los de los clientes.

52.543 €
RETRIBUCIÓN MEDIA ANUAL DE LA PLANTILLA
(RETRIBUCIÓN FIJA MÁS VARIABLE,
SIN CONSIDERAR LA RETRIBUCIÓN TOTAL ANUAL
DE LA PERSONA MEJOR PAGADA)

49.106 €
MEDIANA DE LA COMPENSACIÓN TOTAL
ANUAL DE TODOS LOS EMPLEADOS
(SIN CONSIDERAR LA RETRIBUCIÓN
TOTAL ANUAL DE LA PERSONA MEJOR PAGADA)

Seguridad y salud

Bankia cuenta con una política de Prevención de Riesgos Laborales aprobada por el Comité de Dirección. Sus actualizaciones son revisadas anualmente por la Dirección General Adjunta de Personas y Cultura.

Igualdad y diversidad

Bankia aspira a ser reconocida como una organización que defiende el equilibrio de género, concienciando e implicando tanto a mujeres como a hombres en la promoción de la igualdad, introduciendo la perspectiva de género en el día a día, reforzando el liderazgo de las mujeres en su promoción hacia puestos directivos y tutorizando a mujeres para apoyarlas en su desarrollo profesional.

La entidad cuenta desde 2016 con un Plan de Igualdad que fija los objetivos y medidas para la consecución de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la eliminación de cualquier atisbo de discriminación por razón de género.

Este plan recoge el compromiso de fomentar el acceso a funciones directivas del género menos representado, garantizando que al menos el 40% de los nuevos nombramientos de funciones directivas que se efectúen hasta 2020 sea cubierto por personas del género menos representado. El plan incluye como anexo un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual o por razones de sexo.

Para cerrar la brecha entre hombres y mujeres en los distintos niveles directivos, el Comité de Dirección aprobó el Plan de Diversidad de Género 2018-2020 con el objetivo de equilibrar la presencia de mujeres en posiciones directivas y asegurar la sostenibilidad en el medio plazo mediante la puesta en marcha de programas de identificación y desarrollo de talento que garantizan el crecimiento femenino.

Para promocionar la igualdad de la mujer, el banco se ha adherido al Código Eje&Con de buenas prácticas para la gestión del talento y mejora de la competitividad en la empresa, ha renovado el distintivo Charter de la Diversidad hasta 2021, se ha incorporado a la plataforma Closingap Women for Healthy Economy y ha firmado la Alianza #CEOPorLaDiversidad promovida por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE.

A principios de 2020, Bankia entró en el Bloomberg’s 2020 Gender Equality Index, índice que ha valorado positivamente las políticas de igualdad que ha implantado la entidad en los últimos años.

Gestión de talento

Los retos del ejercicio 2019 en la gestión de Personas se centraron en la transformación cultural y digital del banco a través de la gestión del talento y la diversidad como principales factores del cambio.

En el ejercicio se ha llevado a cabo la revisión y ampliación de los colectivos de talento de cara a fortalecer los procesos de identificación, desarrollo y sucesión internos. Este proceso ha permitido ampliar los horizontes de talento de la organización a más de 1.200 profesionales.

Por otro lado, se desplegó el programa de publicación de vacantes internas a través de la Intranet con el objetivo de facilitar el acceso a los profesionales del banco a los diferentes puestos vacantes que van surgiendo. Este proceso abre nuevas oportunidades de desarrollo y permite aprovechar los conocimientos, habilidades y expectativas de las personas que conforman la entidad, dando un paso paso más en el crecimiento de la cultura meritocrática y facilitando la movilidad interna.

Durante 2019, la labor de identificación del talento y desarrollo de los profesionales se tradujo en un total de 268 promociones: 38 pertenecientes al colectivo TOP 300, 56 al TOP 600, 108 a directores de oficina y 66 a subdirectores de oficina. Entre enero y diciembre, un total de 135 mujeres y 133 hombres promocionaron internamente.

Para el desarrollo del talento interno se llevaron a cabo un total de 48 iniciativas, en las que participaron 1.018 personas. Entre ellas destacan el programa de Alta Dirección, el programa de liderazgo para mujeres con talento ‘Toma la Iniciativa’, diversos programas de desarrollo para directores y predirectivos de red comercial y servicios centrales y los talleres ‘Lidera T’ sobre cambio digital. Asimismo, se han iniciado los planes ‘Acelera’ y ‘Dinamización’, que se centran, respectivamente, en el desarrollo tanto del talento femenino como del talento predirectivo del banco.


6,15 Mill.€
INVERSIÓN ANUAL
DESTINADA A FORMACIÓN


15.577
PROFESIONALES
HAN RECIBIDO FORMACIÓN

Formación

A lo largo del ejercicio se destinaron más 1,3 millones de horas a formación centradas en la consolidación de los conocimientos y las habilidades digitales, el impulso a la transformación cultural, el asesoramiento y la comercialización de productos, la gestión de riesgos y los cambios y actualizaciones normativas.

También se ha ofrecido formación a los profesionales que trabajan en servicios centrales para reforzar sus competencias técnicas, así como el programa Becas de Excelencia para apoyar la formación especializada de alto nivel.

En concreto, se lanzó el programa de asesoramiento en fondos de inversión dirigido a los 2.589 asesores financieros y se realizó un proceso formativo dirigido a los directores de oficina que están gestionando negocio agro. Además, se planificó una formación a más de 500 directores de oficina para la gestión comercial de clientes microempresas y autónomos, reforzando con casos prácticos la gestión de las necesidades que tiene este colectivo de clientes.

Otro ámbito de actuación en 2019 fue la formación comercial de seguros, donde se llevó a cabo un proceso de aprendizaje para los colectivos de directores, subdirectores y gestores pyme, con el que se reforzaron las habilidades para el asesoramiento en productos de seguros.

Para apoyar las mejores prácticas en la gestión de riesgos, se puso en marcha una formación, dirigida a directores de oficina, en la que se recorrían los diez pasos para la aprobación de una operación, pasando por conceptos básicos, como son el objeto de la financiación, intervinientes y garantías, hasta conceptos más avanzados, como las fuentes de repago o el impacto en la cartera.

Para dar respuesta a los requerimientos regulatorios, de capacitación o certificación como de recertificación, se impulsó un conjunto de planes de formación, entre los que destaca el ciclo dirigido a capacitar a nuevos colectivos de profesionales en la certificación de asesoramiento financiero exigida por MIFID II y el proceso de recertificación de esta directiva.

Agile

Para potenciar la transformación cultural de la organización y avanzar en la transformación digital, Bankia está implantando el marco de trabajo Agile con el objetivo de centrar más el foco en el cliente, la orientación a resultados, la capacidad de adaptación ante la incertidumbre, el empoderamiento de los equipos, la autonomía y la motivación y satisfacción de los empleados.

Durante el ejercicio, Bankia ha lanzado 19 squads trabajando en Agile donde han participado 215 personas de diferentes direcciones, tanto de Tecnología como de Negocio, con unos objetivos que van desde la evolución de la plataforma de marketing digital hasta la definición de un nuevo modelo de desarrollo y talento. En este tiempo se mantuvieron activas dos comunidades digitales (CoDis): costumer data driven y desarrollo de la app móvil. Un total de 392 personas han recibido formación presencial en Agile, mientras que 4.677 profesionales se han formado a través de canales digitales.

El objetivo para 2020 es configurar nueve comunidades digitales que cubran la mayor parte de las líneas estratégicas del banco y que supondrán la creación de 26 squads en las que está previsto que trabajen 465 personas (internos y externos) de negocio y servicios centrales.

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utiliza el sugeridor de contenidos para guiarte a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

 

Noticias relacionadas

Bankia reorganiza su estructura para apoyar la transformación del banco y eleva a 12 el número de integrantes de su Comité de Dirección

Seguir leyendo

Bankia celebra su primer encuentro con accionistas

Seguir leyendo

Bankia incorpora como gestores de clientes a 30 estudiantes de las dos primeras promociones de FP Dual Bankia

Seguir leyendo

Fin del contenido principal