Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Gobierno Corporativo
  2. Avances en el Gobierno Corporativo

Avances en el Gobierno Corporativo

Comienza el contenido principal

BANKIA REVISA DE MANERA PERMANENTE SU MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO EN LÍNEA CON LAS MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES.

Bankia mantiene en permanente revisión y proceso de mejora su modelo de gobierno corporativo, en línea con las exigencias regulatorias y supervisoras y de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Las principales modificaciones acordadas e implantadas durante el ejercicio de 2018 fueron las siguientes:

NOMBRAMIENTOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


En materia de nombramientos, en enero de 2018 y como consecuencia de la fusión entre Bankia y BMN, se incorporó al Consejo de Administración Carlos Egea Krauel con la categoría de consejero externo, siendo designado posteriormente consejero ejecutivo.

Así mismo, el Consejo de Administración, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes, acordó el 25 de octubre de 2018 nombrar, por el sistema de cooptación, a Laura González Molero como consejera independiente de Bankia para cubrir una vacante por renuncia presentada en 2017.

La decisión confirma la importancia de la diversidad en la composición del Consejo de Administración de la entidad, que se ha comprometido a que en 2020 al menos el 30% de sus miembros sean mujeres.

Con los nombramientos, el Consejo de Administración quedó integrado por 12 consejeros, de los cuales ocho son consejeros externos independientes y cuatro son consejeros ejecutivos.

POLÍTICA DE SELECCIÓN

El Consejo de Administración, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable, aprobó en 2018 la Política de Selección, Diversidad, Idoneidad, Integración y Formación de Consejeros y Directores General o asimilados y otros titulares de funciones claves. En ella se determinan los principios, criterios y líneas fundamentales de los procedimientos para la evaluación de idoneidad de los principales responsables de la entidad, en particular, los procesos de selección, diversidad e integración y formación de los miembros del Consejo de Administración.

La política aprobada establece como principio básico, que Bankia garantizará que los miembros del Consejo de Administración sean idóneos y reúnan en su conjunto los conocimientos, competencias y experiencia necesaria para el cumplimiento de sus responsabilidades. Así mismo, se facilitará la diversidad de nacionalidades, de género, de conocimientos y de experiencias, de tal forma que se enriquezca la toma de decisiones y se aporten puntos de vista plurales.

Es por ello que los órganos responsables del proceso de selección de consejeros de Bankia deberán velar para que los procedimientos de selección eviten sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna, fomentando la concurrencia en el Consejo de Administración de distintos perfiles en materia de diversidad.

En particular, el Consejo de Administración y la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable garantizarán que se respete en todo momento el principio de diversidad en el perfil académico y profesional, el género, la edad, la procedencia geográfica y la no discriminación.

MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

El Consejo de Administración de la Sociedad, en sesión celebrada el día 25 de enero de 2018 y una vez culminado el proceso de integración con BMN, acordó extinguir la Comisión de Seguimiento y Supervisión del Proceso de Fusión Bankia y Banco Mare Nostrum. Como consecuencia de ello, se modificó el Reglamento del Consejo de Administración de la Sociedad, mediante la supresión de su disposición final.

Así mismo, el Consejo de Administración acordó el 26 de abril de 2018 modificar el Reglamento del Consejo de Administración de Bankia mediante la modificación del artículo 14 (referido al Comité de Auditoría y Cumplimiento) y la aprobación del Reglamento del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la entidad, con la finalidad de incluir las recomendaciones y directrices de la Guía Técnica 3/2017, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre comisiones de auditoría de entidades de interés público.

Tanto la modificación del Reglamento del Consejo de Administración como la aprobación del Reglamento del Comité de Auditoría y Cumplimiento fueron debidamente inscritas en el Registro Mercantil y comunicadas a la CNMV.

COMPROMISO CON EL BUEN GOBIERNO

Como reflejo de su firme compromiso con los principios del buen gobierno corporativo, Bankia cumplió de manera íntegra la totalidad de las 59 recomendaciones que le son de aplicación del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Solo cuatro de las 139 sociedades cotizadas españolas cumplieron con el 100% de las recomendaciones.


100%

DE LAS RECOMENDACIONES QUE LE SON
DE APLICACIÓN CUMPLIDAS
EN MATERIA DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS DE LA CNMV

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utilice el sugeridor de contenidos para guiarse a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Lo más destacado en 2018

Bankia nombra a Laura González Molero nueva consejera independiente

Seguir leyendo

Bankia recibe el premio a la "empresa más transparente del Ibex 35" por AECA

Seguir leyendo

Fin del contenido principal