Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Modelo de negocio
  2. Gestión de activos

Gestión de activos

Comienza el contenido principal

BANKIA MANTIENE UN COMPROMISO CON LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE E INTEGRA CRITERIOS EXTRAFINANCIEROS EN SUS DECISIONES.

Pese a la desfavorable evolución de los mercados, Bankia sigue ganando confianza entre los clientes, con una oferta de productos cada vez más amplia y criterios de inversión responsables.

FONDOS

Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 17.212 millones de euros, de los cuales un 98% corresponden a fondos de inversión, distribuidos en un amplio catálogo con productos en todas las categorías (renta fija, renta variable, mixtos, garantizados, de retorno absoluto, de gestión pasiva).

En abril de 2018 se lanzó para toda la red comercial el servicio Bankia Gestión Experta, a través del cual los clientes pueden delegar en Bankia su inversión en fondos, de una forma cómoda y sencilla, y con una información completa, transparente y adaptada a los requisitos que establece MiFID II. A cierre de ejercicio, ya había 54.655 carteras y 2.106 millones de patrimonio bajo este nuevo modelo de gestión.

En cuanto a productos, hay que destacar la salida a mercado de dos fondos garantizados, por un importe total de 450 millones de euros, que despertaron gran interés y fueron suscritos en su totalidad en pocos días.

A escala corporativa, lo más reseñable fue el satisfactorio traspaso a Bankia Fondos de la gestión de los fondos gestionados por TREA y que comercializaba BMN, con un patrimonio de 1.618 millones de euros.

La entidad se ha consolidado como la cuarta del ranking español, gracias a terminar el año con unas captaciones positivas de 921 millones de euros y una cuota de mercado del 6,55%, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El patrimonio gestionado en las 41 sociedades de inversión de capital variable (sicav) que administra Bankia se situó en 221 millones de euros.

PLANES DE PENSIONES

Bankia cuenta con un patrimonio de 7.999 millones de euros distribuidos entre planes de pensiones individuales, de empleo y asociados, siempre bajo el principio de máxima adaptación a las necesidades de cada cliente en el horizonte de su jubilación.

En noviembre se efectuó la integración de los planes de pensiones de BMN (Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida) en Bankia Pensiones, por un total de 669,4 millones de euros.

Las captaciones en planes individuales superaron los 90 millones, apoyándose en parte en un buen dato de movilizaciones y en el lanzamiento de un plan de pensiones garantizado, que cerró 2018 con 75 millones.

La cuota de mercado en planes de pensiones individuales era del 8,17% a 31 de diciembre de 2018.

NUEVA MARCA ‘BANKIA ASSET MANAGEMENT’

El grupo ha lanzado la marca ‘Bankia Asset Management’, una nueva enseña que engloba todas las actividades de gestión colectiva, destinada tanto a clientes minoristas como a institucionales.

La finalidad es la creación de una imagen propia de gestión de activos del grupo, vinculada a Bankia, y que sea reconocida tanto por la red de distribución del banco como por los clientes.

En todo caso, la nueva marca no implica el cambio de denominación social para Bankia Fondos y Bankia Pensiones, que continuarán existiendo como sociedades gestoras de fondos y pensiones, respectivamente.

INVERSIÓN CON CRITERIO ASG

Bankia Gestión de Activos mantiene un compromiso con la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y continúa trabajando para integrar los criterios extrafinancieros en las decisiones de inversión, más allá de los requisitos legales.

Como cada año, la adecuación de las inversiones a criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) fue en aumento durante 2018, incrementándose la cobertura de los activos, que ya es prácticamente del 100% en los instrumentos de renta variable y crece en las emisiones de renta fija y en los fondos de terceros.

Muestra de esta implicación en la inversión ASG fue la aprobación el año pasado de una política de inversión socialmente responsable para Bankia Pensiones, adecuada a los estándares del banco.

En el 2018 se ha apostado por captar nuevos clientes institucionales en el fondo ‘Bankia Futuro sostenible’

El único fondo de empleo que tenía en cuenta criterios extrafinancieros para la toma de decisiones de inversión era el Fondo de Empleados del Grupo Bankia, pero esos criterios se han ido extendiendo a la totalidad de los planes de empleo gestionados por Bankia Pensiones.

A lo largo de 2018 se realizó una labor comercial importante para captar nuevos clientes institucionales en el fondo ‘Bankia Futuro Sostenible’, que cuenta ya con un patrimonio consolidado de diez millones de euros. Además, se hizo un gran esfuerzo de comunicación para dar a conocer sus particularidades.

Entre los retos para 2019 se encuentra la actualización de la política interna de voto que permita una intervención en las juntas de accionistas en mayor número de compañías, y hacer un acercamiento a los equipos directivos para influir en sus decisiones en términos de impacto ambiental, social y de gobernanza.


918,9
MILLONES €

VOLUMEN DE ACTIVOS GESTIONADOS BAJO CRITERIOS ISR

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utilice el sugeridor de contenidos para guiarse a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Lo más destacado en 2018

Bankia duplicará el volumen de negocio de su servicio de asesoramiento personalizado a clientes digitales hasta 2020

Bankia duplicará el volumen de negocio de su servicio de asesoramiento personalizado a clientes digitales hasta 2020

Seguir leyendo

Bankia se consolida como la cuarta entidad de fondos de inversión del país con cerca de 17.000 millones de euros

Bankia se consolida como la cuarta entidad de fondos de inversión del país con cerca de 17.000 millones de euros

Seguir leyendo

Compartir en redes

Fin del contenido principal