Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Integridad corporativa

Comienza el contenido principal

EL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA REÚNE LOS PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD CORPORATIVA Y PREVIENE LOS COMPORTAMIENTOS INAPROPIADOS.

BANKIA CUENTA CON UN CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA QUE ES DE OBLIGADO CONOCIMIENTO Y CUMPLIMIENTO PARA TODOS LOS EMPLEADOS Y EN TODAS LAS ACTIVIDADES Y NEGOCIOS DEL GRUPO.

Regula las conductas permitidas y prohibidas tanto en las relaciones internas como en las que se desarrollan con los grupos de interés.

El código es la prueba de la importancia de los principios y valores de la entidad (el compromiso, la integridad, la profesionalidad, la cercanía y la orientación al logro), que se desarrollan en distintos planos:

  • Ética corporativa. El código establece los valores que deben seguirse en las relaciones con sus profesionales, clientes, proveedores y con la sociedad en su conjunto. En particular, se previenen los conflictos de interés institucionales estableciendo barreras para impedir que la información de la entidad pueda ser utilizada de forma abusiva o ilícita.
  • Ética e integridad de los mercados. Se desarrollan políticas dirigidas a evitar la manipulación de los mercados y el uso de información privilegiada, así como para fomentar la libre competencia y la transparencia. El código también establece mecanismos de control con el fin de prevenir la comisión de delitos de corrupción.
  • Ética personal. Se prohíbe de forma expresa aceptar cualquier tipo de regalo, ingreso o comisión derivada de operaciones efectuadas por Bankia.

El Comité de Ética y Conducta de Bankia es el encargado de velar por el cumplimiento del código, así como de promover comportamientos éticos dentro de la entidad. Con ese fin lleva a cabo actuaciones transversales para concienciar a los empleados sobre la necesidad de evitar situaciones de potencial vulneración del código. En 2017, el comité mantuvo 12 reuniones.

 

EL CANAL CONFIDENCIAL DE DENUNCIAS

Una de las herramientas de apoyo a los principios éticos de la entidad es el Canal Confidencial de Denuncias, que facilita la detección interna de las malas prácticas y su comunicación. El canal permite informar de cualquier incumplimiento del Código Ético y de Conducta a través de una plataforma digital propia o mediante correo electrónico.

Para asegurar su independencia, el canal se gestiona de forma externa a través de una empresa especializada (en la actualidad, PwC), bajo la tutela del Comité de Ética y de Conducta, que garantiza que todas las denuncias recibidas se analizan de forma independiente. El procedimiento de comunicación es totalmente confidencial y garantiza el anonimato del denunciante, salvo para aquellas personas involucradas directamente en su respuesta o que actúan en la comprobación de los hechos.

Durante 2017 se recibieron siete comunicaciones en el canal, una más que en 2016 y cuatro menos que en 2015.

Fin del contenido principal

Compartir