Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sociedad

Comienza el contenido principal

LOS COLECTIVOS CON MÁS DIFICULTADES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS DE LA ACCIÓN SOCIAL DE BANKIA, QUE SE EXTIENDE TAMBIÉN AL DESARROLLO LOCAL Y SE MATERIALIZA A TRAVÉS DE DIFERENTES PATROCINIOS.

Bankia mantiene una estrategia participativa y colaborativa en su acción social y dispone para ello de un presupuesto que en 2017 superó los 19,33 millones de euros.

INVERSIÓN SOCIAL

768 Nº de fundaciones y asociaciones apoyadas a través de programas de Acción Social

789.317 Beneficiarios

ALQUILER SOCIAL Y VIVIENDA ACCESIBLE

Durante 2017 Bankia amplió su parque de viviendas para personas con vulnerabilidad, que pagan un alquiler social en condiciones ventajosas, acorde con sus circunstancias particulares. Ya hay 2.921 inmuebles en este régimen, distribuidos por todas las comunidades autónomas y cuyas características pueden consultarse en Bankia.com.

23 Nº de donaciones de mobiliario realizadas a entidades con fines sociales

2.921 Nº de inmuebles aportados al Fondo Social de Viviendas

554 Nº de contratos firmados con familias que, además, ha optado a ayudas adicionales para pagar el alquiler

ALQUILERES SOCIALES
  2017 2016
SOLICITUDES FSV 523 570
Solicitudes pendientes FSV 398 407
Solicitudes descartadas 21 14
Solicitudes aprobadas FSV 30 64
Solicitudes firmadas 74 85
SOLICITUDES ALQUILER ESPECIAL 562 491
Solicitudes pendientes alquiler especial 59 9
Solicitudes descartadas alquiler especial 21 10
Solicitudes aprobadas alquiler especial 2 8
Solicitudes firmadas alquiler especial 480 464

EDUCACIÓN

El apoyo del banco a la educación se tradujo el año pasado en una aportación de cuatro millones de euros a la Fundación Bankia por la Formación Dual, que promueve la combinación de aprendizaje en el centro educativo con el desarrollo en la empresa.

Durante 2017 esta fundación se centró en:

  • Impulsar y mejorar la Formación Profesional (FP) dual, cerrando acuerdos de colaboración con comunidades autónomas, asociaciones empresariales y otros agentes sociales para el desarrollo de programas especializados (Sanec, Comex y Ditec), además del programa Dual Bankia de formación en el ámbito financiero, único en España.
  • Orientación profesional, académica y personal mediante la creación de una plataforma de orientación integrada, dirigida a la articulación de las vocaciones personales, el sistema educativo y las necesidades de los sectores económicos.
  • Investigación e innovación en el ámbito de la formación dual, desarrollando proyectos como la agenda española de investigación en FP dual, la publicación del primer informe sobre la FP relacionada con la especialización productiva inteligente (EPI) en Castilla y León y su extensión a otras comunidades, y el plan estratégico y operativo de la FP en la Comunidad Valenciana.
  • Fomento, promoción y difusión de la FP dual, destacando el III Foro de la Alianza para la FP Dual, el IV Congreso FPempresa y la V Jornada de Colaboración Público-Privada en Educación en Madrid.

Bankia es el primer banco europeo que se ha incorporado a la Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAFA).

En junio de 2017, un total de 44 estudiantes de la primera promoción de FP Dual Bankia finalizó su formación, de los que 17 se han incorporado como gestores comerciales en oficinas de Bankia, todos ellos con contrato indefinido.

18 Nº de acciones de formación de FP dual realizadas

518 Nº de participantes en las acciones de formación de FP Dual realizadas

11 Nº de convenios firmados con CCAA para apoyar la Formación Profesional Dual

MAPA DE ACUERDOS FIRMADOS DE FP DUAL CON CCAA

Convenios marco con Cantabria, Castilla y León, Murcia, Galicia, Extremadura, La Rioja, Navarra, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

EMPLEO

La prioridad en los proyectos sociales de Bankia es ayudar a las personas a superar su vulnerabilidad gracias a la obtención de un puesto de trabajo o a la mejora de su empleabilidad mediante la formación.

Entre las actuaciones apoyadas por Bankia en 2017 destacan:

  • Programa de Cruz Roja para facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes o mejorar la cualificación de personas en paro a través de certificados de profesionalidad con prácticas en empresas o instituciones. Contó con 401 participantes de 23 localidades españolas.
  • Programa de Cruz Roja cofinanciado por el Fondo Social Europeo que tenía como objetivo que más de la mitad de los participantes, todos mayores de 45 años, encontraran empleo. Más de 2.265 personas de 20 provincias españolas se vieron beneficiadas.
  • Programa de Cáritas Española por el que se organizaron itinerarios de formación y empleo en empresas de inserción para 2.529 personas en desempleo en 24 localidades.

Además, el banco tomó la decisión estratégica de apoyar el autoempleo mediante microcréditos, con el apoyo de la financiera especializada IMF Oportunitas, de la asociación de profesionales voluntarios senior Secot y de varias ONG.

Los programas de Empleo también han querido involucrar a dos grupos de interés. Un total de 153 clientes de Bankia realizaron itinerarios de orientación y búsqueda activa de empleo. El banco llevó a cabo un proyecto piloto colaborativo de responsabilidad social, junto con uno de sus proveedores (la multinacional de servicios ISS), que ofrecía puestos para personas vulnerables y en alquiler social, atendidos por la Fundación Randstad y la Fundación Tengo Hogar.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Bankia es una de las entidades adheridas al Plan de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España. Ejemplo de las iniciativas que facilitan a los ciudadanos la toma de decisiones en materia de inversión son las siguientes:

  • Escuela de Inversión. Apartado de la web corporativa que explica conceptos básicos, ofrece consejos y presenta las mejores herramientas para operar en los mercados.
  • Educación Financiera. Portal sobre productos y hábitos financieros en formato multimedia que ayuda a tener un mayor conocimiento de la realidad con la que los consumidores se relacionan diariamente.
  • Enseña lo que sabes. Programa de Bankia y la Fundación Randstad a través del cual voluntarios del banco ejercen de profesores de finanzas adaptadas para mayores de 45 años con discapacidad, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social. 
  • Finanzas fáciles. Gracias a este proyecto, profesionales de la entidad se formaron para, posteriormente, impartir clases acerca del ahorro, los gastos, el dinero y los productos bancarios a personas con discapacidad intelectual. En conjunto, en todas las actividades de voluntariado de Educación Financiera participaron 72 voluntarios, en 75 jornadas, con un total de 342 beneficiarios, ofreciendo 180 horas de formación.
  • Perfil en la red social Snapchat. A través de píldoras audiovisuales, se explica a un público joven habitual en esta red social los conceptos más básicos de la economía con un lenguaje claro y didáctico, para que comprendan cómo funciona y en qué les afecta.
  • Blog Bankia. Ofrece contenidos relacionados con la economía familiar y aclara dudas planteadas por los lectores en cuestiones como la declaración de la renta o la operativa de cajeros automáticos.

Enseña lo que sabes

Finanzas fáciles

DESARROLLO LOCAL

Bankia continuó en 2017 con su esfuerzo por capilarizar y distribuir sus ayudas sociales entre entidades pequeñas y locales. Para ello se apoya en ocho fundaciones: Fundación Montemadrid (en Castilla-La Mancha y Madrid), Fundación Bancaja (en la Comunidad Valenciana), Fundación Ávila (en Ávila), Fundación Caja Segovia (en Segovia), Fundación Iluro (en la comarca del Maresme, Barcelona), Fundación Caja Canarias (en Canarias), Fundación Caja Castellón (en la provincia de Castellón) y Fundación Caja Rioja (en la comunidad de La Rioja).

 
Fundación ONG apoyadas Beneficiarios
Montemadrid 77 83.584
Bancaja 61 34.000
Caja Rioja 22 3.148
La Caja de Canarias 40 7.131
Ávila 42 6.495
Caja Segovia 44 6.362
Iluro 8 1.368
Castellón 47 8.998
Total 341 151.086

MAPA RED SOLIDARIA

Los más jóvenes pueden participar en las iniciativas solidarias de Bankia a través de la convocatoria ‘Historias en Red’, que reconoce los proyectos de voluntariado más originales entre estudiantes de 16 a 25 años.

DISCAPACIDAD

Otra de las líneas más relevantes de la acción social de Bankia se dedica a la integración de personas con discapacidad a través de programas de fomento del empleo. Durante 2017, recibieron apoyo 39 de esos programas, con un total de 4.224 beneficiarios.

La inversión total destinada a estos proyectos fue de 1,38 millones de euros.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Mediante el programa Red Solidaria, los trabajadores de Bankia proponen, votan y apoyan económicamente un proyecto solidario cercano y luego informan a sus compañeros de su evolución y de los retos conseguidos. En 2017 se invirtieron 1,4 millones de euros gracias a este programa, del que se beneficiaron 166.000 personas y 252 fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Bankia organizó el año pasado 108 jornadas de voluntariado, que contaron con 584 participantes, entre profesionales del banco y familiares; apoyó nueve iniciativas solidarias a través de la convocatoria interna ‘Planta tu Proyecto’, dirigida a organizaciones en las que sus empleados son voluntarios permanentes; se involucró en la campaña de donaciones para ayudar a los bancos de alimentos de España, duplicando la cantidad donada por su plantilla, y promovió el deporte solidario a través del programa ‘Correr con Doble Meta’, gracias al cual el banco transforma en euros los kilómetros recorridos por sus trabajadores en carreras en toda España.

PATROCINIOS

Además del apoyo a actividades puramente solidarias, Bankia está implicada en otras iniciativas que también ayudan a mejorar su entorno, ya sea en el plano cultural, deportivo o empresarial.

En el último año, el banco ha reforzado el patrocinio de actividades relacionadas con la innovación, tales como la Digitalizadora o el programa Atípics, debido a que su intención es apoyar todas aquellas actividades que muestren nuevas formas de hacer relacionadas con la tecnología y que tengan un impacto positivo en la sociedad.

En el plano sociocultural destacan patrocinios como:

  • Orquesta Sinfónica de Bankia. Ofreció dos ciclos de conciertos en las ciudades de Zaragoza, Pamplona, Logroño, Castellón, Alicante y Valencia, con más de 7.000 asistentes. La orquesta participó en los actos conmemorativos del cuarto centenario de la Plaza Mayor de Madrid con un concierto al aire libre al que asistieron unas 3.000 personas.
  • Bankia Escolta a València. Programa para promover la educación musical y luchar contra el fracaso escolar a través de la música. El año pasado se lanzó la IV Convocatoria de Becas, de las que se han beneficiado 703 alumnos, y se puso en marcha la segunda edición del Concurso de Orquestas de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y la FSMCV. También se llevó a cabo un programa de recuperación de piezas de música históricas y se entregaron los primeros Premios Bankia al Talento Musical.
  • Edades del Hombre. Con el patrocinio de la vigésimo segunda edición de este evento, Bankia hizo posible que 170.000 personas disfrutaran de la exposición ‘Reconciliare’, celebrada en la localidad segoviana de Cuéllar.
  • Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Bankia participa en la financiación de este nuevo equipamiento cultural, que se ubicará en el edificio principal de la antigua estación de Príncipe Pío de Madrid. Mientras este proyecto toma forma, se ha inaugurado junto al edificio la primera ‘Spiegeltent’ (carpa de espejos) de Madrid. Durante 2017 se han realizado en ella 306 funciones con más de 121.670 asistentes en 52 espectáculos diferentes.
  • Feria del Libro de Madrid. Bankia patrocina este evento, uno de los más importantes a nivel cultural de la capital y promotor de la difusión del libro en España. La entidad ha sido ‘Patrocinador oficial’ y ‘Patrocinador en exclusiva’ entre las empresas del sector financiero.
  • Colonia de verano Venero Claro. Un acuerdo con la Fundación Caja de Ávila permite otorgar becas para que más de 400 niños y niñas asistan en Ávila a colonias de verano, que incluyen momentos de ocio, juegos, talleres y clases de inglés, entre otras actividades.

Orquesta Sinfónica de Bankia

El banco también fomenta la práctica del deporte patrocinando actividades como:

  • Deporte base. El patrocinio deportivo del banco está enfocado al deporte practicado por los más pequeños en escuelas deportivas. En Las Palmas patrocina la cantera del Club de Baloncesto Gran Canaria; en Ávila, al Club de Atletismo Puente Romanillos y la cantera del Club de baloncesto Óbila, y en Segovia, la Escuela del Club de Fútbol Sala Futsal. Más de 2.000 niños y niñas se benefician de estas actividades.
  • Pilota valenciana. Por cuarta temporada consecutiva, Bankia apoyó en 2017 la pilota valenciana, primer deporte declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) por la Generalitat y cuya práctica se extiende a las tres provincias de la comunidad. El patrocinio incluyó el año pasado dos modalidades: escala i corda y raspall.

Las empresas son un colectivo de suma importancia para Bankia, motivo por el que el banco se vuelca en patrocinar foros y salones que les apoyen en su desarrollo y crecimiento.

En 2017 fueron casi 40 jornadas a las que asistieron más de 2.000 clientes en las que se abordaron cuestiones como la digitalización, la reforma fiscal o la financiación de empresas.

Bankia participó en distintas ferias, entre las que destacan Salón Mi Empresa, Fenavin, Forinvest, Manager Business Forum, Spain Startup South Summit, Foro Innova Pyme.

Especial mención merece la Digitalizadora, un programa de inmersión digital puesto en marcha por Bankia e Insomnia.

Fin del contenido principal

Compartir