Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

El modelo

Comienza el contenido principal

EL SISTEMA DE GOBIERNO CORPORATIVO BUSCA SATISFACER EL INTERÉS SOCIAL DE LOS ACCIONISTAS.

BANKIA CUENTA CON UN SISTEMA DE GOBIERNO CORPORATIVO APROBADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN QUE ESTÁ INSPIRADO EN LOS VALORES CORPORATIVOS DEL GRUPO EN MATERIA DE ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: INTEGRIDAD, PROFESIONALIDAD, COMPROMISO, CERCANÍA Y ORIENTACIÓN AL LOGRO.

El modelo se apoya en los principios de buen gobierno desarrollados en la Política de Gobierno Corporativo y de Definición de la Estructura de Bankia aprobada por el Consejo de Administración, y está basado en las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV.

El Sistema de Gobierno Corporativo está integrado por los textos corporativos, las normas y procedimientos internos de conducta y las políticas corporativas. Su finalidad es la satisfacción del interés social, entendido como el común a  todos  los  accionistas de una sociedad que está orientada al desarrollo rentable y sostenible de su objeto social y a la creación de valor a largo plazo.

TEXTOS CORPORATIVOS

Estatutos Sociales

Establecen las normas y principios fundamentales de organización y funcionamiento de la entidad. Se desarrollan a través de dos reglamentos: el de la Junta General de Accionistas y el del Consejo de Administración.

NORMAS INTERNAS DE CONDUCTA

El Grupo dispone además de otras normas y procedimientos internos de conducta que dan cumplimiento a disposiciones legales o reglamentarias o se derivan de recomendaciones de buen gobierno. Son, entre otros:

  • El Código Ético y de Conducta. Recoge los compromisos y principios de actuación de los administradores, directivos y resto de empleados y que regula tanto las relaciones internas como las que se desarrollan con los grupos de interés.
  • El Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores. Incorpora las obligaciones de su condición de sociedad cotizada. Aborda, entre otras cuestiones, la normativa relacionada con el abuso de mercado y la gestión de los conflictos de interés.

POLÍTICAS CORPORATIVAS

Son las que establecen las directrices que rigen los órganos de gobierno, las funciones, actividades y procesos del Grupo. Destacan las siguientes:

  • Política de Gobierno Corporativo y de Definición de la Estructura del Grupo Bankia. Define los principales aspectos en materia de gobierno corporativo, así como las directrices generales de su estructura a través de sus distintas filiales y la configuración de sus respectivos órganos de gobierno. 
  • Política de Información, Comunicación y Contactos con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto. Incluye los principios para garantizar el diálogo permanente con los grupos de interés. El propósito es generar relaciones de confianza estables y promover la transparencia.
  • Política de Selección de Consejeros y Política de Selección y Nombramiento de los miembros de Alta Dirección. Establece los criterios que se deberán tener en cuenta en los procesos de selección y promueve la diversidad de conocimientos, experiencia y género en la composición del Consejo.
  • Política de Retribuciones de los consejeros y de la Alta Dirección. Fija los principios del sistema de retribución, de acuerdo con lo establecido en la normativa de solvencia y de sociedades de capital.
  • Políticas de Control y Gestión de Riesgos. Abordan los sistemas para controlar y gestionar los diferentes tipos de riesgo, tanto los financieros como los no financieros (sociales, ambientales, de gobierno corporativo y reputacionales y fiscales).
  • Política de Inversiones y Financiación. Detalla las directrices de la actuación de Bankia en la materia.
  • Política de Gestión Responsable. Promueve la integración de criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo, con el objetivo de crear valor para los distintos grupos de interés.
  • Política de Dividendos. Configura los principios que deben presidir las decisiones del Consejo de Administración sobre la remuneración del accionista.
  • Política de Autocartera. Dispone las normas de la operativa relativa a las acciones propias de la sociedad.
  • Política de Conflictos de interés. Recoge los procedimientos para prevenir conflictos de interés de los accionistas, miembros del Consejo de Administración y de la Alta Dirección, empleados, proveedores, clientes y terceros.

Fin del contenido principal

Compartir