Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Innovación

Comienza el contenido principal

BANKIA TRABAJA PARA SER UN BANCO INNOVADOR, TANTO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN COMO EN EL SERVICIO A SUS CLIENTES.

LA INNOVACIÓN FORMA PARTE DEL DÍA A DÍA DE BANKIA. DESDE LA GESTIÓN DEL TALENTO AL GOBIERNO CORPORATIVO, PASANDO POR LOS PATROCINIOS Y LA RELACIÓN CON EL CLIENTE, EL BANCO TRABAJA PARA ESTAR EN LA VANGUARDIA DEL SECTOR.

Los avances conseguidos en 2017 le valieron el premio Digital Talent, en la categoría de Digital Adopter, que distingue a Bankia por su proceso de transformación hacia una cultura digital.

Proyectos como la Escuela de Talento Digital o el site de Transformación Digital han contribuido a este cambio.

La innovación también se ha llevado a la relación con los proveedores con el lanzamiento de un nuevo portal.

Bankia hizo una fuerte apuesta por la innovación con el proyecto Bankia Fintech by Innsomnia. La confianza que la entidad ha puesto en esta incubadora y aceleradora de startup le ha llevado a contratar a siete de las compañías que participaron en la primera convocatoria del programa.

La colaboración entre Bankia e Innsomnia se extiende a la Digitalizadora, un programa de inmersión digital en el que se presentan a empresarios y directivos las grandes verticales tecnológicas que afectarán a las compañías en el futuro, como la robótica o la inteligencia artificial.

El banco también quiere contribuir al impulso de la innovación empresarial y por ello patrocina eventos como los Premios a la Competitividad Digital, los Premios Comprendedor, la convocatoria Bankia Accelerator by Conector, el programa Atípics o los foros Innova Pyme y Spain Startup South Summit.

El 70% de las compañías que formaron parte de la primera convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia han firmado un acuerdo comercial con Bankia.

BANKIA FINTECH BY INNSOMNIA, EL MAYOR CENTRO DE INNOVACIÓN

Bankia Fintech by Innsomnia está considerado el mayor centro de innovación en abierto de España. Su filosofía se basa en la colaboración entre las partes, lo cual permite valorar en todo momento la oportunidad de desarrollar iniciativas conjuntas entre Bankia y las startup participantes, que desde su selección son acompañadas por un partner de negocio y otro de innovación.

En 2017 se procedió a la segunda convocatoria de Bankia Fintech, la primera dirigida a startup internacionales. Tras el éxito obtenido, la tercera convocatoria sumará emprendedores tanto de España como del exterior, con un total de 76 proyectos presentados, de los que se han seleccionado 12.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CLIENTE

La tecnología y el tratamiento de la información juegan un importante papel a la hora de conocer cuáles son las necesidades del cliente. Con el objetivo de prestarle el mejor servicio posible, Bankia trabajó a lo largo de 2017 en consolidar un modelo de innovación que identifique nuevas tecnologías y cambios culturales y sociales que podrían contribuir a la transformación del banco.

En este sentido, la entidad se centró en el análisis de tendencias de los nuevos modelos de negocio, con el foco puesto en el ámbito fintech, en la incorporación de nuevos productos y servicios derivados del desarrollo tecnológico y en los nuevos canales de interacción con los clientes.

Para detectar tendencias en los modelos de negocio dentro del ámbito fintech, Bankia se apoyó en el Observatorio de Innovación, que pretende anticipar posibles cambios en las necesidades de los clientes, además de identificar oportunidades de mejora. Esta labor se materializa a través de la plataforma de emprendimiento Bankia Fintech.

La incorporación de nuevos productos, servicios y canales giró sobre una serie de ejes fundamentales que dan cobertura tanto a las áreas de negocio del banco como a otros ámbitos de los servicios centrales y que ayudan a identificar las palancas de transformación. Esto permitió el desarrollo de herramientas como Incuenta, un servicio de agregación de posiciones bancarias dirigido a clientes de empresa.

El banco cuenta además con un laboratorio de tecnología blockchain desde el que trabaja para intentar simplificar e incrementar la eficiencia de algunos procesos.

La tecnología blockchain presenta oportunidades para las entidades bancarias y muchas de ellas ya se están empezando a explorar, como los pagos internacionales inmediatos, la emisión de activos digitales o la gestión de los datos de identidad de los clientes.

Uno de los grandes hitos de 2017 fue la incorporación de Bankia a la Red Alastria para la aceleración en el uso del blockchain

Para intentar agilizar la concesión de los créditos, Bankia ha evaluado el riesgo del crédito con el objetivo de probar nuevos modelos de credit scoring y rating.

Además, ha impulsado un ecosistema para desarrollar nuevos modelos de negocio basados en el asesoramiento automatizado de inversiones. Los gestores de Banca Privada ya disponen de Robo4Advisory, herramienta que facilita el análisis de sus carteras y la interacción con sus clientes.

Durante 2017 se trabajó en más de 70 iniciativas de innovación, colaborando con expertos, ensayando novedades y probando la capacidad de integración en Bankia. Para conseguir un entorno más eficiente en el desarrollo de las iniciativas de innovación, el banco ha implantado una serie de herramientas técnicas fundamentales que conforman una metodología novedosa de trabajo: la identificación de oportunidades a través del Observatorio de Innovación, un scoring para medir el tiempo de implantación, una sandbox, o entorno ágil de pruebas, y un mapa de procesos de innovación.

IMPLANTACIÓN DE HERRAMIENTAS TÉCNICAS
PARA AVANZAR EN LA INNOVACIÓN

Observatorio de Innovación

Para la identificación de oportunidades mediante el análisis y divulgación.

Scoring

Sitúa cada iniciativa novedosa en un horizonte técnico que mide el tiempo estimado en el que se convertirá en una realidad.

Sandbox

Entorno ágil de pruebas, que incorpora procedimientos más sencillos para la contratación de las startup.

Mapa de Procesos de Innovación

Basado en la metodología Agile Management, industrializa los procedimientos y agiliza la forma de probar la viabilidad de los nuevos productos y servicios.

En 2018 Bankia continuará desarrollando su modelo de innovación, profundizando en aquellas tendencias más disruptivas que puedan aportar una mayor ventaja competitiva. Así, investigará nuevos casos de uso para la tecnología blockchain, apoyándose tanto en la Red Alastria como en el laboratorio que ha creado recientemente.

Fin del contenido principal

Compartir