Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Estrategia
  2. Innovación

Innovación

Comienza el contenido principal

LA INNOVACIÓN IMPREGNA TODAS LAS ACTIVIDADES DE BANKIA, DESDE LA GESTIÓN DEL TALENTO HASTA EL GOBIERNO CORPORATIVO, PASANDO POR LA RELACIÓN CON EL CLIENTE.

La innovación forma parte del día a día de la entidad y, de forma trasversal, está presente en la atención con el cliente, la gestión del talento o los órganos de gobierno, entre otras.

Una de las principales apuestas del banco es el proyecto Bankia Fintech by Innsomnia, considerado el mayor centro de innovación en abierto de España. Se trata de una incubadora y aceleradora de startups, donde ya se han desarrollado soluciones para segmentos estratégicos del negocio, como pymes y autónomos.

Bankia Fintech está situada en la Marina Real de Valencia, un emplazamiento que se ha consolidado como el principal centro de innovación de España.

A fin de impulsar la innovación empresarial, Bankia patrocina eventos como los ‘Premios a la Competitividad Digital’, los ‘Premios Comprendedor’, la convocatoria ‘Bankia Accelerator by Conector’ o los foros ‘Innova Pyme’ y ‘Spain Startup South Summit’.

Además, para detectar tendencias en los modelos de negocio dentro del ámbito fintech, la entidad se ha apoyado en el ‘Observatorio de Innovación’, que tiene como fin anticipar posibles cambios en las necesidades de los clientes, además de identificar oportunidades de mejora.

BANKIA FINTECH

La filosofía de Bankia Fintech se basa en la innovación en abierto y la colaboración entre las partes.

El contacto habitual con empresas ayuda a valorar en todo momento la oportunidad de desarrollar iniciativas conjuntas entre el banco y las startups participantes, que desde el proceso inicial de selección son asignadas a un partner de negocio. 

En 2018, se completó la tercera convocatoria de Bankia Fintech. Tras el éxito obtenido, la cuarta convocatoria sumará emprendedores tanto de España como del exterior.

Se presentaron 126 proyectos de 16 países, de los que han sido seleccionados 18, que pueden aportar valor y soluciones a Bankia. De las tres primeras convocatorias, aproximadamente el 60% de las empresas firmaron acuerdos con el banco.

TERCERA CONVOCATORIA DE BANKIA FINTECH, COMPLETADA EN 2018

OTRAS INICIATIVAS

Para incorporar nuevos productos, servicios y canales a la cartera de Bankia, la Dirección Corporativa de Innovación y Ciberseguridad centra su actividad en una serie de ejes fundamentales que dan cobertura tanto a las áreas de negocio del banco como a otros ámbitos de los servicios centrales y que contribuyen a identificar las palancas de transformación.

Esto ha permitido la exploración y el desarrollo de pruebas de concepto y productos mínimos viables en los siguientes ámbitos: blockchain, inteligencia artificial, neobancos, roboadvisoring y agile management.

El banco cuenta con un laboratorio blockchain desde el que trabaja para intentar simplificar e incrementar la eficiencia de algunos procesos, tales como la gestión de datos personales.

Esta tecnología exponencial se prevé que pueda trasformar múltiples industrias, siendo el sector financiero uno de los de mayor potencial.

Blockchain utiliza bases de datos inalterables y descentralizadas, cuyas transacciones quedan validadas por consenso en vez de por decisión central. Esto abre un abanico de oportunidades para las entidades bancarias en materias como los pagos internacionales inmediatos, la emisión de activos digitales o la gestión de los datos de identidad de los clientes.

Uno de los grandes hitos de 2018 fue el desarrollo de la plataforma ‘Stockmind’ con tecnología blockchain, lo que facilita una trazabilidad instantánea de cualquier activo, ofrece en tiempo real todos sus datos (estado, ubicación y titularidad) y permite compartirlos entre todos los actores de la cadena.

NUEVOS MODELOS

Para agilizar la concesión de los créditos, Bankia evalúa el riesgo con nuevos modelos de credit scoring y rating, y utiliza la inteligencia artificial aplicada a los sistemas tecnológicos simulando el proceso del pensamiento humano y aprendiendo en cada interacción.

La inteligencia artificial se emplea en materia de ciberseguridad para detectar amenazas mediante el análisis de comportamientos de usuarios, cuando se producen patrones anómalos en el tráfico de red y fraude.

Durante 2018, se trabajó también en otras 40 iniciativas de innovación, colaborando con expertos, ensayando novedades y probando la capacidad de integración en Bankia. Para conseguir un entorno más eficiente, el banco mejoró una serie de herramientas técnicas puestas en marcha durante 2017:

  • La identificación de oportunidades mediante el análisis y divulgación efectuado por el Observatorio de Innovación.
  • Un scoring que sitúa cada iniciativa en un horizonte teórico que mide el tiempo estimado en el que se convertirá en una realidad.
  • Una sandbox, o entorno ágil de pruebas, que incorpora procedimientos más sencillos para la contratación de startups.
  • Un mapa de procesos de innovación, basado en la metodología agile management, que industrializa los procedimientos y agiliza la forma de probar la viabilidad de los nuevos productos y servicios.

Durante 2019, Bankia continuará desarrollando su modelo de innovación, profundizando en aquellas tendencias más disruptivas que puedan aportar una mayor ventaja competitiva.

Además, la entidad investigará nuevos casos de uso para la tecnología blockchain apoyándose en el laboratorio que se creó en 2017 y continuará extendiendo la metodología agile management para promover un cambio cultural y hacer de la innovación la seña de identidad del banco.

Bankia se compromete, asímismo, a profundizar en el establecimiento de unas bases éticas aplicables al entorno financiero y a la implantación de las nuevas tecnologías a los procesos de la entidad.

SUGERIDOR DE CONTENIDOS

Utilice el sugeridor de contenidos para guiarse a través del Informe Anual

OTRA SUGERENCIA

Haga click para ver contenidos relacionados

Lo más destacado en 2018

Bankia mejora su reputación y asciende de la posición 70 a la 45, en la XVIII Edición del informe Merco Empresas y Líderes 2018

Seguir leyendo

Bankia culmina en tiempo récord la integración tecnológica con BMN

Seguir leyendo

Compartir en redes

Fin del contenido principal