Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. La nueva etapa
  2. Evolución de la acción, dividendo y devolución

Evolución de la acción, dividendo y devolución

Comienza el contenido principal

LAS INCERTIDUMBRES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS MARCARON EL COMPORTAMIENTO BAJISTA DE LOS MERCADOS EN 2018.

Los mercados se caracterizaron en 2018 por un comportamiento bajista. En esta evolución negativa influyeron factores como la política proteccionista de EEUU, la incertidumbre del Brexit, el crecimiento de los populismos, el anuncio del relevo en la cancillería alemana y el retraso de la subida de tipos de interés. En este entorno desfavorable, el Ibex 35 cayó un 15% y el Euro Stoxx, un 14%.

El sector financiero registró un comportamiento aún peor y el Euro Stoxx Banks, el índice europeo sectorial, se depreció un 33% al cierre del ejercicio.

El incremento de la volatilidad en el mercado afectó especialmente a las cotizaciones

En el caso del mercado español, la desaceleración de la economía y el entorno altamente competitivo generaron inquietud sobre la sostenibilidad de la rentabilidad en la cuenta de resultados de los bancos. El resultado fue un incremento de la volatilidad en el mercado, que afectó especialmente a las cotizaciones en el último trimestre del año. En este contexto, la acción de Bankia cayó un 35,8%. El volumen medio de contratación diaria fue de 7,7 millones de títulos, con un importe medio de 26,9 millones de euros.

Número de acciones en circulación 3.084.962.950
Contratación media diaria (nº acciones) 7.729.467
Contratación media diaria (euros) 26.872.023
Cotización máxima (euros) 4,389
Cotización mínima (euros) 2,485
Cotización al cierre 31.12.18 (euros) 2,56
Capitalización bursátil al cierre 31.12.18 (millones de euros) 7.897,50

*Datos a 31 de diciembre 2018

A cierre del ejercicio, un total de 33 casas de análisis cubrían activamente y proporcionaban precio objetivo de la acción de Bankia (el precio medio era 3,38 euros por acción en ese momento). El 21,2% de las recomendaciones eran de compra, frente al 33,3% de venta y el 45,5% de mantener.

La información referente al consenso de analistas (con el desglose por casa de análisis, precio objetivo, recomendación y analista responsable), está disponible en el portal corporativo, dentro de la sección sobre la acción, en el apartado de analistas de renta variable.

Durante 2018 se publicaron más de 350 informes con referencias a Bankia, el precio objetivo por casa de análisis fue actualizado más de 120 veces y las recomendaciones se modificaron en más de 15 ocasiones.

EVOLUCIÓN DE RECOMENDACIONES, PRECIO OBJETIVO Y PRECIO DE CIERRE

RATINGS

A lo largo de 2018 las agencias de rating tuvieron en cuenta la fuerte recuperación económica en España y el progreso realizado en los últimos años en la reducción del déficit fiscal, y consideraron además que las mejoras estructurales de la economía han fortalecido las perspectivas de un crecimiento sostenible.

Estas buenas expectativas se concretaron en una mejor calificación del rating soberano de España por parte de las agencias de calificación S&P, Fitch Ratings y DBRS. Todas ellas han mejorado un escalón su calificación de España.

En lo que respecta a Bankia, las calificaciones se consolidaron en la categoría de grado de inversión (investment grade), en el contexto de un ejercicio marcado por la integración con BMN, el avance acelerado en la realización de sinergias de costes y la mejora de la calidad del balance gracias al buen ritmo de reducción de activos problemáticos. Estas fueron las decisiones de las principales agencias:

  • S&P:El 6 de abril revisó al alza el rating a largo plazo de Bankia desde BBB- hasta BBB, asignando una perspectiva estable. Esta revisión fue consecuencia de la mejora de la valoración del “entorno económico y sectorial de los bancos” que operan en el mercado nacional, tras la subida del rating de España. La expectativa de la agencia era que el capital de Bankia mejorase vía generación orgánica y a través de la emisión de instrumentos híbridos, y que los activos problemáticos continuasen bajando en los próximos dos años, a la vez que irá mejorando la rentabilidad recurrente tras la integración de BMN. En la misma fecha, S&P revisó al alza el rating a corto plazo de Bankia desde A-3 hasta A-2.

    En lo que respecta a las cédulas hipotecarias de Bankia, el 27 de marzo, tras la mejora del rating de España, S&P elevó la calificación de las cédulas hipotecarias de Bankia desde A+ hasta AA-, manteniendo la perspectiva positiva. En el caso de S&P, la perspectiva de las cédulas hipotecarias españolas reflejaba la perspectiva del rating del soberano español.

    Con posterioridad al cierre del ejercicio, el 6 de febrero de 2019, S&P ratificó el rating a largo plazo de Bankia en BBB, con perspectiva estable, y el rating a corto plazo en A-3.
     
  • Fitch:El 6 de febrero subió la perspectiva de Bankia desde estable a positiva, manteniendo la calificación en BBB-. Según la agencia, los ratings de Bankia reflejan una franquicia doméstica fortalecida tras la fusión con BMN, unos niveles de capital sólidos tras la fusión, una liquidez y fuentes de financiación adecuadas, y un equipo gestor con experiencia en integraciones. En la misma fecha, Fitch ratificó el rating a corto plazo de Bankia en F3 y el de la deuda subordinada en BB+. En cédulas hipotecarias, el 23 de marzo, tras una revisión completa a nivel sectorial de los programas que califica en España, Fitch ratificó la calificación de las cédulas de Bankia en A y mantuvo la perspectiva positiva.

    Con posterioridad al cierre del ejercicio, el 30 de enero del 2019, Fitch elevó el rating a largo plazo de Bankia desde BBB- hasta BBB, con perspectiva estable. Además, subió el rating de la deuda subordinada desde BB+ hasta BBB-, y ratificó el rating a corto plazo de Bankia en F3. El 5 de febrero, como consecuencia de la subida del 30 de enero, Fitch elevó el rating de las cédulas hipotecarias desde A hasta A+, con perspectiva estable.
     
  • DBRS: El 4 de julio la agencia ratificó el rating de Bankia en BBB (high) y el de corto plazo en R-1 (low), manteniendo la perspectiva estable, tras realizar la revisión anual del perfil crediticio de Bankia. Respecto a las cédulas hipotecarias, el 21 de septiembre DBRS también confirmó la calificación AAA.
  • Scope: La agencia mantiene los mismos ratings, todos con perspectiva estable, desde el 30 de noviembre de 2017: rating emisor de BBB+, de deuda senior unsecured (non-MREL) de BBB+, de deuda senior unsecured (MREL) de BBB y de deuda a corto plazo de S-2. Scope también confirmó la calificación de las cédulas de Bankia en AAA, con perspectiva estable.

Teniendo en cuenta lo anterior, Bankia cuenta con cuatro ratings a largo plazo en la categoría de grado de inversión.

En octubre de 2013, Bankia decidió finalizar la relación contractual con la agencia de calificación Moody’s. En este sentido, los ratings que esta agencia continúa publicando sobre Bankia tienen la condición de “no solicitados” (“unsolicited”) y “no participativos” (“non-participating”). Bankia no participa en esa evaluación por parte de la agencia, que basa sus decisiones estrictamente en la información pública disponible. Bankia ha pedido de manera reiterada a Moody’s que deje de publicar calificaciones sobre la entidad.

EVOLUCIÓN DE LOS RATINGS DE BANKIA EN 2018
  S&P Global Fitch Ratings DBRS Scope
Dic. 17 Dic. 18 Dic. 17 Dic. 18 Dic. 17 Dic. 18 Dic. 17 Dic. 18
RATING EMISOR
Largo Plazo BBB-
BBB
BBB- BBB- BBB (high) BBB (high) BBB+ BBB+
Perspectiva Positiva Estable Estable
Positiva
Estable Estable Estable Estable
Rating intrínseco bbb-
bbb
bbb- bbb- --- --- --- ---
Corto Plazo A-3
A-2
F3 F3 R-1 (low) R-1 (low) S-2 S-2
RATING CÉDULAS HIPOTECARIAS
Largo Plazo A+
AA-
A A AAA AAA AAA AAA
Perspectiva Positiva Positiva Estable
Positiva
--- --- Estable Estable

DIVIDENDO

La Junta General de 2018 aprobó el pago de un dividendo en efectivo de 11,024 céntimos de euro brutos por acción con cargo a los beneficios de 2017, equivalentes a los 2,756 céntimos por acción previos al contrasplit 1x4 realizado en junio de 2017.

El pago se hizo en efectivo el 20 de abril entre las acciones con derecho a dividendo en la fecha de pago, por un importe total de 340 millones de euros, una vez descontadas las acciones de autocartera que no cobran dividendo.

Esto supone un 7% más que la cuantía desembolsada contra los resultados de 2016, y una ratio de pay-out del 41,7% respecto al beneficio atribuido recurrente de Grupo Bankia de 2017. Si se calcula sobre el beneficio atribuido real, incluyendo los costes de integración de BMN, el pay-out resultante es del 67%.

El banco mantenía así su dividendo por acción respecto al distribuido el ejercicio precedente, aunque la cuantía total abonada era superior como consecuencia del incremento del número de acciones tras la ampliación de capital realizada en enero de 2018 para la integración de BMN.

Por otra parte, el orden del día de la Junta General de Accionistas del 22 de marzo de 2019 recoge el reparto de 357 millones de euros en dividendos con cargo al ejercicio 2018, lo que supone un 5% más que la del año precedente, a razón de 11,576 céntimos por título.

Este es el quinto dividendo en la historia de Bankia, y el pago acumulado por este concepto a los accionistas alcanzará los 1.517 millones de euros. De ellos, 961 millones corresponden a BFA, propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con lo que se avanza en la devolución de ayudas públicas.

DIVIDENDO 2018
FECHA DE ABONO FECHA EX-DIVIDENDO IMPORTE BRUTO (€) IMPORTE NETO (€) TIPO CONCEPTO
20/04/2018 18/04/2018 0,11024 0,0892944 Ordinario Resultados 2017

AVANCES EN LA DEVOLUCIÓN DE AYUDAS

Bankia ha devuelto 3.083 millones de euros de las ayudas públicas recibidas. De esa cantidad, 2.122 millones de euros corresponden a dos procesos de colocación de capital, llevados a cabo en febrero de 2014 y diciembre de 2017. Los 961 millones restantes se han devuelto vía dividendo correspondiente a los resultados de los ejercicios de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018*.

Respecto a la restitución de la inversión por la salida a Bolsa de Bankia, la entidad estableció en febrero de 2016 un sistema voluntario para devolver el dinero a los 255.623 minoristas que adquirieron acciones en la OPS de julio de 2011. En este proceso, se han devuelto 1.871 millones de euros a inversores (indemnizaciones, intereses y costas).

Por otra parte, Bankia da por concluido el procedimiento para resolver de manera exprés las peticiones de devolución de las cantidades abonadas de más por los clientes en aplicación de la cláusula suelo de sus préstamos hipotecarios. El banco ha devuelto, desde enero de 2017, una cantidad de 248 millones de euros a 49.569 consumidores.

* Está previsto que el dividendo de 2018 se abone en abril de 2019.

PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE AYUDAS

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utilice el sugeridor de contenidos para guiarse a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Lo más destacado en 2018

Goirigolzarri presidente Bankia

Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros en 2018, un 39,2% más

Seguir leyendo

Bankia eleva un 5% la remuneración a los accionistas hasta los 357 millones y avanza en la devolución de ayudas

Seguir leyendo

Fin del contenido principal