Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Somos Bankia
  2. Gobierno Corporativo transparente

Gobierno Corporativo transparente

Comienza el contenido principal

Bankia es una sociedad anónima independiente orientada al desarrollo rentable y sostenible que tiene el convencimiento de que solo es posible crear valor desde la escucha y la satisfacción de todos sus grupos de interés.

Su sistema de Gobierno Corporativo está inspirado en los valores corporativos del Grupo y se sustenta en los principios de buen gobierno asumidos y desarrollados en la Política de Gobierno Corporativo y de Definición de la estructura del Grupo Bankia.

Entre sus objetivos se encuentran gestionar la entidad con unos estándares éticos, la prevención y resolución de eventuales conflictos de interés y el desarrollo de un marco de relaciones entre el banco y sus accionistas basado en la transparencia.

Bankia mantiene su compromiso con el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas y con el grado de seguimiento de sus recomendaciones. De las 64 recomendaciones incluidas en el Código, la entidad cumple de manera íntegra la totalidad de las 58 de ellas que le resultan de aplicación.

Avances

A lo largo de 2019, Bankia ha trabajado para consolidar su modelo de Gobierno Corporativo. Fruto de esta aspiración, la entidad modificó su organización para apoyar su transformación y la de sus negocios, más centrada en los clientes, más ágil y con mayores niveles de autonomía y ambición.

Con esta remodelación se crearon las direcciones generales adjuntas Financiera, Riesgos de Crédito, Personas y Cultura, y Transformación y Estrategia Digital, cuyos directores pasaron a formar parte del Comité de Dirección. De este modo, el máximo órgano de gestión del banco elevó hasta doce su número de miembros, frente a los ocho que lo conformaban hasta ese momento.

En enero de 2019, BFA, Bankia y el FROB, principal accionista de la entidad, indirectamente a través de BFA, firmaron un acuerdo en el que se recogían los términos de su relación.

En él se ponía de manifiesto que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria no participaría en la administración de Bankia, otorgando a sus órganos de gobierno y administradores la mayor independencia y autonomía de juicio profesional para el ejercicio de sus funciones. El objetivo final es favorecer la recuperación de las ayudas con un uso eficiente de los recursos públicos y velando por la estabilidad del sistema financiero.

Por otra parte, en julio de 2019, el banco aprobó el Reglamento de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable y el Reglamento de la Comisión de Retribuciones con la finalidad de acoger las recomendaciones de la Guía técnica 1/2019 sobre comisiones de Nombramientos y Retribuciones publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el mes de febrero para reforzar las competencias de ambas comisiones.

El sistema de gobierno corporativo de Bankia es evaluado por una serie de proxy advisors, entre los que se encuentra ISS, el proxy más influyente. ISS publica el ‘ISS Governance QualityScore’, un indicador de riesgo potencial de gobierno corporativo de las empresas en el que Bankia tiene una puntuación global de 1, la mejor que puede tener en una escala del 1 al 10. Esta calificación indica que el riesgo de gobernanza es muy bajo. ‘ISS Governance QualityScore’ analiza cerca de 200 indicadores de gobierno corporativo agrupados en cuatro variables: estructura del consejo, retribuciones/compensaciones, derechos de los accionistas y auditoría y riesgos.

Idoneidad de los consejeros

Con carácter anual, Bankia efectúa la revisión de la idoneidad de los consejeros, directores generales o asimilados y personal clave de la organización. Todas las personas sujetas a esta evaluación declararon reunir las condiciones de idoneidad comercial y profesional establecidas en el Manual de Idoneidad del Grupo Bankia.

En particular, respecto al Consejo de Administración, la revisión tiene en cuenta que sus miembros sean personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, tengan conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y estén en disposición de ejercer un buen gobierno de la entidad.

Plan de sucesión y habilidades del consejo

Bankia cuenta con un Plan de Sucesión que cumple con los requerimientos normativos, las recomendaciones de los reguladores y las mejores prácticas de gobierno corporativo, cuya finalidad es garantizar la continuidad del negocio y del liderazgo e identificar a los sucesores para los principales cargos de la entidad.

Entre sus objetivos figura el crear planes de desarrollo y carrera que garanticen que los candidatos a ocupar altas posiciones en el banco estarán preparados para asumir la responsabilidad cuando les llegue el momento.

Para profundizar en el conocimiento de los miembros del Consejo, Bankia tiene en marcha un programa formativo cuyo contenido se actualiza anualmente de acuerdo con las necesidades de los consejeros, los requerimientos normativos y las mejores prácticas internacionales.

Durante 2019, los consejeros han recibido formación en metodología Agile, RDA (Risk Data Agregation), evaluación de la adecuación del capital interno (ICAAP), ciberseguridad, nueva Ley hipotecaria, actividades supervisoras del BCE, procedimientos de gobernanza y vigilancia de productos de banca minorista, prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y control interno de riesgos.

Matriz de competencias
del Consejo de Administración

  José Ignacio Goirigolzarri José Sevilla Antonio Ortega Carlos Egea Joaquín Ayuso Fco. Javier Campo Eva Castillo Jorge Cosmen José Luis Feito Fernando Fernández Laura González Antonio Greño
Condición o Carácter Ejecutivo Ejecutivo Ejecutivo Otro Externo Independiente Independiente Independiente coordinadora Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente
Número de años en el Consejo de Bankia 7 7 5 2 7 7 7 7 7 7 1 3
Comisiones a las que pertenece - (5) - (1) 2) (3) (4) (1) (2) (3) (2) (4) (5) (3) (1) (1) (4) (5) (2) (3) (1) (4)
Consejos a los que pertenece (A) (B) (A) (A) (C) - (D) (G) (E) (F) (H) (I) - - (K) (L) (M) (J)
Experiencia previa
Experiencia en Alta Dirección en banca/entidades financieras          
Experiencia Alta Dirección otros sectores (no Financiero)  
Ámbitos de experiencia/competencia
Entidades de crédito  
Mercados financieros  
Gestión de riesgos      
Auditoría / Contabilidad
Consultoría estratégica            
Jurídico / Marco regulatorio          
Sector Público                    
Sector tecnológico              
Sector Turismo / Transportes                  
Sector industrial        
Sector Consumo / Distribución                    
Sector inmobiliario                      
Docencia / Investigación          
Diversidad
Género H H H H H H M H H H M H
Formación / Experiencia internacional EE.UU., China, Portugal, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Italia México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Venezuela Portugal, Bélgica, Marruecos, Puerto Rico, México, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Italia   EE.UU.,Canadá, Reino Unido, Italia, Chile, Colombia, Portugal, Irlanda, Australia Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Argentina, Brasil, China, Italia Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Rep. Checa, Eslovaquia, Irlanda, Rusia, Grecia, Portugal, Turquía, Emir. Árabes, Arabia Saudí, Baréin, Líbano, Israel, EE.UU., Brasil, Argentina, México, Sudáfrica EE.UU., Reino Unido, Francia, Portugal, Suiza, Bélgica, China EE.UU., Francia EE.UU., Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Argentina, Vietnam, Portugal Portugal, Grecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, EE.UU., Hong Kong, Brasil, México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina Reino Unido, México, Honduras
Antigüedad como consejero 33 10 26 30 25 34 14 8 18 7 12 4

(1) Comité de Auditoría y Cumplimiento
(2) Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable
(3) Comisión de Retribuciones
(4) Comisión Consultiva de Riesgos
(5) Comisión Delegada de Riesgos

(A) BFA, Tenedora de Acciones, S.A.U.
(B) Confederación Española de Cajas de Ahorros
(C) Cecabank, S.A.
(D) Adriano Care Socimi, S.A.
(E) Zardoya Otis, S.A.
(F) National Express Group, Plc.

(G) Meliá Hotels International, S.A.
(H) General Técnica Industrial, S.L.U.
(I) Quintorge, S.L.
(J) Liberty Seguros, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.
(K) Acerinox, S.A.
(L) Grupo Ezentis, S.A.
(M) Viscofan, S.A.

Retribuciones del Consejo y de la Alta Dirección

La política de remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración de Bankia y de la alta dirección está basada en una serie de principios, entre los que destacan la orientación al cliente, la vinculación con los accionistas, la igualdad de género, el equilibro de los componentes retributivos y su compatibilidad con una gestión adecuada y eficaz del riesgo.

La retribución fija de los consejeros ejecutivos de Bankia no puede superar los 500.000 euros anuales y su retribución variable está limitada a un porcentaje máximo del 60% de su remuneración fija anual.

Así, el presidente, José Ignacio Goirigolzarri; el consejero delegado, José Sevilla, y el consejero ejecutivo Antonio Ortega percibieron en 2019 un salario fijo de 500.000 euros.

Estos tres consejeros generaron una retribución variable de 270.000 euros cada uno, que percibirán entre 2023 y 2025. La mitad de esta cuantía se abonará en metálico, mientras que el otro 50% será percibido en acciones de Bankia. Estos títulos estarán retenidos hasta un año después de la entrega.

Los consejeros no ejecutivos perciben un máximo anual de 100.000 euros y no reciben importe alguno en concepto de retribución variable.

Los miembros del Consejo de Administración de Bankia no reciben importe adicional en concepto de dietas de asistencia ni retribución por pertenencia a comisiones del Consejo de Administración.

REMUNERACIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2019

Nombre Sueldos Remuneracion fija Retribución variable a corto plazo(2) Retribución variable a largo plazo(2) Remuneración por pertenencia a comisiones del Consejo Indemnizaciones Total 2019
D. José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche 500 - 213 57 - - 770
D. José Sevilla Álvarez 500 - 213 57 - - 770
D. Antonio Ortega Parra 500 - 213 57 - - 770
D. Carlos Egea Krauel (1) 147 51 - - - - 198
D. Joaquín Ayuso García - 100 - - - - 100
D. Francisco Javier Campo García - 100 - - - - 100
Dª Eva Castillo Sanz - 100 - - - - 100
D. Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo - 100 - - - - 100
D. José Luis Feito Higueruela - 100 - - - - 100
D. Fernando Fernández Méndez de Andés - 100 - - - - 100
D. Antonio Greño Hidalgo - 100 - - - - 100
Dª Laura González Molero - 100 - - - - 100

Datos en miles de euros.
(1) Con fecha 26 de marzo de 2019 D. Carlos Egea Krauel renunció a sus funciones ejecutivas dentro del Consejo de Administración de Bankia, manteniéndose su condición de consejero. Los efectos de esta renuncia a sus funciones ejecutivas se ajustaron a los términos previstos en el contrato mercantil suscrito entre Bankia y el Sr. Egea Krauel, ostentando la categoría de otro consejero externo a partir del 28 de junio de 2019. Los importes reflejados corresponden al periodo del 1 de enero al 27 de junio de 2019 como consejero ejecutivo y desde el 28 de junio al 31 de diciembre de 2019 como otro consejero externo.
(2) El dato correspondiente a la retribución variable devengada por los Sres. Goirigolzarri, Sevilla y Ortega en el ejercicio 2019 se encuentra pendiente de las correspondientes autorizaciones y aprobaciones previstas en la legislación vigente.

REMUNERACIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN 2019

  Retribuciones a
corto plazo(1)
Retribuciones a
largo plazo(1)
Retribuciones
post-empleo(2)
Indemnizaciones
 por cese
Total 2019(3)
Alta dirección 4.558 405 287 - 5.250

Datos en miles de euros:
(1) El dato correspondiente a la retribución variable devengada en el ejercicio 2019 se encuentra pendiente de las correspondientes autorizaciones y aprobaciones previstas en la legislación vigente.
(2) Corresponde a las aportaciones realizadas en materia de pensiones y primas de seguros de vida.
(3) Se ha considerado las retribuciones de los Sres. Alvear, Galarza, López, Solla y Torres por el periodo desde el 24 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019 así como el importe devengado por el Sr. Cánovas por el periodo comprendido entre el 1 de enero hasta el 23 de enero de 2019. Adicionalmente indicar que el Sr. Cánovas no ha percibido ningún importe en concepto de indemnización teniendo un pacto de no competencia post-contractual durante un periodo de dos años por importe equivalente a dos anualidades de retribución fija.

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utiliza el sugeridor de contenidos para guiarte a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

 

Noticias relacionadas

Bankia reorganiza su estructura para apoyar la transformación del banco y eleva a 12 el número de integrantes de su Comité de Dirección

Seguir leyendo

Bankia celebra su primer encuentro con accionistas

Seguir leyendo

Bankia incorpora como gestores de clientes a 30 estudiantes de las dos primeras promociones de FP Dual Bankia

Seguir leyendo

Fin del contenido principal