Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Resumen del ejercicio

Resumen del ejercicio

Comienza el contenido principal

José Ignacio Goirigolzarri
Presidente de Bankia

"2019 ha sido el mejor año comercial desde la creación de Bankia gracias a la confianza de nuestros clientes y al esfuerzo de nuestros profesionales"

El año 2019 ha sido un ejercicio para el sector bancario marcado por unos tipos de interés que se han consolidado en terreno negativo, confirmando que nos encontramos en una “nueva normalidad”. Esta situación, que ya se prolonga desde hace cuatro años, tiene un efecto directo sobre la línea de ingresos de las entidades financieras. Para afrontar este complejo entorno, en Bankia contamos con importantes fortalezas, como son un gran pulso comercial de nuestra red y la solvencia de nuestro balance.

De este modo, 2019 ha sido un año en el que hemos mostrado un gran dinamismo comercial, el mejor año desde la creación de Bankia. Y eso ha sido posible por dos factores: en primer lugar, por la confianza que nos siguen mostrando nuestros clientes y, en segundo lugar, por el gran esfuerzo realizado por los profesionales de Bankia, gracias a los cuales hemos marcado un nuevo máximo en satisfacción de la clientela.

Este dinamismo comercial se ha visto reflejado en nuestra capacidad de crecimiento en productos de alto valor y rentabilidad. Hemos sido líderes del mercado en captación de fondos de inversión y hemos incrementado notablemente nuestras cuotas de mercado en empresas y consumo.

A mí me parece especialmente relevante destacar estos factores porque creo que ponen de manifiesto nuestro foco en la aportación de valor a nuestra clientela.

En el ejercicio que cerramos hemos alcanzado un beneficio de 541 millones de euros, después de estabilizar los ingresos recurrentes y reducir los gastos en mayor medida de lo que habíamos previsto.

Eso ha permitido que nuestro resultado core crezca un 3,5%. Sin embargo, nuestro beneficio se ha visto afectado por una menor contribución de los resultados de operaciones financieras y por la decisión de reducir, en mayor medida de lo previsto, los activos no productivos y que ha conllevado la necesidad de realizar mayores provisiones.

Bankia ha alcanzado en el ejercicio de 2019 un beneficio de 541 millones de euros, tras estabilizar los ingresos recurrentes y reducir los gastos más de lo previsto.

A pesar de este entorno complejo, nuestra capacidad de generar capital de forma orgánica nos ha permitido seguir aumentando nuestro ratio de capital, que ha cerrado el año por encima del 13%, nivel claramente superior a las exigencias de capital regulatorio, lo que nos lleva a proponer el mantenimiento del dividendo en 355 millones de euros.

EL OBJETIVO DE TODO EL EQUIPO DE BANKIA ES OFRECER A NUESTROS CLIENTES LOS MEJORES PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y HACERLO DE FORMA SOSTENIBLE.

A lo largo de estos años, hemos asumido como propias las principales inciativas internacionales en materia de sostenibilidad social y medioambiental. Bankia mantiene su firme compromiso con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, a los que lleva adherida desde 2013. Además, con la aprobación de la Agenda 2030 en 2015 y nuestra adhesión a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, trabajamos en identificar los posibles riesgos y las nuevas oportunidades que se presentan para contribuir de manera activa al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Compromisos todos ellos que estoy seguro son compartidos por nuestros clientes, nuestros accionistas y por todo el equipo que formamos Bankia.

Estamos convencidos de que esta estrategia nos marca el camino correcto para seguir sirviendo a nuestros clientes, generando valor a nuestros accionistas y contribuyendo a crear una sociedad más innovadora, sostenible, inclusiva y con mayores tasas de bienestar.


JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI

PRESIDENTE DE BANKIA

Principales hitos

Enero

Bankia reorganiza su estructura para apoyar la transformación del banco, crea cuatro direcciones generales adjuntas (Financiera, Riesgos de Crédito, Personas y Cultura, y Transformación y Estrategia Digital) y eleva de ocho a doce el número de integrantes de su Comité de Dirección.

Febrero

El Consejo de Administración de Bankia elige a Eva Castillo Sanz como consejera independiente coordinadora en sustitución de Joaquín Ayuso García.

Marzo

La Junta de Accionistas aprueba elevar un 5% el dividendo, hasta los 357 millones, lo que supone el abono de 11,576 céntimos de euro por acción.

Abril

Bankia cierra la venta del 51% de Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida a Mapfre por 110,3 millones, culminando la reordenación de bancaseguros tras integrar BMN.

Mayo

Scope Ratings ratifica, con perspectiva estable, el rating emisor de Bankia en ‘BBB+’ y S&P ratifica el rating a largo plazo de Bankia en “BBB”, con perspectiva estable.

Junio

Bankia cierra la colocación de una emisión de bonos senior non preferred por 500 millones de euros a cinco años.

Julio

Bankia y el BEI lanzan una línea pionera en Europa de 300 millones para la concesión de ‘hipotecas verdes’.

Agosto

Bankia anuncia la creación de la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible.

Septiembre

Bankia se incorpora al índice Dow Jones de Sostenibilidad Europeo como una de las empresas más sostenibles y firma los ‘Principios de Banca Responsable’ de Naciones Unidas junto a 130 bancos mundiales.

Octubre

Bankia anuncia la creación de un fondo para invertir 20 millones de euros en cinco años en proyectos desarrollados por startup de ámbito financiero.

Noviembre

Bankia emite 750 millones de euros en bonos senior non preferred a siete años con una demanda superior a 2,5 veces el volumen ofertado.

Diciembre

Bankia refuerza su apuesta por la internacionalización de las empresas españolas con la apertura de una oficina de representación en Casablanca (Marruecos).

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utiliza el sugeridor de contenidos para guiarte a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Noticias relacionadas

Bankia obtiene un beneficio de 541 millones de euros en 2019 tras registrar el mejor año comercial de su historia

Seguir leyendo

Bankia se compromete a hacer cada día la vida más fácil a sus clientes con su nuevo 'claim' de marca: ‘Así de fácil’

Seguir leyendo

Bankia abona su dividendo con cargo a 2018 y devuelve al Estado otros 219 millones de euros

Seguir leyendo

Fin del contenido principal