Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Accionistas e inversores

Comienza el contenido principal

LA ESTRUCTURA ACCIONARIAL DE BANKIA REGISTRÓ ALGUNAS VARIACIONES EN 2017 FRUTO DE UN CONTRASPLIT Y DE LA COLOCACIÓN DE UN PAQUETE DE ACCIONES.

BANKIA CULMINÓ EN 2017 UNA REDUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN BENEFICIO DE LAS RESERVAS -MEJORANDO LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DEL BANCO- Y UNA AGRUPACIÓN DE ACCIONES (CONTRASPLIT) A RAZÓN DE UNA ACCIÓN NUEVA POR CADA CUATRO ACCIONES ANTIGUAS.

El precio de los títulos se incrementó en la misma proporción y se redujo el número total de acciones de la sociedad.

Por otra parte, BFA vendió en el mes de diciembre un 7% de su participación en Bankia por 818 millones de euros, avanzando en la privatización del banco. La operación se llevó a cabo mediante una colocación acelerada entre inversores cualificados a un precio de 4,06 euros por acción.

Tras la ejecución de estas operaciones, el capital social de Bankia a cierre de 2017 ascendía a 2.879 millones de euros. El 38,6% de las acciones cotizaba libremente en el mercado, mientras que el 60,68% de los títulos estaba en manos de BFA, la matriz de Bankia propiedad del Estado.

El número de accionistas a 31 de diciembre se redujo en 48.378, hasta alcanzar los 190.655.

Esta rebaja estuvo motivada en gran parte por los accionistas que tenían menos de cuatro títulos antes del contrasplit y por los cambios de titularidad realizados en 2017 como consecuencia de la restitución de la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa.

En los primeros días de 2018 se ejecutó la integración de Bankia y BMN, lo que supuso la entrega de 205,6 millones de acciones de Bankia de nueva emisión a los accionistas de BMN. De esta forma, Bankia pasó a tener un capital total de 3.085 millones de acciones.

Con la actual composición de los accionariados de las dos entidades, el reparto accionarial del banco resultante dejará al FROB con un 60,98% del capital. Los actuales accionistas privados cuentan con el 36,72% y los accionistas privados de BMN con el 2,33%.

Principales accionistas de Bankia por tipología de inversor % Capital social post canje % Capital social a 31/12/2017 % Capital social a 31/12/2016 Variación anual (P.P.) Variación anual (%)
BFA 60,98% 60,68% 65,90% -5,22 -7,93%
Institucional español 6,76% 4,87% 5,28% -0,41% -7.74%
Institucional extranjero 23,3% 24,92% 16,81% 8,10 48,19%
Minoristas 8,96% 9,53% 12,00% -2,47% -20,58%
Acciones nominativas 3.084.962.950   2.879.332.136    

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

El máximo órgano representativo de la sociedad celebró en 2017 dos reuniones:

  • La Junta General Ordinaria de Accionistas, que tuvo lugar en Valencia el 24 de marzo y contó con un porcentaje de capital total presente o representado del 79,80%, correspondiente a 5.508 accionistas.
  • La Junta General Extraordinaria de Accionistas organizada en Valencia el 14 de septiembre en la que se aprobó la fusión por absorción de BMN. Esta convocatoria contó con un porcentaje de capital total presente o representado del 82,49%, correspondiente a 2.699 accionistas.

Desde la fecha de publicación del anuncio de convocatoria de las Juntas Generales, los accionistas disponen de toda la información en la página web corporativa de Bankia y en la Oficina de Atención a la Junta.

Si desean plantear cualquier asunto relacionado con el orden del día, pueden hacerlo a través de los canales de comunicación articulados para ello, como el Foro Electrónico de Accionistas.

DIVIDENDO

La Junta General de Accionistas de Bankia del 24 de marzo aprobó el pago de un dividendo en efectivo de 2,756 céntimos de euro brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2016, un 5% más que el año anterior. El pago se abonó en efectivo el 31 de marzo por un importe total de 317 millones de euros y un pay-out del 39,5% respecto al beneficio atribuido del Grupo Bankia de 2016.

Fue el tercer dividendo repartido por el banco desde su creación y permitió continuar con el proceso de devolución de las ayudas públicas recibidas, dado que el Estado, principal accionista de Bankia, recibió 211 millones de euros.

Está previsto que el 10 de abril de 2018 se celebre la primera Junta General de Accionistas tras la integración de BMN en la que, entre otras cuestiones, se someterá a votación el reparto de un dividendo total de 340 millones de euros a cargo de los resultados de 2017, una cantidad un 7% superior a la del año anterior.

IMPORTE DESTINADO A DIVIDENDO

En millones de euros

CANALES DE COMUNICACIÓN

Bankia tiene activos varios canales de comunicación que le ayudan a cumplir la promesa de diálogo permanente con los accionistas:

Página web corporativa

Con ella se da cumplimiento a los principios de igualdad y simetría en el acceso a la información. Sus contenidos, que cuentan con versiones en castellano y en inglés, se actualizan permanentemente. Uno de sus apartados más prácticos es la Agenda del Inversor, que informa de las fechas de publicación de resultados y de la convocatoria de juntas generales, además de aportar información sobre la celebración de conferencias, el pago de dividendos y otros acontecimientos relevantes.

En 2017, la página web corporativa fue objeto de distintas actualizaciones y mejoras, entre las que cabe destacar la remodelación de la sección de la cotización de las acciones. Las principales novedades incorporadas fueron la cotización en tiempo real (demora de 15 minutos), el gráfico interactivo, la comparación con otros bancos e índices, los volúmenes negociados, el rendimiento de las acciones, la consulta de datos históricos y la calculadora de inversiones.

Boletín del servicio de información de accionistas e inversores

Esta publicación digital gratuita se envía periódicamente por correo electrónico a todos sus suscriptores. El boletín se envía trimestralmente con cada presentación de resultados. Además, hay ediciones especiales relacionadas con hitos relevantes, como la Junta, el pago de un dividendo o una operación concreta.

En su contenido destaca información sobre los resultados de la entidad, informes financieros, noticias, hechos relevantes, indicadores, estudios y presentaciones, eventos, vídeos, infografías y otros enlaces de interés. A lo largo de 2017 se enviaron nueve boletines.

Oficina del Accionista

Este servicio informa sobre la marcha del Grupo y de la evolución de la acción, además de las ventajas de ser accionista de Bankia. En 2017 respondió 1.025 llamadas telefónicas, frente a las 943 de un año antes, y 200 consultas por correo electrónico, 90 menos que en 2016.

Durante 2017 también se utilizaron otros canales de comunicación como mensajes de texto o SMS -se enviaron 99.328 con los resultados trimestrales, frente a los 102.674 enviados el año anterior-, las redes sociales corporativas, las encuestas de calidad y la red comercial.

INVERSORES INSTITUCIONALES

La Dirección de Relación con Inversores y Rating participó durante el año en 13 road shows, 15 conferencias internacionales, 12 field trips (visitas de grupo sobre el terreno) y numerosas visitas individuales, que sirvieron para dar a conocer la evolución de la entidad y sus resultados, resolver dudas y compartir opiniones.

Asistieron a estos encuentros 563 inversores institucionales (tanto de renta variable como de renta fija), analistas, gestores y agencias de rating de 366 firmas de 22 países distintos, el 84,4% de ellas internacionales. Bankia también intervino como ponente en cinco conferencias financieras ante inversores de ámbito mundial.

MÁS INFORMACIÓN Y NO SOLO FINANCIERA

Bajo los principios de proactividad y transparencia, Bankia mantiene puntualmente informados mediante comunicaciones y reuniones periódicas a sus distintos grupos de interés (analistas, inversores, gestoras, accionistas, agencias de calificación, contrapartidas bancarias, cámaras, asesores de voto y otras instituciones u organismos públicos).

Además de los contenidos financieros, el banco ofrece otros de carácter social, ambiental y de gobierno corporativo, que son objeto de una creciente demanda por parte del público. De hecho, el 51,34% de los inversores institucionales de Bankia aplican políticas de inversión responsable.

VENTAJAS PARA EL ACCIONISTA

En 2017 los accionistas particulares se siguieron beneficiando de la estrategia de eliminación de comisiones, puesta en marcha a principios de 2016. Desde entonces no necesitan tener domiciliados sus ingresos para estar exentos de ellas. El único requisito es que sean titulares de mil o más acciones depositadas en la entidad.

De este modo, quedan liberados de pagar comisiones de administración y mantenimiento en todas sus cuentas a la vista, en las cuotas de todas las tarjetas de débito habituales, en las transferencias en canal (oficina, Internet, oficina móvil y cajeros) y en el ingreso de cheques nacionales.

Los accionistas titulares de mil o más acciones también se benefician de una serie de ventajas, como condiciones especiales en la Tarjeta Oro y en la Tarjeta Platinum o la recepción de un boletín electrónico gratuito.

Fin del contenido principal

Compartir