Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Quiénes somos
  2. Estructura accionarial

Estructura accionarial

Comienza el contenido principal

LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL LLEVADA A CABO A PRINCIPIOS DE 2018, EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN DE BMN, HA CONSOLIDADO LA ESTRUCTURA ACCIONARIAL DEL GRUPO BANKIA.

Bankia culminó a principios de 2018 una ampliación de capital social de 205.630.814 acciones, emitidas y entregadas a los accionistas de BMN en virtud del canje de fusión. De esta forma, Bankia pasó a tener un capital total de 3.085 millones de títulos. A 31 de diciembre, el número de accionistas era de 184.643.

El 38,61% del capital de la entidad cotiza libremente en Bolsa, mientras que el 61,38% de las acciones estaban en manos de BFA Tenedora de Acciones, la matriz de Bankia propiedad de Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Además de BFA, Bankia cuenta con un 22,5% de accionistas institucionales extranjeros y un 7,04% españoles, a los que se unen un 9,07% de minoristas.

Principales accionistas de Bankia por tipología de inversor % Capital social a 31/12/2018 % Capital social  post canje BMN (12/1/2018) % Capital social a 31/12/2017 Variación anual (P.P./Nº) Variación anual (%)
BFA 61,38% 60,98% 60,68% 0,70 1,15%
Institucional español 7,04% 6,76% 4,87% 2,17 44.60%
Institucional extranjero 22,50% 23,30% 24,92% -2,42 -9,70%
Minoristas 9,07% 8,96% 9,53% -0,46 -4,86%
Acciones nominativas 3.084.962.950 3.084.962.950 2.879.332.136 205.630.814 7,14%
Accionistas 184.643 192.055 190.655 -6.012 -3,15%

Principales accionistas por tipología de inversor
A 31/12/18

BFA Tenedora de Acciones es el principal accionista de Bankia, con una participación del 61,38% del capital social de la entidad.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

La Junta General Ordinaria de Accionistas de 2018 tuvo lugar en Valencia el 10 de abril y contó con un porcentaje de capital total presente o representado del 78,31%, correspondiente a 3.432 accionistas.

Desde la fecha de publicación del anuncio de convocatoria de la Junta General, los accionistas disponen de toda la información en la página web corporativa de Bankia y en la Oficina de Atención a la Junta.

Si desean plantear cualquier asunto relacionado con el orden del día, pueden hacerlo a través de los canales de comunicación articulados para ello, como el Foro Electrónico de Accionistas.

Ventajas para el accionista

En 2018, los accionistas particulares se siguieron beneficiando de la estrategia de eliminación de comisiones, por la que no necesitan tener domiciliados sus ingresos para estar exentos de ellas. El único requisito es que sean titulares de 1.000 o más acciones depositadas en la entidad.

De este modo, quedan liberados de pagar comisiones de administración y mantenimiento en todas sus cuentas a la vista, en las cuotas de todas las tarjetas de débito habituales, en las transferencias en canal (oficina, Internet, oficina móvil y cajeros) y en el ingreso de cheques nacionales.

Los accionistas titulares de 1.000 o más acciones también se benefician de una serie de ventajas, como condiciones especiales en la ‘Tarjeta Oro’ y en la ‘Tarjeta Platinum’ o la recepción, previa suscripción online, del boletín electrónico gratuito que les permite estar al corriente de todas las novedades de Bankia.

Los accionistas que adquieren títulos de Bankia a través de la entidad se benefician, además, de la exención de comisión bancaria en la compra, administración y custodia. Solo se repercuten el corretaje (gastos de la sociedad de valores que interviene en la operación) y los cánones de Bolsa.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Bankia tiene activos varios canales de comunicación que le ayudan a cumplir el compromiso de diálogo permanente con los accionistas:

Página web corporativa

Con ella se hacen realidad los principios de igualdad y simetría en el acceso a la información. Sus contenidos, que cuentan con versiones en castellano y en inglés, se actualizan permanentemente. Uno de sus apartados más prácticos es la Agenda del Inversor, que anuncia las fechas de publicación de resultados y la convocatoria de las juntas generales, además de aportar información sobre la celebración de conferencias, el pago de dividendos y otros acontecimientos relevantes.

En 2018, la página web corporativa fue objeto de distintas actualizaciones y mejoras para los accionistas, entre las que caben destacar los cambios en la estructura y el diseño de los apartados relativos a Accionistas e Inversores, con el lanzamiento del nuevo portal en marzo.

Además de la actualización continua de todos los contenidos (dividendos, capital social, rating, FAQs, estructura accionarial, agenda, presentaciones e informes financieros), se han ido incorporando otros de valor añadido para los accionistas, como:

  • Infografías de resultados y plan estratégico, factsheet o dossieres.
  • Nuevo apartado Consenso de Analistas, con estimaciones de los analistas que se actualizan periódicamente.
  • Incorporación de un desplegable con el histórico de la estructura accionarial, que incluye los datos mensuales del último año.
  • Nueva ventaja para accionistas relativa a la exención de comisión bancaria en la compra, administración y custodia de títulos de Bankia.

Oficina del Accionista

Informa sobre la marcha del Grupo y de la evolución de la acción, además de sobre las ventajas de ser accionista de Bankia. Durante 2018, dio respuesta a 680 llamadas telefónicas de accionistas y a 64 consultas por correo electrónico.

También se utilizaron otros canales de comunicación, como mensajes de texto o SMS (se enviaron 131.720 con los resultados trimestrales y el plan estratégico, frente a los 99.328 del año anterior), las redes sociales corporativas, las encuestas de calidad y la red comercial.

Boletín del servicio de información de accionistas e inversores

Esta publicación digital gratuita se envía por correo electrónico a todos sus suscriptores, que pueden elegir recibirlo en español o en inglés. Tiene periodicidad trimestral, coincidiendo con cada presentación de resultados, aunque hay ediciones especiales relacionadas con hitos relevantes, como la Junta, el pago de un dividendo u operaciones concretas.

En su contenido destaca información sobre los resultados de la entidad, informes financieros, noticias, hechos relevantes, indicadores, estudios y presentaciones, eventos, vídeos, infografías y otros enlaces de interés. A lo largo de 2018 se enviaron siete boletines, tanto en español como en inglés.

131.720 Mensajes de texto o sms enviados durante 2018 con los resultados trimestrales

INVERSORES INSTITUCIONALES

La Dirección de Relación con Inversores y Rating participó durante el año en 12 road shows, 15 conferencias internacionales, 12 field trips (visitas de grupos de inversores a Madrid) y numerosas reuniones individuales y conference calls, que sirvieron para dar a conocer la evolución de la entidad y sus resultados, resolver dudas y compartir opiniones.

En dichos encuentros se vieron a un total de 474 contactos, de los cuales 410 eran inversores institucionales (tanto de renta variable como de renta fija) y gestoras, 43 analistas y 21 pertenecían a agencias de rating y contrapartidas. Estuvieron representadas 289 firmas de inversión de 28 países distintos, el 86,2% de ellas internacionales; 32 casas de análisis y 10 agencias de rating y contrapartidas.

Bankia también intervino como ponente en cinco conferencias financieras ante inversores de ámbito mundial. Retransmitió cinco webcasts, cuatro con los resultados trimestrales y otro anunciando el Plan Estratégico 2018-2020 (también con asistentes presenciales) a través de una plataforma que permite plantear cuestiones en directo.

INFORMACIÓN NO SOLO FINANCIERA

Bajo los principios de proactividad y transparencia, Bankia mantiene puntualmente informados, mediante comunicaciones y reuniones periódicas, a sus distintos grupos de interés: analistas, inversores, gestoras, accionistas, agencias de calificación, contrapartidas bancarias, asesores de voto y otras instituciones u organismos públicos.

Además de los contenidos financieros, el banco ofrece otros de carácter social, ambiental y de gobierno corporativo, que son objeto de una creciente demanda por parte del público. De hecho, el 62,8% de los inversores institucionales de Bankia aplican políticas de inversión responsable.

Con el fin de respetar el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, toda la información se publica en el portal corporativo y en la CNMV.

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utilice el sugeridor de contenidos para guiarse a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Lo más destacado en 2018

Bankia, primera entidad en ofrecer a sus clientes todas las plataformas de pago digitales del mercado

Seguir leyendo

Bankia, primer banco ‘dog friendly’ en España

Seguir leyendo

Compartir en redes

Fin del contenido principal