Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Modelo de negocio
  2. Banca de empresas

Banca de empresas

Comienza el contenido principal

LOS AUTÓNOMOS Y LOS COMERCIOS SON DOS COLECTIVOS CLAVE PARA BANKIA POR LO QUE SE TRABAJA EN OFRECERLES MEJORES SERVICIOS Y MAYOR VINCULACIÓN.

La financiación empresarial es una línea de negocio estratégica para Bankia, que apoya la actividad que desarrollan desde autónomos hasta grandes corporaciones. La entidad mantuvo en 2018 su apuesta decidida por la financiación al conjunto del tejido empresarial español, hasta alcanzar una cuota de mercado del 7,57%.

Durante el ejercicio se formalizaron un total de 16.459 millones de euros en préstamos a empresas a través de más de 56.700 operaciones.

AUTÓNOMOS, COMERCIOS Y SECTOR AGRARIO

Autónomos y comercios son colectivos estratégicos para Bankia, y de ahí que durante 2018 se haya incrementado el número de gestores especializados en estos segmentos, que atienden al cliente en su lugar de trabajo, mejorando notablemente el servicio prestado y la vinculación.

Una novedad de 2018 ha sido el lanzamiento de la herramienta digital ‘App Siifacil’, que les ayuda en una de las tareas más relevantes de su negocio: el control de facturas. Está homologada por la Agencia Tributaria y permite consultas inmediatas desde el móvil, con el ahorro de tiempo que eso siempre supone.

También se ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento y alta en Hacienda y en la Seguridad Social, destinado a los nuevos emprendedores. Es totalmente gratuito y el banco asume íntegramente incluso los gastos de notaría y registro en el caso de que el emprendedor se constituya en sociedad limitada por el procedimiento exprés.

Los autónomos siguen beneficiándose de las ventajas del programa ‘Por ser Tú’, que ha permitido ya a 280.000 de ellos liberarse de las comisiones en todas sus cuentas con el único requisito de tener sus seguros sociales o impuestos domiciliados.

El servicio de atención a los autónomos se realiza también a través de ‘Conecta con tu Experto’, plataforma que contaba con una cartera de trabajadores por cuenta propia de 46.301 a finales de 2018.

Con la integración de BMN, el sector agro ha ganado mucho peso para Bankia, que ha ampliado sus acuerdos de prescripción de tramitación de ayudas europeas procedentes de la Política Agraria Común (PAC), así como la adaptación del catálogo agro y la agilización de los procesos de concesión de financiación.

De esta manera, durante el ejercicio 2018 las distintas direcciones territoriales de Bankia realizaron un total de 1.176 operaciones de anticipo de ayudas en el marco de la PAC, por un importe global que ascendió a 14,86 millones de euros.

Además, se han alcanzado acuerdos con varias comunidades autónomas para ofrecer financiación a tipos de interés muy reducidos ante diversas casuísticas, como inundaciones, sequías, modernización de instalaciones, regadíos, emprendedores o jóvenes agricultores, etc.

Bankia quiere contribuir directamente en proyectos que ayuden a la mejora del medioambiente, y por ello ha creado un préstamo verde en condiciones muy ventajosas para los agricultores que deseen cambiar sus motores diésel de bombeo de agua por un sistema limpio de generación de energía, como las placas solares.

543.164
CLIENTES AUTÓNOMOS


279.553
CLIENTES AUTÓNOMOS EN EL PROGRAMA SIN COMISIONES


16%
CUOTA DE MERCADO DE CLIENTES AUTÓNOMOS

PYMES

Una de las principales líneas de trabajo en 2018 ha sido facilitar a las pymes los recursos necesarios para acometer los proyectos de inversión que requerían a través de la financiación preconcedida.

Así, entre los principales proyectos acometidos en pymes destacó la incorporación de iniciativas de dinamización de programas financieros. Durante el ejercicio, se realizaron 30.742 operaciones de créditos a pymes, por un importe que alcanzó 4.596 millones de euros.

También se ha trabajado en la evolución del catálogo de productos, con la incorporación de novedades como el renting y la mejora de la ‘Línea Multiproducto Global’, destinada a cubrir la financiación a corto plazo.

Durante 2018 se ha facilitado a las pymes recursos para llevar a cabo proyectos de inversión

Además, se ha continuado la realización de eventos como ‘ADN Pymes–La neurona’, que pretenden ser un punto de encuentro entre empresas de referencia de distintos sectores y que gozan de una excelente aceptación.

Por su parte, las personas jurídicas siguen beneficiándose de las ventajas del programa ‘Por ser Tú Pymes’, que ha liberado casi a 40.000 empresas de las comisiones en todas sus cuentas.

De cara a 2019, se impulsará una nueva carterización de la actividad empresarial basada en un modelo de especialización por tipología de cliente, lo que implica tener 400 gestores destinados a la actividad empresarial en red minorista.

EMPRESAS

Banca de Empresas, la división especializada en atender a empresas con más de seis millones de euros de facturación, ha dado en 2018 un nuevo paso en su apuesta por el cliente y su satisfacción con la entidad. La totalidad de los directores de Centros de Empresas se han certificado en experiencia de cliente, gracias a un programa impartido por la Escuela de Negocios La Salle, en el que el contenido conceptual se complementa con un proyecto práctico en cada uno de los centros.

El programa se ha hecho extensivo al colectivo de gerentes de empresas.

Con la misma idea de centrar esfuerzos en el cliente, se ha reforzado la propuesta de valor ampliando el equipo de Especialistas de Producto con dos nuevas direcciones: la de Banca Transaccional, con foco en los servicios de cobros y pagos, los medios de pago y las compras con tarjeta en comercios; y Factoring y Confirming, para impulsar estos servicios y la financiación sin recurso.

Con estas dos nuevas direcciones, el equipo Bankia queda conformado de la siguiente forma, con la intención de dar una cobertura global a las necesidades de los clientes.

El banco ha continuado con la elaboración de programas financieros a la medida de los planes de negocio de sus clientes, aportándoles seguridad (saben qué pueden esperar de Bankia en términos de financiación), agilidad (con respuestas rápidas a sus solicitudes), apoyo en la planificación financiera (adaptada a los retos de cada empresa) y asesoramiento.

Gracias a la Línea Multiproducto Global, se han simplificado productos y procesos, bajo la firma de un contrato único, en aras de una mayor agilidad en la contratación y un ahorro de costes en la satisfacción de las necesidades de crédito (financiación comercial con y sin recurso, financiación de pagos, seguros de cambio y avales/créditos documentarios).

Una vez finalizadas las restricciones asociadas al plan de recapitalización de la entidad, Bankia ha retomado en 2018 el negocio promotor con la financiación de 26 promociones residenciales, que totalizan más de 2.100 viviendas.

El importe formalizado en esos préstamos asciende a más de 440 millones de euros, y su desembolso se irá realizando progresivamente durante los próximos dos años a medida que se avance en la construcción de las promociones.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes, con independencia del canal elegido, Bankia Online Empresas continuó perfeccionando sus funcionalidades en materia de intercambio de ficheros, operativa de servicing y contratación de servicios. También entró en funcionamiento una versión móvil, que les permite realizar sus consultas y transaccionales habituales de forma mucho más rápida y cómoda.

Con motivo de la integración de BMN, los equipos de Sistemática Comercial y Calidad Relacional en Empresas se han reforzado para lograr una rápida adaptación a la forma de trabajar y relacionarse con los clientes establecida para Bankia.

Este modelo, en evolución continua, se ha dotado en 2018 de nuevos protocolos de relación, así como de una nueva clasificación de no clientes y clientes digitales que ayuda a priorizar los contactos comerciales. También se han completado los hechos de negocio con nuevos eventos, licitaciones y alertas comerciales y se ha mejorado el modelo de recomendación.

En 2018 se ha lanzado la herramienta ‘Conecta’, integrada en ‘Soluciona Empresas’, que ofrece información sobre clientes, distribuidores y proveedores, lo que contribuye a aumentar las posibilidades de expandir el negocio.

‘Soluciona Empresas’ suma ya diez herramientas, que buscan facilitar a las empresas españolas su toma de decisiones y contribuir a que puedan vender más, gestionar mejor sus riesgos y obtener los recursos necesarios para crecer.

Por otra parte, Bankia se ha situado en 2018 a la vanguardia en la gestión de pagos SEPA para empresas, al ser la primera entidad nacional en procesar ficheros masivos. En Bankia Online Empresas se tratan todas las órdenes de transferencia SEPA, incluidas las nóminas, de la forma más eficiente posible: emitiéndolas de forma inmediata; si no fuera posible, como transferencias con fecha valor del mismo día y, sólo en último caso, como transferencias ordinarias.

COMERCIO EXTERIOR

Dentro de Banca de Empresas, Bankia desarrolla una ‘Línea de Comercio Exterior’, con la que el grupo apoya a las empresas con un abanico de productos y servicios para las compañías que desarrollan parte o la totalidad de sus negocios en el exterior.

El banco pone a disposición de las empresas diferentes medios de pago en una amplia cesta de divisas, cuya finalidad es facilitar sus compras y ventas en el exterior.

Para estos objetivos, la entidad lleva a cabo una atención personalizada a través de sus más de 30 especialistas en comercio exterior distribuidos por toda su red comercial. Cuenta, además, con una ‘Línea Experta Comex’ de atención directa telefónica o vía Internet.

La apuesta por esta línea de negocio se refleja en los números. En 2018 Bankia destinó 13.911 millones de euros para apoyar financieramente la actividad de comercio exterior de las empresas españolas, lo que supone un alza del 18% en comparación con el ejercicio precedente.

Por su parte, el número de operaciones aumentó un 12%, hasta alcanzar las 236.238 formalizaciones.

Las vías en las que se ha concretado el apoyo financiero de Bankia al comercio exterior son la financiación de exportaciones e importaciones propiamente dicha, y los avales y créditos documentarios emitidos y recibidos a favor o por orden de las empresas.

Se trata de instrumentos fundamentales para facilitar que las compañías españolas puedan licitar y desarrollar proyectos en el ámbito internacional.

Además, la entidad ha estrechado las alianzas de corresponsalía con bancos locales en países con elevado potencial e interés para las empresas exportadoras españolas. Estas alianzas refuerzan el posicionamiento del banco y permiten ofrecer mejores condiciones financieras y comerciales a sus clientes en mercados como: Marruecos y resto del Magreb; China, India, Bangladesh y otros países asiáticos, y Oriente Medio.

Así, se ha comenzado a trabajar con diversas plataformas de trade finance que facilitarán que Bankia se posicione en el camino hacia la transformación digital de la actividad de comercio exterior.

Dada la creciente inserción de las empresas españolas en las cadenas globales de valor, el compromiso de Bankia por facilitar su acceso a los mercados exteriores se ha visto reflejado durante todo el ejercicio en el desarrollo de diversas acciones que han contribuido a facilitar la actividad de importación y exportación en sectores como el de energía fotovoltaica o textil, entre otros.

Numerosas empresas españolas se han beneficiado de estas acciones, consiguiendo, por ejemplo, extender el plazo de pago de sus importaciones o anticipar el cobro de sus exportaciones.

BANCA CORPORATIVA

En el ámbito de Banca Corporativa, Bankia ofrece una estructura comercial especializada, un extenso catálogo de productos y servicios diseñados para atender las necesidades de las grandes corporaciones empresariales, la preclasificación de riesgos a través de los programas financieros y la cobertura global del negocio y un óptimo servicio de operativa transaccional.

El objetivo de prestar un servicio más cercano a los clientes se ha visto impulsado con el diseño e implementación de una nueva sistemática comercial para los equipos de Banca Corporativa y con la adaptación de la estructura comercial, de forma que dispone en las Islas Baleares de una dirección focalizada en atender a los clientes del sector hotelero.

En 2018, a pesar de que las grandes corporaciones han continuado con el proceso de desapalancamiento iniciado hace varios años y con la búsqueda de financiación alternativa, Bankia ha conseguido incrementar el saldo de inversión crediticia entre los clientes de Banca Corporativa, así como su cuota de mercado.

15.825 MILLONES DE €
DE CRÉDITO CONCEDIDO A CLIENTES DE BANCA CORPORATIVA

Otro aspecto destacable ha sido el auge de las operaciones verdes o sostenibles, bien por la vía del crédito bancario o mediante la emisión de bonos con este sello, en los que Bankia ha jugado un papel relevante, fiel a su compromiso con la sostenibilidad.

UNA INTENSA ACTIVIDAD MEDIADORA

Bankia se ha convertido en la entidad con más financiación concedida a empresas españolas a través del Instituto de Crédito Oficina (ICO). En 2018 se han adjudicado por este canal operaciones por importe de 749 millones de euros, ocupando el primer puesto entre las entidades comercializadoras de las líneas de mediación del ICO, con una cuota de mercado del 32% y duplicando la producción del año anterior.

El crecimiento de Bankia se centra en la línea ICO Exportadores, que acumula disposiciones por valor de 490 millones de euros, con una cuota del 59,73%, siendo la entidad líder en la comercialización de este producto, lo que constituye un claro ejemplo de la apuesta de la entidad por el comercio exterior y por favorecer las exportaciones de sus clientes. Durante 2018 se ha iniciado la comercialización de la nueva línea de financiación FEI Innovfin, enfocada a financiar proyectos de innovación en colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

En el ámbito de mediación con organismos multilaterales, Bankia mantiene una fuerte actividad en la financiación de proyectos con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mediante las Líneas BEI Pymes y Midcaps o BEI Agroalimentación, que ofrecen ventajas competitivas en precio para los clientes. También se ha formalizado una nueva línea (BEI Empleo Joven) para facilitar financiación a las empresas que están creando puestos de trabajo entre los jóvenes.

COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES

Bankia sigue apostando por las principales líneas de financiación de instituciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y sociedades de garantía recíproca (SGR) para ofrecer los mejores productos al precio más competitivo.

Con el fin de permitir el acceso a financiación a colectivos de clientes con peor calidad crediticia, se han consolidado una serie de acuerdos con destacadas sociedades de garantía recíproca (SGR) para ofrecer condiciones muchos más atractivas en tipos de interés y comisiones. Entre ellas destacan: Avalmadrid, Garantía (Andalucía), Iberaval (Castilla y León), Avalis (Cataluña), Avalam (Murcia), ISBA SGR (Baleares), Elkargi SGR (País Vasco), Asturgar (Asturias), Comunidad Valenciana SGR, Aval Castilla La Mancha SGR, SGR AvalCanarias y Extraval SGR (Extremadura).

A finales de 2018, Bankia y el Banco Europeo de Inversiones firmaron un acuerdo por un valor total conjunto de 800 millones de euros, para financiar proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización, así como de compañías del sector agrícola, agroalimentario, de pesca y ganadería.

En materia de comunicación y contacto con clientes, en 2018 se han organizado los siguientes eventos:

  • Jornada sobre incentivos vinculados a I+D+i en León, con Zabala Innovation Consulting y la Federación de Empresarios de León.
  • Jornada de oportunidades de financiación para proyectos colaborativos de I+D en Castilla y León, con Zabala Innovation Consulting y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).
  • Abriendo paso a la Innovación Socia, con Zabala Innovation Consulting y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
  • Jornada de Presentación de Interconnecta, con Zabala Innovation Consulting y Confederación de Empresas Andaluzas.

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utilice el sugeridor de contenidos para guiarse a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Lo más destacado en 2018

Bankia duplicará el volumen de negocio de su servicio de asesoramiento personalizado a clientes digitales hasta 2020

Bankia duplicará el volumen de negocio de su servicio de asesoramiento personalizado a clientes digitales hasta 2020

Seguir leyendo

Bankia se consolida como la cuarta entidad de fondos de inversión del país con cerca de 17.000 millones de euros

Bankia se consolida como la cuarta entidad de fondos de inversión del país con cerca de 17.000 millones de euros

Seguir leyendo

Compartir en redes

Fin del contenido principal