Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Gobierno Corporativo
  2. Integridad corporativa

Integridad corporativa

Comienza el contenido principal

LOS PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD CORPORATIVA SE RECOGEN EN EL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA, ELEMENTO CENTRAL DEL MARCO DE DETECCIÓN DE ACTUACIONES INAPROPIADAS.

Bankia dispone de un Código Ético y de Conducta que contiene normas y criterios de actuación en materia profesional de obligado cumplimiento y aplicación a todos los profesionales y administradores de la entidad, independientemente de las actividades y negocios del Grupo. La exigencia de estándares éticos de comportamiento e integridad corporativa es un requisito indispensable para preservar la confianza y el respeto en la entidad.

Los objetivos del Código son regular las conductas permitidas y prohibidas por parte de la entidad, y establecer los principios éticos y las normas generales que deben guiar la actuación del grupo y de las personas entre sí y en sus relaciones con clientes, socios, proveedores y, en general, con todas aquellas personas y entidades con las que la entidad se relacione directa o indirectamente.

El Código, que está disponible en la web corporativa de Bankia y en la Intranet, gira en torno a los principios y valores de la entidad: el compromiso, la integridad, la profesionalidad, la cercanía y la orientación al logro. El texto se desarrolla en tres planos éticos:

  • Corporativo. Se establecen los valores que deben seguirse en las relaciones del Grupo con sus profesionales, clientes, proveedores y con la sociedad en su conjunto. En particular, se previenen los conflictos de interés institucionales mediante barreras cuyo objetivo es evitar que la información no pública sobre sus decisiones de inversión y otras actividades pueda ser utilizada de forma abusiva o ilícita.
  • Integridad de los mercados. Se implantan una serie de procedimientos y controles para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia. En especial, se fijan políticas para impedir la manipulación de los mercados y el uso de información privilegiada y fomentar la libre competencia y la transparencia.
    También se han desarrollado políticas para prevenir la comisión de delitos de corrupción. Bankia cuenta, en este sentido, con diferentes mecanismos de control y dispone de planes de formación para directivos y demás profesionales. Así mismo, existen recomendaciones específicas contra la corrupción sobre contratación de proveedores, incentivos o riesgo de crédito.
  • Personal. Se prohíbe de forma expresa aceptar cualquier tipo de regalo, ingreso o comisión derivada de operaciones efectuadas por Bankia, e influir en cuestiones en las que puedan producirse conflictos de interés potenciales o reales.

Los profesionales del grupo tienen la obligación de conocer el Código Ético y de Conducta, cumplirlo y colaborar para facilitar su cumplimiento. Bankia está comprometida con la difusión de este y realiza recordatorios periódicos a la plantilla para promover su conocimiento y cumplimiento. Adicionalmente, la entidad dispone de canales a través de los cuáles se puede comunicar cualquier indicio o certeza de vulneración del mismo.

El Comité de Ética y Conducta de Bankia es el encargado de velar por el cumplimiento del Código, así como de promover comportamientos éticos dentro de la entidad. Para ello, lleva a cabo actuaciones transversales con diferentes unidades organizativas para concienciar a las personas de la necesidad de evitar situaciones que pueden constituir un potencial incumplimiento.

Entre las funciones del Comité de Ética y Conducta de Bankia se encuentran: adoptar las medidas necesarias para resolver actuaciones éticamente cuestionables, tramitar las comunicaciones recibidas a través del canal de denuncias y las situaciones de conflicto de interés, así como comunicar las circunstancias de las que pudieran derivarse riesgos significativos.

Además, atiende las consultas, inquietudes y sugerencias que puedan surgir respecto al cumplimiento del Código Ético, evalúa anualmente el grado de cumplimiento del mismo, realiza informes a la alta dirección y propone cambios su contenido para adecuarlo a la evolución del negocio.

La exigencia de estándares éticos de comportamiento e integridad corporativa es un requisito indispensable para preservar la confianza y el respeto de la entidad

En materia disciplinaria, toma decisiones de acuerdo con las facultades y delegaciones en materia de recursos humanos y organización, en particular, si la propuesta o resolución lleva asociado despido disciplinario. 

Este Comité, sin perjuicio de las iniciativas que corresponden al Comité de Auditoría y Cumplimiento, eleva a la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable periódicamente y, al menos al final de cada ejercicio, un informe de las actividades realizadas en relación con el desempeño de las funciones que tiene encomendadas. 

100% de la plantilla tiene obligación de conocer y cumplir el Código Ético y de Conducta.

62comunicaciones recibidas en el Canal Confidencial de denuncias desde su creación en 2013

11reuniones del Comité de Ética y Conducta

La entidad dispone de canales a través de los que comunicar cualquier indicio o certeza de vulneración del Código Ético.

EL REFUERZO DEL CANAL CONFIDENCIAL DE DENUNCIAS

Como complemento de refuerzo al Código Ético y de Conducta, Bankia cuenta con un Canal Confidencial de Denuncias, que facilita el flujo interno de información y la detección interna de las malas prácticas a través de una plataforma digital propia o mediante correo electrónico. El espacio está disponible en la web corporativa de Bankia y en la Intranet.

El canal dispone de un reglamento aprobado por el Comité de Auditoría y Cumplimiento, establece los mecanismos para la recepción, filtrado, clasificación y resolución de las denuncias recibidas conforme a los criterios de la Agencia Española de Protección de Datos.

La gestión del canal corresponde a una empresa especializada externa (en la actualidad, PwC), bajo la tutela del Comité de Ética y de Conducta, que garantiza que todas las denuncias recibidas se analizan de forma independiente y que la información se traslada solo a las personas estrictamente necesarias en el proceso de investigación y resolución.

El procedimiento de comunicación es totalmente confidencial y garantiza el anonimato del denunciante, salvo para aquellas personas involucradas directamente en su respuesta o que actúan en la comprobación de los hechos. En el caso de la comunicación de incumplimientos recogidos en la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, el anonimato del denunciante está garantizado de manera absoluta desde noviembre de 2018.

Durante 2018 se recibieron 11 comunicaciones en el canal Confidencial de Denuncias, cuatro más que en 2017. Al igual que el Código Ético y de Conducta, el Canal Confidencial de Denuncias está disponible en la web corporativa de Bankia y en la Intranet.

11COMUNICACIONES RECIBIDAS EN 2018 A TRAVÉS DEL CANAL CONFIDENCIAL DE DENUNCIAS

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utilice el sugeridor de contenidos para guiarse a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Lo más destacado en 2018

Bankia nombra a Laura González Molero nueva consejera independiente

Seguir leyendo

Bankia recibe el premio a la "empresa más transparente del Ibex 35" por AECA

Seguir leyendo

 

Compartir en redes

Fin del contenido principal