Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Banca responsable
  2. Relación con el entorno

Relación con el entorno

Comienza el contenido principal

Bankia está comprometida con las mejores prácticas bancarias, lo que implica tratar la gestión del riesgo como un pilar estratégico, tener criterios firmes sobre la financiación de actividades sensibles e incorporar la lucha contra el cambio climático en la toma de decisiones.

Medioambiente

100%
DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
CONSUMIDA EN BANKIA DESDE
ABRIL DE 2018 ES ENERGÍA ELÉCTRICA
VERDE CON GARANTÍA DE ORIGEN


51,4%
EMISIONES DE CO2
(ALCANCE 1 Y 2) COMPENSADAS

Bankia integra la gestión ambiental en el proceso de toma de decisiones de la organización, alineándola con las estrategias de negocio e incorporando la gobernanza ambiental en su gestión.

Derivado de este compromiso, la entidad cuenta con el Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020, en el que se establece la ruta para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en 2020.

En esta línea, la entidad ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 hasta un 40% en 2019 gracias a iniciativas como el cambio de contrato a electricidad verde de los centros de origen BMN o la incorporación de tecnologías innovadoras como el uso de sistemas de cogeneración de energía en equipos de climatización.

En 2019, Bankia definió su estrategia interna para el establecimiento de un precio interno del carbón en 2020. El compromiso y la gestión interna del cambio climático del banco le ha permitido situarse como una entidad verde, hecho que han reconocido los analistas del CDP Climate Change 2019, quienes le han otorgado una valoración A- como una de las empresas líderes, a nivel mundial, en este ámbito.

Bankia también realizó inversiones por 7,6 millones de euros destinados a eficientar sus instalaciones y continuó con sus campañas de reducción del consumo de papel, donación de mobiliario y equipos electrónicos y eléctricos a entidades sin ánimo de lucro, reciclaje de material de escritura (bolígrafos, subrayadores, etc) y tapones de plástico.

La entidad cuenta con cinco edificios que son referencia en el ámbito de gestión eficiente, localizados en Pintor Sorolla, 8 (Valencia), Paseo de la Castellana, 189, y Las Rozas (Madrid), Triana, 20 (Las Palmas) y Miguel Villanueva, 9 (Logroño), todos ellos certificados por AENOR bajo el estándar internacional ISO 14001.

Bankia también ha puesto en marcha una iniciativa de economía circular centrada en la segregación y compostaje de residuos de poda en el edificio de Las Rozas con el que se evita la generación de este tipo de residuos, al transformarlos en compost que se emplea como abono en los jardines de las instalaciones.

En el ámbito de compras y contrataciones sostenibles, se han analizado en detalle las emisiones de CO2 vinculadas a los proveedores de Bankia y los servicios que prestan a la entidad.

De cara a 2020, Bankia continuará trabajando en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático, incluyendo la certificación ambiental de dos nuevos centros de trabajo; la extensión de la formación ambiental a los profesionales incorporados a Bankia en la última integración, y la neutralidad de emisiones directas de CO2 (alcance 1 y 2) por un lado, reduciendo las mismas y, por otro, compensando las no evitables.

Compras responsables

Bankia dispone de una política de compras basada en la independencia, la transparencia, la actuación ética y responsable, la objetividad y la diversificación, de modo que favorezca la generación de riqueza de forma equilibrada y la búsqueda de eficiencia. Esta política, así como los principios de Compras Responsables, aplican a todas las empresas y empleados del Grupo Bankia, especialmente a los que intervienen en la contratación de bienes y servicios.

PERFIL DEL PROVEEDOR

Para establecer una relación comercial con Bankia es imprescindible pasar por el proceso de homologación en el que se analizan aspectos relativos al comportamiento ético, social y ambiental del proveedor. A este se le exige el cumplimiento de las leyes y las regulaciones de aplicación en los territorios en los que opera el banco y se valora positivamente su alineamiento con los principios del Pacto Mundial, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este proceso también se examina el riesgo económico, social y ambiental.

En línea con la transformación del banco, la entidad desarrolla un modelo de relación digital con sus proveedores que permite la transparencia, la imparcialidad, la igualdad de oportunidades y la escucha activa.

En el ejercicio 2019, Bankia superó la auditoría anual según la Norma UNE 15896, que consolida la excelencia del sistema de gestión de compras de Bankia y certifica que está en línea con las mejores prácticas empresariales a nivel europeo.

Entre los proyectos a abordar en 2020 se encuentra la renovación del Certificado UNE 15896 de compras y la celebración del Día del Proveedor por quinto año consecutivo.

Acción social

Durante 2019, la entidad ha reforzado su estrategia, metodología y líneas prioritarias de Acción Social centradas en:

Empleo

981.825 euros invertidos y 43.600 beneficiarios.

Principales iniciativas:

  • Programa de recualificación con Cruz Roja para personas afectadas por la crisis, mayores de 45 años y mujeres víctimas de la violencia de género (3.211 participantes, 1.425 recolocados).
  • Programa con Fundación Konecta para formación de mujeres víctimas de violencia de género (15 beneficiarias).
  • Programa con Fundación Integra para la integración laboral de exreclusos, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad (90 beneficiarios).
  • Programa con SECOT y Cáritas para emprendedores (1.400 beneficiarios).
  • Programa con Randstad para formación, orientación y asesoramiento de clientes y familiares en paro (86 personas atendidas / 39 recolocadas).

Desarrollo local y rural

6,3 millones de euros invertidos y 251.300 beneficiarios.

Principales iniciativas:

  • Convocatorias sociales con las 11 fundaciones de origen del banco (229.000 beneficiarios).
  • Apoyo a programas asistenciales, socioculturales, emprendimiento local y lucha contra la despoblación.
  • Apoyo a los congresos de la Fundación Lo Que De Verdad Importa que difunde valores entre jóvenes (12.000 asistentes).

Medioambiente

619.331 euros invertidos y 5.600 beneficiarios.

Principales iniciativas:

  • Lanzamiento de las primeras convocatorias medioambientales en Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, y Castilla-La Mancha (22 entidades beneficiarias).
  • Apoyo a proyectos medioambientales y de desarrollo sostenible junto a las fundaciones de origen (23 proyectos apoyados).
  • Apertura de una línea para emergencias medioambientales. En 2019 se dirigió al incendio en la isla de Gran Canaria y las lluvias torrenciales provocadas por la DANA en Murcia, sur de Comunidad Valenciana y parte de Castilla-La Mancha.
  • Proyecto de colaboración con WWF Adena para la recuperación de 60 hectáreas de las Tablas de Daimiel

Discapacidad

2,48 millones de euros invertidos y 172.000 beneficiarios.

Principales Iniciativas:

  • Apoyo al programa ‘Integrados’ de Fundación Randstad para la integración laboral de personas con discapacidad en la empresa ordinaria.
  • Apoyo a las becas de la Fundación ONCE ‘Oportunidad al talento’.
  • Convocatoria Capaces con Fundación Bancaja que apoya proyectos de inclusión laboral y social para personas con diversidad funcional.
  • Fomento de la contratación de servicios por parte de Bankia a través de Centros Especiales de Empleo (1,3 millones de euros facturados).

Vivienda y nueva pobreza

3,38 millones de euros invertidos y 95.700 beneficiarios.

Bankia mantiene un parque de viviendas destinadas a personas con vulnerabilidad a las que se les facilita un alquiler social en condiciones ventajosas, adaptadas a las necesidades de pago de este colectivo. En 2019, el banco firmó 377 contratos de alquiler social (108 viviendas cedidas al amparo de la Ley 4/2016 de Cataluña), siendo el total de contratos de viviendas cedidas en alquiler social de 3.766.

El banco destinó 3,29 millones de euros a los gastos de mantenimiento y reparación de las viviendas.

Por otro lado, Bankia mantiene acuerdos para agilizar los procesos de concesión de estas viviendas en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. Los acuerdos con las administraciones locales ayudan a mejorar el proceso de concesión de viviendas a las familias a través de sus servicios sociales.

Voluntariado corporativo

Durante el año, los profesionales de Bankia tienen un gran número de oportunidades de participar en la Acción Social del banco a través de iniciativas como los voluntariados en educación financiera y jornadas medioambientales, la participación en las convocatorias como jurados locales, la colaboración con una ONG cercana a su entorno a través de ‘Red Solidaria’ o participar en ‘Planta tu proyecto’, un programa en el que voluntarios de la entidad presentan sus ONG internamente para recibir apoyo económico.

De cara a 2020, Acción Social impulsará proyectos medioambientales que destaquen por su innovación y apoyo al desarrollo sostenible, reforzará la implicación de sus profesionales mediante el refuerzo del voluntariado profesional y de educación financiera y mejorará la medición del impacto de los proyectos orientada a la consecución de objetivos.

INVERSIÓN SOCIAL 2019

608.499
BENEFICIARIOS DE LA ACCIÓN SOCIAL DE BANKIA


846
FUNDACIONES Y ASOCIACIONES APOYADAS

Fundación Bankia por la Formación Dual

Después de cuatro años de creciente actividad, 2019 ha sido el año de la consolidación de la Fundación Bankia por la Formación Dual, que ha impulsado casi un centenar de proyectos.

De cara a 2020, aspira a beneficiar a más de 3.500 estudiantes, mejorando su formación y facilitando su empleabilidad. Para ello, mantendrá las principales líneas de actuación, entre las que destaca la convocatoria de Ayudas Dualiza dirigida a centros educativos de FP de todo el país que lleven a cabo proyectos en colaboración con empresas. Por primera vez, la Fundación impulsará una mayor orientación profesional activa por parte de aquellos centros educativos que propongan nuevas iniciativas. Todo sin descuidar el compromiso con la investigación, que se traducirá en nuevos estudios para conocer mejor y mejorar el sistema de FP actual.

INICIATIVAS

IMPULSO Y MEJORA DE LA FP / FP DUAL FOMENTO PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA FP / FP DUAL INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ORIENTACIÓN PROFESIONAL ACADÉMICA Y PERSONAL
Convocatoria Ayudas Dualiza para incentivar proyectos
de FP en colaboración con FPEmpresa.
Encuentros Dualiza para analizar la situación de la FP en un determinado territorio/sector. Puesta en marcha del Observatorio de la FP y la FP Dual en España. Informe ‘Aproximación a la orientación profesional en Educación Primaria y Secundaria’.
Acciones de formación para mejorar la cualificación profesional de docentes y la empleabilidad de los jóvenes: Programas COMEX y DITEC. Ferias FP Dual en colaboración con la Cámara de Comercio de España. Elaboración de informes, territoriales o sectoriales para conocer la situación de la FP y la FP Dual. Desarrollo de planes y estrategias de actuación con Administraciones Públicas.
Iniciativas para el fomento de la innovación en el ámbito de la FP: Reto Dualiza, 24h d’Innovació, Becas Sanec. Presencia en congresos, jornadas y eventos de carácter local, autonómico o estatal.   Recursos didácticos sobre orientación que permitan acercar la FP a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Proyectos en torno a sectores estratégicos (energía, ciberseguridad, economía azul). Campaña de difusión de la FP Dual centrada en su alto grado de empleabilidad, su calidad formativa y en su adaptación al mercado laboral.   Campaña de difusión de la FP Dual centrada en su alto grado de empleabilidad, su calidad formativa y en su adaptación al mercado laboral.
Apoyo a asociaciones, organizaciones empresariales y cámaras de comercio que buscan promover la FP. Impulso a la web corporativa www.dualizabankia.com.   Convocatoria de Proyectos de Orientación Activa.

Bankademia

Bankia articula su compromiso con la educación financiera a través de Bankademia. Uno de los aspectos diferenciadores de esta multiplataforma online es el modo de tratar esta materia a través de vídeos, podcast, artículos y gifs, y mediante la búsqueda de tendencias para vincularlos a la necesidad de conocimiento y estudio de realidades financieras. Entre los retos de este proyecto se encuentran el acercamiento a la enseñanza a toda la ciudadanía de forma gratuita con una iniciativa que permita entender de la manera más atractiva las finanzas.

Patrocinios

Bankia está implicada en una serie de proyectos orientados a mejorar su entorno desde el plano cultural, deportivo y empresarial.

PATROCINIO CULTURAL PATROCINIO DEPORTIVO PaTROCINIO EMPRESARIAL
Orquesta Sinfónica de Bankia Deporte base: Club de Baloncesto Gran Canaria, Valencia Basket, Club de baloncesto Óbila, CB Estudiantes, CB Granada, Joventut de Badalona, TAU Castellón, UCAM Murcia, CB B The Travel Brand Mallorca, Club El Pozo fútbol sala, cantera de rugby Bathco-Fusodeba y Rubgy Pozuelo Ferias: Fenavin, Fuit Attraction, ExpOliva

Foros y Jornadas: Forinvest, Manager Business Forum, ADN Pymes, Spain Startup South Summit, eFintech Show, Congreso Nacional de Innovación, CEO Congress
Bankia Escolta València Triples Solidarios con los primeros equipos del Valencia Basket, CB Gran Canaria y CB Estudiantes Premios Éxito Empresarial, Premio In4Bankia, Premios Competitividad Digital, Premios Innobankia, Premios Tu Economía, Premios Comprendedor, Premios Andaluces del Futuro, Premios Talento Joven
Gran Teatro Bankia Príncipe Pío Partido con el CB Gran Canaria a favor del banco de Alimentos Bankia Forward
Feria del Libro de Madrid Patrocinio de la escuela de esquí adaptado de Sierra Nevada  
Las Edades del Hombre Women in Black (Estudiantes femenino)

Pilota Valenciana
 

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utiliza el sugeridor de contenidos para guiarte a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

 

Noticias relacionadas

Bankia firma los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas junto a 130 bancos mundiales

Seguir leyendo

Bankia ha destinado 100 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales en los últimos seis años

Seguir leyendo

Bankia se adhiere a los principios del Código EJE&CON de Buenas Prácticas

Seguir leyendo

Fin del contenido principal