Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Proveedores

Comienza el contenido principal

LA FUNCIÓN DE COMPRAS ES UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA MEJORA DEL ENTORNO A TRAVÉS DEL COMPROMISO CON LOS PROVEEDORES.

BANKIA CUENTA CON UNAS NORMAS ESPECÍFICAS DE CONDUCTA PARA LA FUNCIÓN DE COMPRAS, ADICIONALES A SU PROPIO CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA E INSPIRADAS EN LOS PRECEPTOS DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF PURCHASING AND SUPPLY MANAGEMENT (IFPSM).

Estas normas se basan en la lealtad y honestidad, la objetividad en las decisiones, la transparencia e igualdad de oportunidades, la confidencialidad, la integridad e independencia en las relaciones y la responsabilidad social corporativa, entre otros principios.

La política de compras de Bankia apuesta por la diversificación de negocio entre distintos proveedores de ámbitos local, nacional e internacional, de modo que se favorezca la generación de riqueza de forma equilibrada.

El banco renovó en 2017 el certificado UNE 15896 de Gestión de Compras de valor añadido, primer estándar supranacional que alienta las mejores prácticas empresariales a nivel europeo y acredita la excelencia en la función de compras.

Para canalizar la relación con los proveedores y los procesos de contratación de productos y servicios, Bankia ha implantado una nueva herramienta llamada ‘Valora’, que permite gestionar las compras de manera online y evaluar las propuestas recibidas.

PROCESO DE HOMOLOGACIÓN

La homologación es un requisito imprescindible para establecer una relación comercial con Bankia y es necesario obtener una puntuación mínima exigida en el proceso de calificación del proveedor.

La evaluación incorpora aspectos relativos al comportamiento ambiental, social y de gobierno, a fin de colaborar con aquellos que observen las mejores prácticas de gestión responsable.

Resultan mejor valorados los proveedores que demuestran compromiso con sus empleados, con la calidad, el medioambiente y los derechos humanos y se evita la contratación de quienes han incurrido en algún incumplimiento legal, fiscal, laboral, ambiental o social.

En el proceso de homologación también se examina el riesgo económico, social y ambiental.

En 2017, el número de proveedores homologados se situó en 859 y el número total de proveedores homologados activos alcanzó los 712.

ATENCIÓN Y ESCUCHA ACTIVA

Existen diferentes canales a través de los cuales el proveedor puede relacionarse con Bankia:

  • El Canal Confidencial de Denuncias, gestionado por un tercero independiente y abierto a proveedores, que ayuda a detectar posibles incumplimientos del Código Ético y de Conducta de la entidad.
  • El Servicio de Atención al Proveedor (SAP), que reporta directamente al Gabinete de Presidencia y a través del cual se pueden presentar quejas, reclamaciones y sugerencias relacionadas con la selección de proveedores, el pago de facturas y la prestación de servicios asociados a los contratos.
  • Encuestas de satisfacción, materializadas en el Estudio de Percepción de Proveedores, que valora aspectos como la amabilidad en el trato, el proceso de negociación, la flexibilidad en la contratación o el cumplimiento de los compromisos de pago. El 85,7% de los proveedores respondió en las encuestas con una satisfacción por encima de 7 en su relación con Bankia.

NUEVO PORTAL DE PROVEEDORES

Bankia implantó en 2017 una solución tecnológica para establecer un nuevo estilo de relación comercial con sus proveedores, que asegura la transparencia, la imparcialidad y la igualdad de oportunidades.

El nuevo Portal de Proveedores permite incorporar online, de forma sencilla y segura, toda la información requerida por Bankia para la homologación y calificación, además de facilitar la participación en los distintos procesos de negociación.

DISTRIBUCIÓN DE PROVEEDORES POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

Fin del contenido principal

Compartir