Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Quiénes somos
  2. Creación de valor

Creación de valor

Comienza el contenido principal

LA CREACIÓN DE VALOR SE REFLEJA EN EL CONJUNTO DE LAS LÍNEAS DE NEGOCIO DEL GRUPO, CENTRADAS EN BANCA DE PARTICULARES, PRIVADA, EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y PYMES.

Todas las áreas de trabajo de Bankia están comprometidas con crear valor para el grupo, un objetivo que, en el ejercicio 2018, se ha apoyado en dos motores principales: la vuelta a diversos negocios tras el fin de las restricciones impuestas por la Unión Europea a cambio de las ayudas financieras, y la ejecución de la integración con BMN.

Estas dos palancas, unidas a las nuevas estrategias de negocio impulsadas, la digitalización, la consolidación de iniciativas ya en marcha, el saneamiento del balance o el cumplimiento con los requisitos de los reguladores, entre otras, han favorecido la creación de valor a lo largo de 2018.

A las líneas de actividad que se venían desarrollando en los cinco ejercicios precedentes, se han unido en 2018 la vuelta a la financiación del negocio de promoción inmobiliaria y de empresas con acceso a los mercados de capitales.

La creación de valor se refleja en el conjunto de las líneas de negocio del Grupo, un modelo que combina la universalidad y la especialización por segmentos.

Tras la integración de BMN, el sector agrario se ha convertido en una de las líneas de negocio claves para el banco

BANCA DE PARTICULARES

Este segmento trabaja con el objetivo de atraer nuevos clientes y aumentar la fidelización, vinculación y satisfacción de los ya existentes. Por ello, ofrece productos específicos según el segmento del cliente, como la ‘Cuenta ON Nómina’, sin comisiones para todos los clientes con perfil digital. Además, la entidad lanzó ‘Bankia Fácil’, una serie de servicios que dan respuesta a situaciones concretas del día a día. Así, el banco se ha posicionado como líder en medios de pago digitales, siendo la única entidad española con funcionalidades en todas las plataformas.

BANCA PRIVADA

Bankia Banca Privada se abrió en 2018 a clientes con un volumen de patrimonio más reducido tras la entrada en vigor de MiFID II y por la integración de la red de BMN. Así, se rebajó el punto de corte, dando acceso a sus servicios a un mayor número de clientes. El modelo de asesoramiento incluye un amplio catálogo de productos y servicios, y la gestión de carteras adopta un papel preponderante. Tras la integración de BMN se abrieron tres nuevas oficinas de Bankia Banca Privada en sus zonas de influencia: Murcia, Granada y Palma de Mallorca.

AUTÓNOMOS

En 2018 se incrementó el número de gestores especializados en el segmento de autónomos, con la atención al cliente en su lugar de trabajo. Con ello se ha conseguido mejorar la calidad del servicio y avanzar en la vinculación del cliente. Entre las novedades del ejercicio se encuentra el lanzamiento del ‘Pack Negocios’, que incluye la herramienta digital ‘App Siifacil’, que ayuda a los trabajadores por cuenta propia en el control de sus facturas.

SECTOR AGRARIO

Con la integración de BMN, el sector agrario se ha convertido en otra línea de negocio fundamental para Bankia. El grupo ha ampliado sus acuerdos para tramitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ha adaptado su catálogo y ha agilizado los procesos de concesión de financiación.

PYMES

En la relación de la entidad con las pequeñas y medianas empresas, entre las principales líneas de trabajo se encuentra facilitar a las mismas los recursos necesarios para acometer proyectos de inversión, a través de la financiación preconcedida. Además, en 2018 se ha trabajado en la evolución del catálogo de productos.

EMPRESAS

Bankia centra sus esfuerzos en diseñar programas financieros a la medida de los planes de negocio de sus clientes, para aportarles, entre otros aspectos, seguridad y asesoramiento personalizado. La entidad ha simplificado productos y proyectos, con la finalidad de operar con más agilidad y reducir costes.

Este segmento dio en 2018 un nuevo paso en su apuesta por el cliente y su satisfacción con la entidad, pues los directores de Centros de Empresas y los gerentes se han certificado en experiencia de cliente. En Banca Corporativa, la entidad consiguió incrementar el saldo de inversión crediticia y su cuota de mercado e impulsó las operaciones verdes o sostenibles.

MERCADOS DE CAPITALES

La entidad facilita a las empresas servicios de financiación sindicada y estructurada, la obtención de financiación complementaria a la puramente bancaria (emisiones de bonos), servicios de cobertura de tipos de interés y de cambio, además de asesoramiento financiero.

Bankia participó en más de 100 operaciones de préstamos sindicados durante 2018 y lideró la estructuración y aseguramiento de 15 operaciones para financiar adquisiciones.

BANCASEGUROS

En 2018 Bankia llevó a cabo la reorganización del negocio de seguros derivado de la integración de BMN. Además, durante el año se iniciaron y desarrollaron diversas acciones para dotar a la red de oficinas de nuevas herramientas para la comercialización de seguros y se impulsaron iniciativas en materia digital.

GESTIÓN DE ACTIVOS

En un ejercicio complicado para la gran mayoría de mercados, los esfuerzos en la rama de gestión de activos se centraron en reforzar el asesoramiento. En fondos de inversión, el protagonismo lo acaparó el nuevo servicio ‘Bankia Gestión Experta’, que reforzó el posicionamiento del grupo como asesor financiero. El área de gestión de activos se mantiene como un pilar básico en la generación de comisiones, ya que el trasvase de depósitos a fondos continuó en 2018 y se espera que lo haga también en 2019.

ACTIVOS INMOBILIARIOS

La Dirección de Gestión Inmobiliaria, desde su incorporación a la Dirección Corporativa de Riesgos de Crédito, ha intensificado y agilizado su labor en la venta de activos adjudicados, anticipando en gran medida los objetivos fijados en el Plan Estratégico.

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utilice el sugeridor de contenidos para guiarse a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Lo más destacado en 2018

Bankia, primera entidad en ofrecer a sus clientes todas las plataformas de pago digitales del mercado

Seguir leyendo

Bankia, primer banco ‘dog friendly’ en España

Seguir leyendo

Compartir en redes

Fin del contenido principal