Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Quiénes somos
  2. Compromiso responsable

Compromiso responsable

Comienza el contenido principal

LA POLÍTICA DE GESTIÓN RESPONSABLE CONTRIBUYE A ORIENTAR EL NEGOCIO, PREVENIR RIESGOS Y SENTAR LAS BASES DEL DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS.

RESPONSABILIDAD, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN

La Gestión Responsable de Bankia depende del Consejo de Administración, si bien esta competencia está delegada desde 2015 en la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable.

Dicha Comisión está formada por tres consejeros independientes y tiene entre sus funciones las de revisar y evaluar la política y las prácticas de responsabilidad social corporativa del banco, así como supervisar los procesos de relación con los distintos grupos.

Las iniciativas y proyectos en este ámbito son impulsados por el Comité de Gestión Responsable, al que pertenecen directivos de las agrupaciones que se relacionan de una manera directa con los grupos de interés. Sus reuniones ordinarias tienen periodicidad trimestral.

La Presidencia del Comité de Gestión Responsable está atribuida a la Dirección General Adjunta de Comunicación y Relaciones Externas. La Secretaría corresponde a la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa, que se ocupa del análisis de tendencias, propuesta, coordinación e impulso de la gestión responsable de Bankia.

Durante 2018, este Comité abordó, entre otros temas, el seguimiento del Plan de Gestión Responsable 2016-2018, cambio climático, riesgo reputacional, relaciones con analistas e inversores, análisis de nueva regulación y tendencias, políticas de ISR, nuevos productos con foco social y ambiental, aprobación de convenios e inversión social, formación a la plantilla en gestión responsable, así como la aprobación del nuevo Plan de Gestión Responsable 2019-2020.

Estructura de Gobierno de la Gestión Responsable

ESCUCHA ACTIVA PARA MEJORAR

Para adecuar la actividad del banco a las expectativas del entorno en el que desarrolla su actividad, Bankia realiza análisis periódicos sobre los aspectos más relevantes y que más impacto tienen en su relación con los grupos de interés. Un equipo consultor externo garantiza la fiabilidad de la metodología empleada y la exactitud del resultado.

Bankia realizó a finales de 2017 un estudio de materialidad con el objetivo de identificar los aspectos más relevantes para la Gestión Responsable del banco a través de la escucha activa de sus grupos de interés, tanto desde una perspectiva interna como externa.

Este análisis de los asuntos relevantes para Bankia y sus grupos de interés ha servido como input al nuevo Plan de Gestión Responsable 2019-2020 aprobado a principios de 2019.

Los asuntos a los que han dado más importancia los grupos de interés externos (accionistas e inversores, clientes, proveedores y sociedad en su conjunto) e internos (empleados) han sido los vinculados con la fortaleza económica, la manera de establecer relaciones comerciales y el comportamiento íntegro de las personas del banco, además de los relacionados con el adecuado progreso tecnológico del negocio.

La perspectiva externa ha ayudado a conocer la influencia de cada asunto en la toma de decisiones y en la valoración que los grupos de interés hacen de Bankia.

La perspectiva interna ha reflejado la importancia para el negocio de la confianza de los grupos de interés o, en otras palabras, el efecto que tiene cada asunto en la capacidad de crear valor para la propia organización.

En el estudio de materialidad se ha incorporado la variable del riesgo reputacional para identificar la tolerancia, confianza y actitudes que asumirían los grupos de interés ante potenciales eventos que pudiesen defraudar sus expectativas, y poder así anticiparse a ellas.

Matriz de materialidad

(1) El nivel de riesgo representado viene explicado por la reacción o actitud de los grupos de interés hacia Bankia ante la posibilidad de ver defraudadas sus expectativas respecto a cada asunto por parte de la entidad.

POLÍTICA DE GESTIÓN RESPONSABLE

El marco de referencia global y transversal para Bankia en materia de responsabilidad social corporativa es su Política de Gestión Responsable, que contribuye a orientar el negocio, gestionar los riesgos, identificar y aprovechar oportunidades, y sentar las bases del diálogo con los grupos de interés para alinear la actividad del banco con el objetivo común de garantizar la sostenibilidad de Bankia. Sus principios son:

  1. Creación de valor: anteponer el cómo al qué.
  2. Transparencia y buen gobierno: decir lo que se hace y que hacemos.
  3. Ética e integridad: actuar conforme a lo que se comunica.
  4. Respeto a los derechos humanos.
  5. Escucha activa y diálogo: orientación a la satisfacción.
  6. Claridad, sencillez y entendimiento: identificación con el cliente.
  7. Reconocimiento y respeto: base de la relación con los profesionales del banco.
  8. Contratación responsable: crecimiento compartido.
  9. Cambio climático: exigencia global.
  10. Compromiso social: desarrollo local y cercanía social.

La Política de Gestión Responsable está aprobada por el Consejo de Administración y se revisa de forma periódica para asegurar que permanece alineada con los valores corporativos y la estrategia del banco, así como con las expectativas, las solicitudes y los requerimientos de los grupos de interés.

La Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable es la encargada de velar por la adecuada implementación de la estrategia y los compromisos que recoge esta política, al igual que la evaluación de su grado de cumplimiento.

CANALES DE DIÁLOGO

Los distintos canales de diálogo que tiene la entidad para dar cuenta de su día a día hacen posible también que los grupos de interés participen en la elaboración de este informe, tanto en su preparación como en la identificación de los temas prioritarios.

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utilice el sugeridor de contenidos para guiarse a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Lo más destacado en 2018

Bankia, primera entidad en ofrecer a sus clientes todas las plataformas de pago digitales del mercado

Seguir leyendo

Bankia, primer banco ‘dog friendly’ en España

Seguir leyendo

Compartir en redes

Fin del contenido principal