Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Consejeros

Comienza el contenido principal

EXPERIENCIA E INDEPENDENCIA SON DOS DE LAS CUALIDADES QUE DEFINEN LA IDONEIDAD DE LOS CONSEJORES DE BANKIA QUE SON EVALUADOS DE FORMA PERIÓDICA.

EVALUACIÓN

El presidente del Consejo de Administración organiza y coordina con el presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento y con el presidente de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable la evaluación del Consejo, que se realiza anualmente.

También una vez al año, bajo la dirección del consejero independiente coordinador, el Consejo de Administración valora el desempeño de su presidente, a partir del informe previo de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable.

Con la misma periodicidad se comprueba la idoneidad de cada miembro del Consejo de Administración (así como de su secretario), que deben ser personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, poseer conocimientos y experiencia adecuados a sus funciones y estar en disposición de ejercer un buen gobierno de la sociedad.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN

Bankia tiene en marcha un programa formativo para profundizar en el conocimiento de los miembros del Consejo de Administración en cuestiones económicas y sociales. Su contenido se adapta anualmente, de acuerdo con las necesidades de los consejeros, los requerimientos normativos y las mejores prácticas internacionales.

Los contenidos formativos desarrollados durante 2018 fueron:

  • Implantación IFRS9. Principales aspectos.
  • Banca de Empresas.
  • Mercado de Capitales.
  • Banca Corporativa.
  • Negocio Multicanal.
  • Sistema de Información de Gestión.
  • Prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Principales líneas de negocio de la Dirección Territorial de Murcia y Alicante.
  • Implantación IFRS9. Principales aspectos.
  • Banca de Empresas.
  • Mercado de Capitales.
  • Banca Corporativa.
  • Negocio Multicanal.
  • Sistema de Información de Gestión.
  • Prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Principales líneas de negocio de la Dirección Territorial de Murcia y Alicante.

Los miembros del Consejo de Administración reciben de manera recurrente información de actualidad en materia económico-financiera, gestión responsable, innovación tecnológica y normativa bancaria y regulatoria.

CONFLICTOS DE INTERESES

La detección y gestión de potenciales conflictos de interés es una de las prioridades de Bankia en materia de gobierno corporativo. Para ello, dispone de distintos mecanismos de información y decisión, entre los que destacan los siguientes:

  • Los consejeros deben adoptar las medidas necesarias para evitar situaciones en las que sus intereses, por cuenta propia o ajena, puedan entrar en conflicto con el interés social y con sus deberes para con la sociedad. Deben desempeñar sus funciones bajo el principio de responsabilidad personal con libertad de criterio o juicio e independencia respecto de instrucciones y vinculaciones con terceros.
  • Todos los consejeros deben realizar una primera declaración de cargos y actividades en el momento de tomar posesión del cargo. La declaración ha de actualizarse con carácter inmediato en caso de cambio de alguna de las circunstancias declaradas o aparición de otras nuevas.
  • Todos los consejeros deben realizar una primera declaración de potenciales conflictos en el momento de tomar posesión del cargo. La declaración ha de actualizarse con carácter inmediato en caso de cambio de alguna de las circunstancias declaradas o aparición de otras nuevas.

La Política de Conflictos de Interés de la que se ha dotado Bankia establece los principios generales aplicables en esta materia, en consonancia con la normativa interna que regula las posibles situaciones de conflicto de interés que puedan darse. Forman esa normativa:

  • El Reglamento de la Junta General de Accionistas de Bankia.
  • El Reglamento del Consejo de Administración de Bankia.
  • El Reglamento del Comité de Auditoría y Cumplimiento.
  • La Política de Gobierno Corporativo y de definición de la estructura del Grupo Bankia.
  • El Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores (RIC).
  • El Código Ético y de Conducta del Grupo Bankia.

MATRIZ DE HABILIDADES

Matriz de habilidades de los consejeros
  José Ignacio Goirigolzarri José Sevilla Antonio Ortega Carlos Egea Joaquín Ayuso Fco. Javier Campo Eva Castillo Jorge Cosmen José Luis Feito Fernando Fernández Laura González Antonio Greño
Condición o Carácter Ejecutivo Ejecutivo Ejecutivo Ejecutivo Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente
Número de años en el Consejo de Bankia 6 6 4 1 6 6 6 6 6 6   2
Comisiones a las que pertenece - (5) - - (2) (3) (4) (6) (1) (2) (3) (6) (2) (4) (5) (6) (3) (1) (1) (4) (5) (2) (3) (1) (4) (6)
Consejos a los que pertenece (A) (B) (A) (A) (C) - (D) (E) (F) (G)   (F) (H) (I) (J)   (K) (L) (M) (N)
Experiencia previa
Experiencia en Alta Dirección en banca/entidades financieras          
Experiencia Alta Dirección otros sectores (no Financiero)  
Ámbitos de experiencia/competencia
Entidades de crédito  
Mercados financieros  
Gestión de riesgos          
Auditoría / Contabilidad  
Consultoría estratégica            
Jurídico / Marco regulatorio          
Sector Público                    
Sector tecnológico              
Sector Turismo / Transportes                  
Sector industrial        
Sector Consumo / Distribución                    
Sector inmobiliario                      
Docencia / Investigación            

* El Consejo de Administración del 25 de febrero de 2019 acordó cambios en las comisiones de Nombramientos y Gestión Responsable; de Retribuciones; Delegada de Riesgos; Consultiva de Riesgos y en el Comité de Auditoría y Cumplimiento.

Auditoría y Cumplimiento
(1) Auditoría y Cumplimiento *
(2) Nombramientos y Gestión Responsable *
(3) Retribuciones *
(4) Consultiva de Riesgos *
(5) Delegada de Riesgos *
(6) Seguimiento y Supervisión del Proceso de Fusión de BMN (extinguida en enero de 2018)

(A) BFA, Tenedora de Acciones, S.A.U.
(B) Confederación Española de Cajas de Ahorros
(C) Cecabank, S.A.
(D) Ferrovial, S.A.
(E) Autopista del Sol, Concesionaria Española, S.A.
(F) National Express Group, Plc.
(G) Meliá Hotels International, S.A.
(H) General Tecnica Industrial, S.L.U.

(I) Quintorge, S.L.
(J) Red Eléctrica Corporación, S.A.
(K) Acerinox, S.A.
(L) Grupo Ezentis, S.A.
(M) Viscofan, S.A.
(N) Liberty Seguros, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

SELECCIÓN Y PLAN DE SUCESIÓN

Bankia cuenta con la política de Selección Diversidad, Idoneidad, Integración y Formación de Consejeros y Directores Generales o Asimilados y con un Plan de Sucesión de la Alta Dirección acorde con los requerimientos normativos, las recomendaciones de los reguladores y las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Esta política es aprobada por el Consejo de Administración a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable.

Su objetivo es que los miembros del Consejo reúnan los requisitos de honorabilidad, conocimientos, experiencia, compatibilidad y dedicación necesarios para garantizar una gestión profesional e independiente.

Las propuestas de nombramiento o reelección deben estar basadas en un análisis de las necesidades del Consejo, teniendo en cuenta la diversidad de género, el perfil académico y profesional, la edad y la procedencia geográfica, sin sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna.

El Plan de Sucesión para la Alta Dirección (que incluye a presidente, consejero delegado, miembros del Comité de Dirección y directores corporativos) es analizado por la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable. Entre sus objetivos figuran: identificar candidatos, detectar carencias y crear planes de desarrollo y carrera que garanticen que los sucesores estarán preparados para asumir la responsabilidad cuando les llegue el momento.

RETRIBUCIONES DEL CONSEJO

La política de remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración de Bankia y de la alta dirección está basada en una serie de principios, entre los que destacan la orientación al cliente, la igualdad de género y el equilibrio de los componentes retributivos.

La retribución se compone de un elemento fijo, en función del puesto de trabajo desempeñado y de complementos funcionales y personales, y de un elemento variable.

La política de remuneración de los consejeros se aprueba en la Junta General de Accionistas, a propuesta del Consejo de Administración. De esta manera, la retribución fija de los consejeros ejecutivos del banco no puede superar los 500.000 euros anuales, y su retribución variable está limitada a un porcentaje máximo del 60% de su remuneración fija anual.

Dicha política tiene la finalidad de incentivar el logro sostenible de los objetivos estratégicos del banco. Además, busca alinear el sistema retributivo con las recomendaciones de los organismos supervisores y favorecer los intereses de los accionistas y la gestión prudente de los riesgos.

El sistema de retribución variable aplicable a los consejeros ejecutivos cuenta con una serie de salvaguardas para su devengo y pago.

Dicha retribución solo se devengará si resulta sostenible con la situación de Bankia en su conjunto y si se justifica en función de los resultados de la entidad. Adicionalmente, el supervisor debe autorizar expresamente la cuantía, el devengo y el abono de dicha retribución.

Por otro lado, el resto de consejeros que no realizan funciones ejecutivas perciben un máximo anual de 100.000 euros y no perciben importe alguno en concepto de retribución variable.

Los consejeros de Bankia no reciben importe adicional alguno en concepto de dietas de asistencia ni retribución por pertenencia a comisiones del Consejo de Administración.

Así, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, percibió en 2018 un salario fijo de 500.000 euros, la misma cantidad que el ejercicio anterior. La misma retribución fija de 500.000 euros percibieron José Sevilla y Antonio Ortega.

Estos tres consejeros ejecutivos generaron una retribución variable de 300.000 euros por consejero, que comenzarán a percibir a partir del año 2022. La mitad de esta cuantía se abonará en metálico, mientras que el otro 50% será percibido en acciones de Bankia. Las acciones que se entreguen estarán retenidas hasta un año después de su entrega.

Por su parte, Carlos Egea tuvo una retribución fija de 232.000 euros durante 2018 y no percibió retribución variable porque así lo establece su contrato.

En conjunto, el Consejo de Administración de Bankia percibió 3,35 millones de euros en 2018. En el caso de la alta dirección del grupo, la cuantía alcanzó 2,93 millones de euros.

REMUNERACIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2018
Nombre Sueldos Remuneración Fija Retribución Variable a corto plazo(3) Retribución Variable a largo plazo(4) Remuneración por pertenencia a comisiones del Consejo Indemnizaciones Total 2018
D. José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche 500 - 228 72 - - 800
D. José Sevilla Álvarez 500 - 236 64 - - 800
D. Antonio Ortega Parra 500 - 235 65 - - 800
D. Carlos Egea Krauel (1) 203 29 - - - - 232
D. Joaquín Ayuso García - 100 - - - - 100
D. Francisco Javier Campo García - 100 - - - - 100
DEva Castillo Sanz - 100 - - - - 100
D. Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo - 100 - - - - 100
D. José Luis Feito Higueruela - 100 - - - - 100
D. Fernando Fernández Méndez de Andés - 100 - - - - 100
D. Antonio Greño Hidalgo - 100 - - - - 100
DLaura González Molero (2) - 15 - - - - 15

Datos en miles de euros.

(1) Carlos Egea fue nombrado consejero de Bankia, con la categoría de “otros consejeros externos”, por acuerdo de la JGA celebrada el día 14/09/2017, quedando anotado en el registro de altos cargos el 12/01/2018. lo que supone una retribución por todos los conceptos de 100.000 euros anuales. Posteriormente, fue designado consejero ejecutivo y con fecha 27 de abril de 2018 entró en vigor el contrato como consejero ejecutivo con una retribución por todos los conceptos de 300.000 euros anuales. Los importes reflejados corresponden al periodo del 1 de enero al 26 de abril de 2018 como consejero externo y desde el 27 de abril al 31 de diciembre de 2018 como consejero ejecutivo.
(2) Con fecha efectos 6 de noviembre de 2018, Laura González fue nombrada consejera, lo que supone una retribución por todos los conceptos de 100.000 euros anuales. Los importes reflejados corresponden al periodo del 6 de noviembre al 31 de diciembre de 2018.
(3) El dato correspondiente a la retribución variable anual devengada por los Sres. Goirigolzarri, Sevilla y Ortega en el ejercicio 2018 se encuentra pendiente de las correspondientes autorizaciones y aprobaciones previstas en la legislación vigente.
(4) El dato correspondiente a la retribución variable a largo plazo devengada por Goirigolzarri, Sevilla y Ortega en el ejercicio 2018 se encuentra pendiente de su valoración definitiva y de las correspondientes autorizaciones y aprobaciones previstas en la legislación vigente.

REMUNERACIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN 2018
  Retribuciones a corto plazo (1) Retribuciones a largo plazo (2) Retribuciones post-empleo (3) Indemnización por cese Total 2018 (4)
Alta Dirección 2.535 260 135 - 2.930

Datos en miles de euros. 
(1) Incluye el importe target de retribución variable anual para el ejercicio 2018 de los cinco miembros del Comité de Dirección, que asciende a 719 mil euros, si bien se encuentra pendiente de valoración y aprobación definitiva.
(2) El importe target de retribución variable a largo plazo para el ejercicio 2018 de los cinco miembros del Comité de Dirección asciende a 350 mil euros, si bien, dicha retribución junto con la retribución variable anual no podrá ser superior al 60% de la remuneración fija. El dato correspondiente a la retribución variable a largo plazo devengada en el ejercicio 2018 se encuentra pendiente tanto de su valoración definitiva como de las correspondientes autorizaciones y aprobaciones previstas en la legislación vigente.
(3) Corresponde a las aportaciones realizadas en materia de pensiones y primas de seguros de vida.
(4) Las retribuciones del Sr. Cánovas corresponden al periodo desde el 07.05.2018, fecha de inscripción en el registro de Altos Cargos, hasta el 31.12.2018.

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utilice el sugeridor de contenidos para guiarse a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Lo más destacado en 2018

Bankia nombra a Laura González Molero nueva consejera independiente

Seguir leyendo

Bankia recibe el premio a la "empresa más transparente del Ibex 35" por AECA

Seguir leyendo

Compartir en redes

Fin del contenido principal