Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Compromiso responsable

Comienza el contenido principal

LA POLÍTICA DE GESTIÓN RESPONSABLE ES EL MARCO QUE SOSTIENE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEL BANCO.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BANKIA APROBÓ EN FEBRERO DE 2016 EL PLAN DE GESTIÓN RESPONSABLE 2016-2018, QUE DESARROLLA LA POLÍTICA DE LA ENTIDAD EN LA MATERIA.

En su elaboración se tuvo en cuenta tanto la estrategia del banco como la opinión de los distintos grupos de interés. De esta manera, los dos ejes fundamentales en los que se apoya el Plan de Gestión Responsable son la escucha y el diálogo con los grupos de interés y la supervisión continua y evaluación de las acciones que en él se contemplan.

Las principales líneas en las que Bankia trabajó en 2017 y el grado de cumplimiento de los proyectos se resumen en el siguiente gráfico:

  • GOBIERNO CORPORATIVO
  • CLIENTES
  • EMPLEADOS
  • SOCIEDAD
  • PROVEEDORES
  • MEDIOAMBIENTE

Propósito

Fomentar una cultura de transparencia e integridad que garantice los intereses de todos los grupos de interés.

Iniciativas

Grado de cumplimiento

Elaborar un plan de acción con las sugerencias identificadas en la evaluación del consejo.

Actualización del mapa de riesgos extrafinancieros.

Propósito

Relaciones íntegras y adaptadas a las necesidades reales de los clientes. En Bankia, el cliente es el mayor activo y, por ello, ofrecerle un alto grado de profesionalidad y un servicio de calidad es el objetivo fundamental.

Iniciativas

Grado de cumplimiento

Desarrollar un procedimiento que garantice el cumplimiento del decálogo de comercialización responsable en el desarrollo de las campañas.

Incrementar la experiencia de cliente en cercanía, sencillez y transparencia.

Propósito

Trabajar y avanzar bajo un proyecto común en el que la cultura de gestión responsable impregne cada aspecto del negocio y donde el éxito de Bankia sea el éxito de todos.

Iniciativas

Grado de cumplimiento

Incrementar el número de mujeres en puestos directivos.

Incrementar el grado de participación de los empleados en la mejora de procesos y las relaciones con los grupos de interés un 4% respecto a 2016.

Propósito

Escuchar, identificar y apoyar las necesidades reales del entorno. La entidad se propone contribuir a que el crecimiento sea positivo y sostenible para todas las partes implicadas.

Iniciativas

Grado de cumplimiento

Incrementar el volumen de activos gestionados bajo criterios ASG.

Evaluar y publicar el impacto socioeconómico de la actividad.

Incrementar la inversión social y el número de beneficiarios.

Propósito

Extender el compromiso responsable a la cadena de suministro. Bankia trabaja con los proveedores en la aplicación de las mejores prácticas en materia ética, social y ambiental y para establecer relaciones a largo plazo.

Iniciativas

Grado de cumplimiento

Reducir los periodos de pago a proveedores a menos de 30 días.

Mejorar la satisfacción global de los proveedores.

Propósito

Respetar el entorno y asumir los impactos derivados de la actividad. Trabajar por reducir la huella ambiental del banco y promover actitudes responsables entre profesionales, proveedores y clientes.

Iniciativas

Grado de cumplimiento

Aprobación del plan de ecoeficiencia y cambio climático.

Renovación de la certificación ambiental de edificios bajo los estándares de la nueva Norma ISO 14001:2015.

Adquisición del 100% de la energía procedente de fuentes renovables.

 Objetivo cumplido    Objetivo en desarrollo

RESPONSABILIDAD, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN

El Consejo de Administración es el órgano responsable en última instancia de la Responsabilidad Social Corporativa de Bankia. La Comisión de Nombramientos amplió sus competencias en diciembre de 2015 para ocuparse de la gestión de la política en esta materia y pasó a denominarse Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable. Formada por tres consejeros independientes, su función es revisar y evaluar la política y las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa, así como supervisar la relación con los grupos de interés.

Por otra parte, todas las iniciativas y proyectos relacionados con la gestión responsable de Bankia son impulsados por el Comité de Gestión Responsable, que en 2017 trató temas como la aprobación del Plan de Ecoeficiencia y Cambio climático, el seguimiento trimestral del Plan de Gestión Responsable 2016-2018 y la actualización del Manual de Políticas y Procedimientos del Riesgo Reputacional.

Estructura de Gobierno de la Gestión Responsable

BANKIA COMO AGENTE QUE APORTA VALOR AL ENTORNO’

En agosto de 2017 Bankia realizó su primer ‘Estudio de impacto socioeconómico’ con información a cierre del 2016. El estudio muestra cuál es la actividad de Bankia como entidad financiera y la contribución que realiza mediante la generación de empleo, el cumplimiento fiscal y la relación con los proveedores. También se informa sobre su aportación a las iniciativas de acción social para la transformación y el desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas que se benefician de ellas.

En 2018, Bankia tiene previsto participar en el Clúster de Impacto Social, promovido por Forética, que servirá para identificar y trasladar a las empresas las tendencias más importantes sobre cómo mejorar la aportación de valor a la sociedad.

ESCUCHA ACTIVA PARA MEJORAR

En 2017, Bankia llevó a cabo un estudio de materialidad con el objetivo de identificar los aspectos más relevantes para la gestión responsable del banco a través de una escucha activa a sus grupos de interés y su contraste con la perspectiva interna.

Para ello, se realizaron más de 2.500 consultas a grupos de interés externos, entre las que se incluían 40 entrevistas telefónicas en profundidad, 2.372 respuestas de clientes y dos sesiones de debate (una con accionistas minoritarios y otra con clientes particulares).

Mientras, para conocer la perspectiva interna se realizaron más de 90 consultas a profesionales del banco, entre las que destacaron 76 consultas online a miembros del Comité de Gestión Responsable y directivos de alto nivel de Bankia y tres sesiones de debate con empleados (una virtual en Valencia y dos presenciales en Madrid).

La principal novedad en la matriz de materialidad de 2017 es la incorporación de la variable del riesgo, que permite identificar la tolerancia y las actitudes que asumirían los grupos de interés ante potenciales eventos y mejorar así la gestión del banco.

Los asuntos a los que dan más importancia los grupos de interés externos (accionistas e inversores, clientes, proveedores y sociedad en su conjunto) e internos (empleados) son los vinculados con la generación de fortaleza económica, las relaciones comerciales y el comportamiento íntegro de las personas del banco, además de los relacionados con el adecuado progreso tecnológico del negocio. También cobran relevancia los temas de gobierno corporativo, la comercialización responsable, la solvencia, la ética y la innovación y la multicanalidad.

CANALES DE DIÁLOGO

Bankia mantiene una comunicación continua a través de distintos canales con sus grupos de interés en los que da cuenta del día a día del banco. En ese proceso, la comunicación escrita es uno de los ejes principales y el banco puso en marcha en 2017 un proyecto para dotar de mayor claridad a los mensajes que transmite.

PACTO MUNDIAL Y CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Bankia está adherida al Pacto Mundial de la ONU y se compromete a respetar los 10 Principios del Pacto Mundial, que recogen principios básicos y fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción.

Además, tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en septiembre de 2015, Bankia asumió el compromiso de contribuir positivamente al logro de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Para ello, el banco integró los ODS en las líneas de actuación establecidas en el Plan de Gestión Responsable 2016–2018. La finalidad de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia de sostenibilidad de Bankia es causar impactos positivos en los grupos de interés y no solo disminuir o eliminar los impactos menos beneficiosos que genera la actividad del banco.

Bankia tiene identificados los objetivos sobre los que tiene capacidad de actuación y de influencia, relacionados con su actividad y con sus proyectos e iniciativas de acción social.

  • 1 FIN DE LA POBREZA
  • 2 HAMBRE CERO
  • 3 SALUD Y BIENESTAR
  • 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD
  • 5 IGUALDAD DE GÉNERO
  • 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Propósito

Colaboración con organismos y entidades para mejorar la vida de las personas.

Actuaciones

Capítulo

  • Apoyo a asociaciones, fundaciones y ONG
  • Alquiler social y vivienda accesible

Propósito

Compromiso con instituciones y organismos para que personas con dificultades puedan tener acceso a una alimentación básica.

Actuaciones

Capítulo

  • Voluntariado corporativo
  • Apoyo a asociaciones, fundaciones y ONG

Propósito

Promoción de la vida saludable y del bienestar universal en el entorno laboral y la sociedad.

Actuaciones

Capítulo

  • Beneficios sociales
  • Prevención de riesgos laborales
  • Red Solidaria
  • Apoyo a asociaciones, fundaciones y ONG

Propósito

Acceso universal a una educación de calidad que favorezca el desarrollo profesional y la empleabilidad

Actuaciones

Capítulo

  • Formación de los profesionales
  • Educación y Formación Profesional Dual
  • Educación Financiera

Propósito

Compromiso con la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el desarrollo profesional y formativo de la plantilla.

Actuaciones

Capítulo

  • Gestión del talento
  • Formación de los profesionales
  • Perfil de la plantilla

Propósito

Facilitar condiciones de trabajo óptimas basadas en la negociación colectiva, apoyo a la empleabilidad de calidad a colectivos vulnerables e impulso al tejido empresarial para el desarrollo económico y social.

Actuaciones

Capítulo

  • Derechos Humanos

01.7 Compromiso responsable

  • Condiciones laborales
  • Integración de personas con discapacidad
  • Educación y Formación Profesional Dual
  • Empleo
  • Proceso de homologación de proveedores
  • Perfil de los proveedores
  • 9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E
    INFRAESTRUC-
    TURA
  • 10 REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA
  • 16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Propósito

Facilitar condiciones de trabajo óptimas basadas en la negociación colectiva, apoyo a la empleabilidad de calidad a colectivos vulnerables e impulso al tejido empresarial para el desarrollo económico y social.

Actuaciones

Capítulo

  • Tecnología
  • Observatorio de innovación
  • Financiación a autónomos, microempresas, pymes y empresas
  • Soluciona Empresas
  • Banca Corporativa y Mercado de Capitales

Propósito

Reducir la desigualdad con una educación integradora y útil que facilite la empleabilidad y el acceso a condiciones de vida igualitarias, e impulsar el conocimiento de productos y servicios para que las personas puedan elegir la mejor manera de relacionarse con su banco.

Actuaciones

Capítulo

  • Educación y Formación Profesional Dual
  • Integración de personas con discapacidad
  • Red Solidaria
  • Educación Financiera

Propósito

Facilitar productos y servicios que permitan aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación.

Actuaciones

Capítulo

  • Productos con orientación social y ambiental

Propósito

Compromiso con la financiación sostenible y el consumo responsable para lograr el equilibrio entre la actividad empresarial y el entorno en que vivimos, aumentar la competitividad y diferenciarnos de los competidores.

Actuaciones

Capítulo

  • Productos con orientación social y ambiental
  • Inversión Socialmente Responsable
  • Riesgo social y ambiental
  • Financiación de sectores controvertidos

Propósito

Alcanzar soluciones para tener una actividad más sostenible y responsable con el medioambiente y combatir el cambio climático

Actuaciones

Capítulo

  • Productos con orientación social y ambiental
  • Inversión Socialmente Responsable
  • Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020

Propósito

Construir una empresa íntegra y responsable en la que el cumplimiento de la legalidad y el desarrollo estén perfectamente relacionados.

Actuaciones

Capítulo

  • Código Ético  y de Conducta
  • Prevención del riesgo penal
  • Prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo
  • Política fiscal
  • 17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Propósito

Colaborar con iniciativas y organismos con valores compartidos para impulsar la sostenibilidad de la actividad y el adecuado desarrollo del entorno y la sociedad.

Actuaciones

Capítulo

  • Grupos de influencia y lobbies

01.7 Compromiso responsable

  • Apoyo a asociaciones, fundaciones y ONG

PRESENCIA EN ÍNDICES DE SOSTENIBILIDAD

Cada vez es mayor la trascendencia de la información no financiera tanto para analistas e inversores como para los reguladores y el público en general. Por ello, es muy importante la valoración que se realiza de la gestión ambiental, social y de buen gobierno de Bankia y que es reconocida por la incorporación del banco en la composición de algunos de los índices de sostenibilidad más importantes del mundo. Es el caso del Dow Jones Sustainability Index, del que solo forman parte 28 bancos mundiales; el FTSE4Good Index, diseñado para facilitar la inversión en compañías que gestionan sus negocios con criterios ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo), y el CDP Climate Change.

INFLUENCIA Y LOBBIES

Bankia complementa su impulso al crecimiento y el fortalecimiento del sector financiero y de la economía en su conjunto a través de la colaboración con instituciones sectoriales, asociaciones comerciales y organizaciones empresariales, a las que está adherida.

De esta manera, Bankia defiende los intereses sectoriales, los suyos propios y los de sus grupos de interés, en materias como:

  • Modificaciones y adaptación a la normativa y regulación.
  • Mejora de la competitividad.
  • Identificación y difusión de buenas prácticas empresariales.
  • Participación en programas de formación.
  • Compromiso social.

Entre otras entidades, Bankia está adherida a la Red Española del Pacto Mundial, a Cecabank, a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), a la Cámara de Comercio de España, a Spainsif (Foro Español de Inversión responsable) y a Forética. El banco aporta a estas iniciativas empresariales casi 835.000 euros a través de las cuotas de adhesión, que es el único concepto económico con el que contribuye.

Bankia no hace contribuciones a partidos políticos ni sindicatos porque así se establece en el Código Ético y de Conducta de la entidad.

DERECHOS HUMANOS

Tras la integración de BMN, Bankia es una entidad con 8,1 millones de clientes a los que facilita un amplio catálogo de productos y servicios de financiación e inversión. A cierre de año, trabajaban en ella 13.122 personas. El banco desarrolla su actividad con el apoyo de los servicios que prestan 712 proveedores homologados activos con los que se cubren todas las necesidades de suministro de bienes y servicios para el desarrollo de la actividad.

La importancia de la presencia de Bankia en la sociedad y la influencia que genera de manera directa e indirecta en el comportamiento de las personas, colectivos, empresas y organizaciones con las que se relaciona hace que el banco asuma la importancia de estar comprometido de manera pública con principios e iniciativas en favor del respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

Bankia manifiesta su compromiso en el Código Ético y de Conducta y lo desarrolla en el Memorándum de Respeto y Cumplimiento de los Derechos Humanos, aprobado por el Consejo de Administración en octubre de 2016. El compromiso se basa en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, sobre la obligación de los Estados de proteger frente a violaciones la responsabilidad de las empresas de respetarlos y la necesidad de facilitar a las víctimas los mecanismos necesarios para solucionar una posible vulneración.

Además, al incorporar la responsabilidad en esta materia en la estrategia, a través de líneas de actuación del Plan de Gestión Responsable 2016 – 2018, Bankia da respuesta al compromiso de aplicar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos que se establecen en el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos.

En este contexto, Bankia actúa como:

Empleador

Las políticas de empleo de Bankia se rigen por la legislación española vigente. Las condiciones laborales de los empleados se recogen en el Convenio Colectivo para las Cajas y Entidades Financieras de Ahorro para los años 2015–2018 y los sindicatos participan de manera muy activa en la negociación laboral.

El banco respeta la libertad de asociación y el diálogo social. En plantilla hay 400 delegados. En 2017 los empleados afiliados a sindicatos dedicaron 40.185 horas a desarrollar actividad sindical. 

Proveedor de productos y servicios

Bankia preserva y custodia la privacidad de los datos de los clientes, no solo respecto a su uso para fines de marketing, sino que también garantiza que se adopten todas las medidas que son necesarias para evitar la fuga de datos o su uso indebido.

Para ayudar a clientes y no clientes a tomar decisiones fundamentadas sobre su economía diaria, Bankia tiene varias iniciativas de educación financiera que facilitan la comprensión de los productos y servicios que ofrece. Además, el banco ofrece la posibilidad de acceder a la contratación de productos y servicios financieros mediante una amplia gama de medios presenciales y en remoto. Bankia también dispone de un Código de Comercialización Responsable.

En su actividad bancaria, la entidad muestra el compromiso con los derechos humanos al tener en su catálogo un conjunto de productos con fines sociales y ambientales. Asimismo dispone de una política de financiación de sectores controvertidos que restringe la inversión y la financiación de clientes que atenten contra los derechos humanos.

Contratista

Bankia tiene 712 proveedores homologados activos y el volumen de contratación asciende a 649 millones de euros. El banco ha definido un criterio de gestión de proveedores para impulsar, promover y asegurar el respeto de los derechos humanos.

La política de compras tiene como finalidad establecer el marco de colaboración entre la entidad y sus proveedores y establece la exigencia de cumplimiento de las leyes y regulaciones en los territorios en los que opera el proveedor y  valora la adhesión a los principios del Pacto Mundial, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. En el proceso de homologación de proveedores se evalúan aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

Actor social

Las líneas estratégicas de la acción social de Bankia se desarrollan en materia de vivienda y nueva pobreza, empleo y formación, desarrollo local y discapacidad. Estos aspectos inciden de manera directa en los derechos humanos del entorno en el que Bankia desarrolla su actividad y en el que trabaja para fomentar la accesibilidad a la vivienda y trabajo dignos, la integración social de colectivos vulnerables y la erradicación de la pobreza y la desigualdad social.

En concreto, Bankia destina viviendas en alquiler social a personas y familias vulnerables. Además, ayuda a personas a obtener un puesto de trabajo y a mejorar sus opciones de empleabilidad. Bankia está adherida al Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y también aplica medidas de carácter voluntario para solventar la situación de pérdida de vivienda por impago para familias en situación de vulnerabilidad.

PRODUCTOS CON IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL

 

Fin del contenido principal

Compartir