Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Nuestro negocio
  2. Financiación sostenible

Financiación sostenible

Comienza el contenido principal

Bankia apuesta por un enfoque sostenible en su actividad y aspira a convertirse en un referente en materia de financiación sostenible.

Por ello, ha creado la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible, que tiene como objetivos impulsar la movilización de recursos bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y promover la financiación de inversiones bajo estos mismos criterios.

Esta nueva Dirección nace con un enfoque transversal, liderando un proyecto interno que implica a una gran parte de la organización.

Entre las iniciativas que ha llevado a cabo esta Dirección en 2019 destaca la definición de un marco de financiación sostenible, que siente las bases para la creación y promoción de productos y servicios que den respuesta a la demanda de los clientes. En este contexto, se analizan las oportunidades de financiación que se abren en el mundo de empresas y particulares ante la previsible y necesaria transformación hacia una economía baja en carbono.

Bankia está integrando la gestión del riesgo climático en su gobernanza y en los mapas de riesgos del banco y está trabajando en una serie de guías sectoriales para fijar determinadas condiciones a la financiación de sectores concretos que, por sus características pueden tener un potencial impacto medioambiental o social.

Para promover el consumo y la inversión sostenible en empresas, autónomos y hogares, Bankia cuenta en su catálogo con productos como el Crédito Sostenible, el Préstamo Sostenible Negocios, el renting de vehículos híbridos o de cero emisiones y seguros especiales para instalaciones solares fotovoltaicas o seguros agropecuarios.

A ellos se unen el Fondo Bankia Futuro Sostenible, que ya alcanza los 24 millones de euros de patrimonio; el Fondo mixto Bankia Futuro Sostenible (7,5 millones de euros de patrimonio) y el Fondo Garantizado Valores Responsables, en el que se garantiza a vencimiento el 100% de la inversión y un pago de 0,15% anual, además de la posible revalorización de una cesta de acciones sostenibles seleccionados bajo el criterio best in class.

Desde un punto de vista de oferta diferenciada de financiación sostenible, Bankia firmó en 2018 un acuerdo pionero con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para cofinanciar la edificación residencial de consumo eficiente y de bajas emisiones con certificado de sostenibilidad medioambiental. Se trata de la primera operación del BEI en la Unión Europea destinada a promover este tipo de hipotecas.

La colaboración con el BEI se extendió a la creación de una línea destinada a los sectores hotelero y de hostelería para financiar inversiones que supongan ahorros energéticos o utilización de energías renovables, incorporando condiciones económicas ventajosas al contar con el fondo del Banco Europeo de Inversiones.

La entidad también formalizó en 2019 diversas operaciones de financiación que incentivan la consecución de metas sostenibles por parte de los clientes mediante la inclusión de cláusulas financieras ligadas al cumplimiento de determinados objetivos o indicadores de sostenibilidad.

En la modalidad de Project Finance, en la que Bankia cuenta con un equipo especializado, financió inversión en energía renovable, eólica, fotovoltaica y termosolar aplicando los Principios de Ecuador y, por otra parte, fue agente colocador en operaciones de emisión de bonos sostenibles de determinados clientes.

En conjunto, en el ámbito de operaciones de financiación corporativa, financiación de proyectos y financiación promotor, Bankia financió en 2019 operaciones por un importe conjunto superior a los 900 millones de euros, entre las que destacan la concesión de un préstamo sostenible a la Comunidad de Madrid de 97 millones de euros para invertir en proyectos sociales y medioambientales o la financiación sindicada sostenible a Burger King Spain, liderada por Bankia como bookrunner y mandated lead arranger, que incluye condiciones financieras ligadas al cumplimiento de dos indicadores de sostenibilidad.

En lo que respecta a productos de ahorro e inversión, Bankia Asset Management cuenta en su catálogo con planes de empleo y fondos de inversión específicos que incorporan criterios ASG, que suman en total 1.068,27 millones de euros de patrimonio gestionado bajo estos criterios.

RETOS 2020

En 2020 Bankia tiene previsto reforzar el catálogo de productos de financiación tanto para particulares como para empresas. De hecho, en el mes de enero, ya ha lanzado el leasing sostenible, de aplicación en el caso de autoconsumo fotovoltaico y otros bienes sostenibles relacionados con energía renovable, eficiencia energética, elementos de transporte sostenible o gestión de residuos. Además, el Plan Estratégico de Bankia Asset Management recoge como proyecto clave el despliegue de la gestión responsable y sostenible. Para acometer estos cambios, la gestora llevará a cabo un proceso de transformación hacia un modelo integral de gestión sostenible: gobernanza, gestión de riesgos extrafinancieros y desarrollo de soluciones de inversión.


9.000
MILLONES DE EUROS
CONTRIBUCIÓN A LA MOVILIZACIÓN DE
‘FINANCIACIÓN VERDE’

Productos con orientación ASG

  • Crédito Sostenible y Préstamo Sostenible Negocios: Financiación de vehículos híbridos o eléctricos, la compra de electrodomésticos de bajo consumo o la reforma del hogar/local para eficiencia energética.
  • Renting y seguros para vehículos híbridos o de cero emisiones.
  • Línea BEI Agroalimentación: Financiación de inversiones realizadas por autónomos y empresas del sector agro en vehículos comerciales ligeros y turismos nuevos que cumplan con cierto nivel de emisiones de CO2.
  • Línea BEI Empleo Joven: Financiación de inversiones y circulante de pymes, midcaps y autónomos que se comprometan a contratar o realizar prácticas de empleados jóvenes, de entre 15 y 30 años.
  • Financiación sostenible BEI Sector Hotelero para proyectos con criterios de eficiencia energética en actividades de servicios de alojamiento o servicios de restauración (comidas y bebidas).
  • Leasing sostenible para autoconsumo fotovoltaico y la financiación de otros bienes e instalaciones sostenibles relacionados con energía renovable, elementos de transporte sostenible o gestión de residuos.
  • Seguros de daños para instalaciones fotovoltaicas o aerogeneradores.
  • Leasing ICO Sostenible: En el marco de las líneas ICO 2020.
  • Financiación de Proyectos de energías renovables.
  • Financiación corporativa: ligada al cumplimiento de métricas u objetivos de sostenibilidad (Préstamos verdes / préstamos sostenibles).
  • Préstamos verdes para viviendas: Financiación para promociones inmobiliarias con certificado BREEAM.
  • Línea BEI para financiar el acceso a viviendas de consumo eficiente y de bajas emisiones.
  • Fondo Bankia Futuro Sostenible y Bankia mixto Futuro Sostenible gestionados siguiendo criterios ASG.
  • Fondo garantizado Valores Responsables, que ofrece rentabilidad adicional dependiendo de la cotización de tres valores de empresas líderes mundiales en términos ASG según el análisis de Sustainalytics.
  • Planes de pensiones de empleo que gestionan activos con criterios ASG.
  • Herramientas Soluciona Empresas para conocer el nivel de eficiencia energética y acceder a certificaciones voluntarias en la gestión energética y medioambiental.

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utiliza el sugeridor de contenidos para guiarte a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Noticias relacionadas

Bankia repensará su modelo de negocio para mejorar su rentabilidad

Seguir leyendo

Bankia crea la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible

Seguir leyendo

Bankia supera los 3.000 millones de euros en su servicio de gestión de carteras de fondos y habilita su contratación digital

Seguir leyendo

Fin del contenido principal