Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Relación con el entorno
  2. Huella social

Huella social

Comienza el contenido principal

EMPLEO, FORMACIÓN Y AYUDA A LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS, SON ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS DE BANKIA EN LOS QUE JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE LOS PROFESIONALES DEL BANCO.

INversión SOCIAL

El compromiso de los profesionales que forman parte de la entidad bancaria con la acción social es claro. 

El banco impulsa una estrategia participativa y colaborativa en la que los profesionales tienen un papel fundamental.

Con motivo de la incorporación de BMN, Bankia aumentó en 2018 el alcance de su inversión social sumando tres nuevas zonas de influencia: Andalucía, Baleares y Murcia.

Así, el importe total destinado a Inversión Social alcanzó los 20,9 millones de euros, un 8% más respecto a 2017. 

La atención a las necesidades más cercanas y la implicación de los grupos de interés en los proyectos fue determinante. Además, en 2018 se creó una línea específica destinada a apoyar proyectos de impacto medioambiental.

Bankia aumentó en 2018 el alcance de su inversión social sumando tres nuevas zonas de influencia: Andalucía, Baleares y Murcia

EMPLEO

Continúa siendo el eje vertebrador de todas las convocatorias sociales de Bankia. Destacan, por su importancia, sendos programas llevados a cabo con Cruz Roja y Cáritas. 

El primero de ellos incluye la recualificación de afectados por la crisis e itinerarios de empleo para mayores de 45 años. En 2018 contó con 3.270 beneficiarios de 30 provincias, que recibieron formación y prácticas. Por su parte, el programa desarrollado con Cáritas subvenciona la creación de puestos de trabajo y tuvieron la oportunidad de acogerse a él 863 participantes.

Bankia también ha prestado su apoyo a clientes desempleados, cuya situación es detectada a través de la actividad diaria del banco. Para apoyarles, la entidad dispone del programa ‘Empleo en Red’, en el que colaboran la multinacional Randstad y su fundación.

El empleo es el eje vertebrador de todas las convocatorias sociales de la entidad

Durante el año 2018 se apuntaron 70 clientes, con lo que ya se acumulan 1.408 ayudados por este programa, de los que un 46% encontraron trabajo. También está en funcionamiento un programa de RSC colaborativa, en virtud del cual el proveedor de servicios de mantenimiento ISS y la propia Randstad ofertan puestos que necesitan cubrir a clientes de Bankia en paro o en situación de vulnerabilidad con los perfiles adecuados. Por esta vía lograron una colocación 35 personas en 2018.

Otra necesidad detectada es la de quienes no tienen acceso al crédito para emprender o ampliar pequeños negocios por falta de garantías. Para darle solución, y al mismo tiempo luchar contra el desempleo y la exclusión financiera, Bankia contribuyó a la creación de la microfinanciera Oportunitas IMF, que cuenta con otros accionistas privados, como Mapfre, Momo (Everis) y Qredits.

La microfinanciera ha concedido 39 créditos desde su creación, por importe de 303.000 euros. La financiación se completa con un proceso formativo y de acompañamiento, de la mano de voluntarios y mentores. Refuerzan este programa dos proyectos de emprendimiento con Secot y Acción contra el Hambre (Vives Emprende) en Andalucía y Castilla-La Mancha.

DISCAPACIDAD

El principal objetivo en esta materia es facilitar el empleo mediante la contratación de empresas que dan trabajo a personas con discapacidad. Es el caso de Konecta, que colabora con el Centro de Atención a Clientes (CAC) y al Contact Center Digital (CCD) de Bankia.

En un gesto que pretende orientar las políticas de compras para fomentar la relación con empresas donde impere la diversidad, Bankia también contrata con Centros Especiales de Empleo, por ejemplo, algunos servicios de catering.

Todo ello sin desdeñar fórmulas tradicionales, como el apoyo a ONG que mantienen programas de inserción laboral de personas con discapacidad, en las que se invirtieron 1,4 millones de euros durante 2018, con más de 20.800 beneficiarios.

DESARROLLO LOCAL

La ampliación de las zonas de influencia de la acción social de Bankia a Andalucía, Murcia y Baleares, derivada de la integración de BMN, llevó consigo la firma de acuerdos de colaboración con las fundaciones Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra, respectivamente.

En total se realizaron 11 convocatorias con las fundaciones de origen, a las que concurrieron 825 ONG, fundaciones y asociaciones. Fueron seleccionados 377 proyectos, de los que se beneficiaron más de 230.000 personas en situación de desempleo, dependencia o riesgo de pobreza y desigualdad. La inversión en convocatorias ascendió a 1,84 millones de euros.

Además, para colaborar en el desarrollo del tejido asociativo local, Bankia lanzó, en noviembre de 2018, Indicex Social junto con la Fundación Lealtad y la Asociación Española de Fundaciones. Se trata de una herramienta gratuita de autodiagnóstico, que permite medir el nivel de comunicación y digitalización de cada organización, así como su transparencia informativa y presencia en Internet, con vistas a mejorar la captación de fondos. Durante los dos últimos meses del año fue utilizada por 382 entidades.

 

Bankia lanzó en 2018 11 convocatorias sociales con las fundaciones de origen del banco por un importe total de 1,84 millones

Así mismo, Bankia también ha dado su respaldo a una nueva iniciativa de desarrollo local y rural, Pressura (Feria para la Repoblación de la España Vacía), y al concurso de emprendedores El Hueco Starter.

Fundación Proyectos aprobados Beneficiarios
Montemadrid 78 88.141
Bancaja 54 94.435
Caja Rioja 25 11.472
La Caja de Canarias 29 6.995
Caja de Ávila 23 2.968
Caja Segovia 29 4.135
Iluro 11 1.142
Caja Castellón 39 6.917
Caja Granada 60 9.719
Caja Murcia 29 7.001
TOTAL 377 232.790


377
PROYECTOS APOYADOS JUNTO CON LAS FUNDACIONES



7,8
INVERSIÓN TOTAL EN FUNDACIONES Y ASOCIACIONES QUE APOYAN PROGRAMAS DE DESARROLLO LOCAL Y RURAL

MEDIOAMBIENTE

Bankia abrió una línea de inversión social nueva en 2018, destinada a apoyar proyectos de carácter medioambiental; en concreto, de mejora de la biodiversidad y de lucha contra el cambio climático.

A tal fin se creó un grupo de trabajo para estudiar acciones por toda España, que en 2018 se extendieron a 13 provincias. Entre ellas, destacan la recuperación de 60 hectáreas de dehesa en el entorno del Parque Nacional de la Tablas de Daimiel (Ciudad Real), junto a WWF España, y el programa Reforesta, junto al Cabildo de Canarias.

Durante el último trimestre de 2018 y el primero de 2019, se han realizado diferentes proyectos de restauración y reforestación, como los llevados a cabo en la desembocadura del Río Mijares (Castellón) y en áreas degradadas del Paisaje Protegido Cuatro Calas de Águilas (Murcia). En las playas del Maresme (Barcelona) se ha desarrollado un proyecto de impacto en mares y limpieza de costas, además de talleres educativos para los más jóvenes basados en casos reales.

En estos y otros proyectos medioambientales colaboran voluntarios tanto de Bankia como de asociaciones locales.

BANKIA EN RED

Bankia continuó impulsando la implicación de sus profesionales en los programas que apoya la entidad. Uno de los instrumentos para fomentarla es ‘Red Solidaria’, que permite a la plantilla a apadrinar proyectos cercanos que necesiten respaldo económico. El año pasado fueron elegidos 275, representativos de todas las unidades de negocio y zonas de España. La dotación fue de 1,9 millones de euros.

Otra de las acciones tradicionales de Bankia, que refleja el compromiso de sus profesionales, es ‘Planta tu Proyecto’, destinado a ONG en las que los profesionales del banco son voluntarios permanentes. En 2018 fueron seleccionados seis proyectos, que recibieron un total de 56.084 euros, más 3.000 euros adicionales para el de la Fundación Luchadores AVA destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con pluridiscapacidad y que fue el proyecto más votado por la plantilla entre los finalistas.

Bankia también mantiene una línea de apoyo a todo tipo de proyectos solidarios en los que los profesionales son voluntarios. Se denomina ‘Voluntariado en Red’ y, a través de ella, el banco aporta 500 euros para una acción concreta a la que acuden al menos cinco personas del banco, en equipo, a realizar su tarea.


30.558
NÚMERO DE BENEFICIARIOS DE ACCIONES DE VOLUNTARIADO.

Por lo que se refiere al voluntariado profesional, que promueve la mentorización y la educación financiera entre colectivos vulnerables, el año pasado se llevaron a cabo 104 jornadas, con 246 horas de formación en las que participaron 53 voluntarios.

MAPA RED SOLIDARIA

DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS Y APORTACIÓN ECONÓMICA

VIVIENDA Y NUEVA POBREZA

La cifra de viviendas puesta a disposición de personas vulnerables, en condiciones ventajosas acordes con sus circunstancias particulares, ascendió a 3.194 en 2018. Las familias pagan por ellas un alquiler social, mientras que Bankia costea el mantenimiento y las reparaciones necesarias.

El gasto para el banco por este concepto en 2018 fue de 3,04 millones de euros. Existen acuerdos con las administraciones locales para agilizar, a través de sus servicios sociales, los procesos de concesión de viviendas en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja.

En la línea de Nueva Pobreza, Bankia se involucró durante el año pasado, en la campaña de donaciones para los Bancos de Alimentos de España, duplicando la cantidad aportada por sus trabajadores. En concreto, se recaudaron 36.092 euros, con los que se adquirieron: 892 litros de aceite, 1.760 de leche, 1.140 kilos de legumbres, 691 unidades de alimentos genéricos y 936 kits de higiene infantil.

Otras dos acciones destacables de 2018 fueron las siguientes:

  • La Dirección Territorial de Madrid Sur confeccionó cestas de Navidad, con más de mil kilos de productos donados, que fueron entregadas a seis asociaciones de ámbito local que atienden a familias en situación de pobreza y que habían sido propuestas por las propias oficinas.
  • Voluntarios de Bankia participaron en la recogida de alimentos previa al V Partido contra la Pobreza, organizado conjuntamente por el Banco de Alimentos de Las Palmas y el Herbalife Gran Canaria CB.

Los retos de Bankia en inversión social para 2019 son:

  • Multiplicar su efecto con la colaboración entre grupos de interés.
  • Aumentar las ayudas a través de las convocatorias de empleo y medioambientales
  • La digitalización de sus procesos con proyectos que contemplen la participación masiva a través de plataformas tecnológicas.

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

La Fundación Bankia por la Formación Dual logró impulsar en 2018 un mayor número de actividades gracias a la consolidación de su marca (Dualiza Bankia) en el sector educativo. Para hacerlo posible, el banco aportó dos millones de euros, que permitieron seguir trabajando en favor de los objetivos prioritarios fijados hace seis años.

La Convocatoria de Ayudas Dualiza, llevada a cabo junto con la Asociación FPempresa, repartió 400.000 euros entre 36 proyectos presentados por 40 centros educativos pertenecientes a 13 comunidades autónomas. Todos ellos fomentan la colaboración entre centros y empresas, facilitan el intercambio de experiencias y permiten a los estudiantes tener su primera experiencia laboral.

A través del impulso de estas actividades colaborativas de formación en alternancia y de proyectos de formación dual, los alumnos aumentan su empleabilidad y las empresas, su competitividad.

Por otro lado, en 2018 tuvo lugar la primera edición del Reto Dualiza, una iniciativa que reúne en equipos multidisciplinares a estudiantes de FP dual, profesores y profesionales para impulsar procesos de innovación en las empresas. Además de los talleres de innovación impartidos, se incluyeron procesos de acompañamiento y mentorización para reforzar los equipos del Reto. Se formaron 16 equipos y muchas de sus ideas fueron incorporadas luego a los procesos de producción reales.

Bajo el convencimiento de que sólo la educación puede aumentar la empleabilidad de los jóvenes, Bankia continúa con su programa de formación dual, FP Dual Bankia, así como con los cursos adicionales. Muchos de los antiguos alumnos, formados conforme a los métodos y valores del banco, ya se han incorporado a las oficinas como gestores de clientes. La tercera promoción se titulará en 2019.

Los programas de especialización en los sectores más demandantes de empleo también están teniendo una gran aceptación entre los centros educativos, empresas y los gobiernos locales y autonómicos. Son tres: Comex, Ditec y Sanec, dedicados a comercio exterior, competencias digitales e investigación biomédica, respectivamente.

Bankia está presente en los principales eventos relacionados con la Formación Profesional y su modalidad dual. Así, la entidad ha participado y colaborado en la organización de algunas iniciativas como el Congreso de FPempresa, celebrado en Barcelona; el Congreso CEFIRE, de Valencia; el Congreso Formación Profesional y Empresa: Pasión Dual, de Cartagena; el IV Foro de la Alianza para la FP Dual, de Málaga, o la VI Jornada de Colaboración Público Privada en Educación, en Madrid.

Todas estas actividades tienen cabida ya en la nueva página web de la Fundación, www.dualizabankia.com, que ha nacido con la vocación de fomentar el debate y la información sobre la FP y que aspira a servir de altavoz para estudiantes, profesores y profesionales interesados en ello.

Mediante el impulso de la formación dual, Bankia apuesta por aumentar la empleabilidad de los jóvenes

Además, Dualiza Bankia quiere cubrir una de las grandes carencias del mundo de la FP: la falta de datos y estudios, que contribuyan a un análisis sosegado, fundamentado y crítico de la situación actual, así como al planteamiento de posibles soluciones a los problemas. A tal efecto, en colaboración con administraciones, empresas y universidades, el Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia por la Formación Dual trabaja en la elaboración, y difusión de informes y publicaciones que analicen diferentes aspectos del sistema educativo.

Entre ellos, se pueden encontrar los informes autonómicos y regionales, mediante los que se analiza el impacto de la FP en la competitividad de las comunidades autónomas, o el estudio sobre orientación en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar, que pone de relieve la dificultad de las empresas para encontrar perfiles técnicos adecuados a sus necesidades.

Sin embargo, el reto más ambicioso es la elaboración de una agenda que muestre las investigaciones realizadas durante los últimos años en España acerca de la Formación Profesional. Será la primera de sus características en nuestro entorno.

BANKADEMIA, UNA APUESTA POR LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Bankia tiene un firme compromiso con la capacitación de la educación financiera de la sociedad española, que se traduce en la aportación de conocimientos para la comprensión de los productos y su gestión.

En esta línea, la entidad lanzó en 2018 Bankademia, el ecosistema de educación financiera de Bankia. El objetivo de Bankademia es la mejora del nivel y la calidad de la educación financiera, para contribuir, desde el rigor, al desarrollo y el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto. La iniciativa está adherida al Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera, dotado en total con tres millones de euros y lanzado en 2018 por Funcas y la CECA.

Bankademia se articula en diez cursos dedicados a finanzas básicas, vivienda, ahorro e inversión, ayudas y subvenciones, impuestos, empleo, economía familiar, pymes y sector agrario. Cada curso está formado por unidades didácticas, presentando la información en formatos que facilitan su consulta y consumo: infografías, videos y podcasts.

Todo ello bajo el concepto de “Economía para llevar”, ya que la formación planteada en Bankademia se consume exactamente de esta manera: en cualquier momento, en cualquier lugar y de manera sencilla.

PATROCINIO

Bankia está implicada en otras iniciativas que también ayudan a mejorar su entorno, ya sea en el plano cultural, deportivo o empresarial:

Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB)

Agrupación profesional conformada por jóvenes músicos que han finalizado su carrera formativa sin haber recalado aún en una orquesta estable. Los retos de la OSB son el descubrimiento del talento musical, la formación continua y la inserción laboral.

En 2018 la Orquesta celebró dos ciclos de conciertos, con más de 6.700 espectadores: uno en las ciudades de Ávila, Salamanca y Valladolid y el otro en Granada, Sevilla y Jaén. Su cuarteto de cuerda fue el protagonista del programa ‘Música en el Jardín’, que se celebró en junio en el Botánico de Madrid con más de mil asistentes.

Bankia Escolta a Valencia

Programa de promoción y apoyo de la música. En 2018 lanzó la quinta edición de sus becas para estudiantes, con una dotación de 300.000 euros y 709 beneficiarios, y la segunda del Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, que ganaron las sociedades musicales La Artística, de Buñol (Valencia), y La Pau, de Sant Joan (Alicante). Así mismo, durante 2018 se celebró el tercer concierto de Música a la Llum, con obras recuperadas de autores valencianos, y se siguió trabajando para la creación del centro cultural Casa de la Música en la Alquería Julià.

Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

Proyecto que contempla la puesta en marcha de una sala de conciertos, otra de exposiciones, un cabaret y un plató de televisión, que acompañarán al gran teatro que se ubicará en el edificio principal de la antigua estación. En 2018 se llevaron a cabo 308 representaciones con 158.640 asistentes en 56 espectáculos diferentes. Más de 7.800 entradas se tramitaron a través del canal Bankia de empleados.

Feria del Libro de Madrid

Bankia fue patrocinador oficial por tercer año consecutivo. Durante los días de la Feria, estuvo a disposición de los visitantes un ofibus, oficina móvil que permite realizar las operaciones bancarias habituales dentro del recinto, tanto a los expositores como a los visitantes. Hubo también la posibilidad de realizar diferentes acciones comerciales con el gremio de libreros, organizador de la Feria.

Deporte Base

Bankia patrocina las canteras del Club de Baloncesto Gran Canaria, del Valencia Basket, del Club de Baloncesto Óbila (Ávila) y los equipos de fútbol sala Segovia Futsal y El Pozo de Murcia. Más de 3.000 niños y niñas se beneficiaron de estas actividades. La acción desarrollada con Valencia Basket (Mes que un Triple) y el Club de Baloncesto Gran Canaria (Triple Solidario) se amplió en 2018 al club de baloncesto Estudiantes. En todos los casos, por cada triple que el primer equipo encesta durante la temporada, Bankia dona dinero para los equipos de formación de estos clubes.

Pilota Valenciana

Se renovó por cuarto año consecutivo el acuerdo por el que Bankia apoya este deporte autóctono. Además de la Liga Profesional y del Campeonato Individual, se incluyeron en el al patrocinio la Lliga Bankia d’Elit Femenina y el Campionat Individual Bankia d’Elit Femení, en un claro apoyo a las mujeres que día a día hacen más grande la pilota valenciana.

Apoyo a asociaciones empreariales

El banco también desarrolló en 2018 acciones específicas con distintas asociaciones empresariales, círculos de empresarios y cámaras de comercio. Patrocinó más de 40 jornadas, a las que asistieron más de 2.500 personas y en las que se abordaron cuestiones como la transformación digital y de la pyme, la reforma fiscal o la financiación de empresas.

Mención especial merece el programa La Digitalizadora, desarrollado con Insomnia en Valencia y Valladolid, que abordó en diez sesiones informativas asuntos como la robótica, la impresión 3D o la inteligencia artificial.

Bankia participó en ferias y foros (Forinvest, Manager Business Forum, AND Pymes, Spain Startup South Summit, eFintech Show) y patrocinó diversos premios de carácter empresarial: los Premios CEIM, los Premios al Éxito Empresarial que organiza Actualidad Económica, los Premios In4NBankia del diario Información de Alicante, los Premios a la Competitividad Digital de la revista Castilla y León Económica, los premios Innobankia con Editorial Prensa Ibérica, los Premios Tu Economía de La Razón, los Premios Comprendedor de la Fundación Empresa y Sociedad, los Premios Andaluces del Futuro del grupo editorial Joly y los Premios Talento Joven del diario Levante, entre otros.

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utilice el sugeridor de contenidos para guiarse a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Lo más destacado en 2018

Bankia se adhiere a los ‘Principios de Ecuador’ para reforzar su compromiso social y medioambiental

Seguir leyendo

Bankia lanza su nuevo canal de atención al cliente en Twitter @HolaBankia

Seguir leyendo

Compartir en redes

Fin del contenido principal