Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Consejeros

Comienza el contenido principal

LOS CONSEJEROS SON CLAVE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ENTIDAD Y EN LA DEFENSA DE SUS GRUPOS DE INTERÉS.

UNO DE LOS RASGOS FUNDAMENTALES DE LA FUNCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ES SU INDEPENDENCIA Y, POR ELLO, EL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS ACONSEJA, EN SU RECOMENDACIÓN 17, QUE EL NÚMERO DE CONSEJEROS INDEPENDIENTES REPRESENTE AL MENOS LA MITAD DEL TOTAL.

Esta recomendación ha sido incorporada en el artículo 38 de los Estatutos Sociales de Bankia.

En cumplimiento de ello, entre el 1 de enero y el 17 de octubre de 2017, el Consejo de Administración de la entidad estuvo integrado por 11 consejeros, de los cuales 3 eran ejecutivos y 8 independientes, lo que supone que el 72,73% de sus componentes tenían la condición de independientes. La proporción cambió ligeramente el 17 de octubre por la renuncia al cargo del consejero independiente Álvaro Rengifo. Desde esa fecha, el 70% de los miembros del Consejo de Administración tenían la categoría de consejeros independientes.

EVALUACIÓN

Otro aspecto fundamental para asegurar el buen funcionamiento del Consejo de Administración es la evaluación de su actividad, que se realiza anualmente por un experto independiente designado entre las firmas de referencia en el mercado.

Del mismo modo, una vez al año el Consejo de Administración evalúa el desempeño del presidente del Consejo, a partir del informe previo de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable. Asimismo, Bankia evalúa anualmente la idoneidad de cada uno de los miembros del Consejo de Administración. 

CONFLICTOS DE INTERÉS

La detección y gestión de potenciales conflictos de interés es otra de las prioridades de Bankia en materia de gobierno corporativo. En lo que respecta a los consejeros, estas son sus principales obligaciones:

  • Han de adoptar las medidas necesarias para evitar incurrir en situaciones en las que sus intereses, por cuenta propia o ajena, puedan entrar en conflicto con el interés social y con sus deberes para con la entidad.
  • Han de comunicar al Consejo de Administración cualquier situación de conflicto, directo o indirecto, que ellos o personas vinculadas a ellos pudieran tener con los intereses de Bankia.
  • Están obligados a realizar una primera declaración de potenciales conflictos en el momento de tomar posesión del cargo. La declaración debe actualizarse en caso de cambio de las circunstancias.

FORMAR E INFORMAR

Bankia tiene en marcha un programa formativo para que los miembros el Consejo amplíen sus conocimientos en cuestiones económicas y sociales. Su contenido se adapta anualmente de acuerdo con las necesidades de los consejeros y los requerimientos normativos. El plan de formación de 2017 incluyó una sesión mensual con los siguientes contenidos:

  • Ciberseguridad
  • Riesgos
  • Acción social y patrocinios
  • Directiva MiFID II
  • Actualización de Cumplimiento Normativo
  • Procesos internos
Matriz de habilidades de los consejeros
  José Ignacio Goirigolzarri José Sevilla Antonio Ortega Joaquín Ayuso Fco. Javier Campo Eva Castillo Jorge Cosmen José Luis Feito Fernando Fernández Antonio Greño
Condición o Carácter Ejecutivo Ejecutivo Ejecutivo Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente
Número de años en el Consejo de Bankia 5 5 3 5 5 5 5 5 5 5
Comisiones a las que pertenece - (1) - (2) (3) (4) (5) (1) (3) (5) (6) (1) (4) (5) (6) (2) (4) (2) (1) (3) (4) (6) (2) (5)
Consejos a los que pertenece (A) (B) (A) (A) (C) (D) (E) (F) (G) (H) (I) (J) (G) (K) (L) (M) (M) (O)
Experiencia previa
Experiencia en Alta Dirección en banca/entidades financieras        
Experiencia Alta Dirección otros sectores (no Financiero)  
Ámbitos de experiencia/competencia
Entidades de crédito
Mercados financieros
Gestión de riesgos        
Auditoría / Contabilidad
Consultoría estratégica            
Jurídico / Marco regulatorio      
Sector Público                
Sector tecnológico            
Sector Turismo / Transportes              
Sector industrial        
Sector Consumo / Distribución                  
Sector inmobiliario                  
Docencia / Investigación          

(1) Delegada de Riesgos
(2) Auditoría y Cumplimiento
(3) Nombramientos y Gestión Responsable
(4) Retribuciones
(5) Seguimiento y Supervisión del Proceso de Fusión de BMN
(6) Consultiva de Riesgos

(A) BFA, Tenedora de Acciones, S.A.U.
(B) Confederación Española de Cajas de Ahorros
(C) Cecabank, S.A.
(D) Ferrovial, S.A.
(E) Autopista del Sol, Concesionaria Española, S.A.
(F) Hispania Activos Inmobiliarios, S.A.

(G) National Express Group, Plc.
(H) Meliá Hotels International, S.A.
(I) Telefónica, S.A.
(J) Telefonica Deutschland, GMBH
(K) General Tecnica Industrial, S.L.U.
(L) Quintorge, S.L.
(M) Red Eléctrica Corporación, S.A.
(O) Liberty Seguros, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. 

REMUNERACIONES

El sistema de remuneración de los consejeros y altos directivos de Bankia está regido por una serie de principios, entre los que destacan el equilibrio de los componentes retributivos, la orientación a resultados y el reconocimiento de la excelencia, la igualdad de género y la equidad interna.

La política de remuneración de Bankia se compone de un elemento fijo, en función del puesto de trabajo desempeñado y de los complementos aplicables en cada caso, y de un elemento variable.

Este último ha de estar alineado con los intereses de los accionistas, la gestión prudente de los riesgos y la generación de valor a largo plazo para la sociedad. En cualquier caso, la retribución variable solo se pagará si resulta sostenible de acuerdo con la situación de Bankia en su conjunto y si se justifica en función de los resultados de la entidad.

En la situación actual del banco, que cuenta con apoyo financiero público, las remuneraciones que percibe el Consejo de Administración están limitadas legalmente. Esto supone, por ejemplo, que la retribución de los consejeros que no desempeñan funciones ejecutivas está restringida a un máximo de 100.000 euros anuales. Tampoco se contempla el abono de dietas por asistencia a reuniones del Consejo o de sus comisiones.

Al mismo tiempo, la retribución fija de los consejeros ejecutivos no puede superar los 500.000 euros anuales y la retribución variable anual tampoco puede exceder el 60% de esta cuantía.

El abono de la retribución variable ha de ser autorizado por las autoridades supervisoras. En ese caso, se hará efectivo una vez hayan transcurrido tres años desde su devengo, según establece la normativa. Los consejeros ejecutivos –José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla y Antonio Ortega– devengaron en 2017 retribución variable por segundo año consecutivo por un importe total de 300.000 euros cada uno. El cobro se materializará en 2021 (el 50%), 2022 y 2023, la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones.

REMUNERACIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2017
Apellidos y Nombre Sueldos Fija Variable corto plazo(2) Variable largo plazo(3) Pertenencia comisiones Consejo Indemnizaciones Total 2017
Goirigolzarri Tellaeche, José Ignacio 500 -- 250 50 -- -- 800
Sevilla Álvarez, José 500 -- 250 50 -- -- 800
Ortega Parra, Antonio 500   250 50 -- -- 800
Ayuso García, Joaquín -- 100 -- -- -- -- 100
Campo García, Francisco Javier -- 100 -- -- -- -- 100
Castillo Sanz, Eva -- 100 -- -- -- -- 100
Cosmen Menéndez-Castañedo, Jorge -- 100 -- -- -- -- 100
Feito Higueruela, José Luis -- 100 -- -- -- -- 100
Fernández Méndez de Andés, Fernando -- 100 -- -- -- -- 100
Rengifo Abbad, Álvaro (1) -- 80 -- -- -- -- 80
Greño Hidalgo, Antonio -- 100 -- -- -- -- 100
Total Consejeros 1.500 780 750 150 0 0 3.180

Datos en miles de euros.

(1) Con fecha 17 de octubre de 2017 causó baja como Consejero D. Álvaro Rengifo Abbad. Los importes reflejados corresponden al periodo del 1 de enero al 17 de octubre de 2017.

(2) El importe target de retribución variable anual para el ejercicio 2017 de los tres consejeros ejecutivos ha sido de 250 mil euros por consejero. El dato correspondiente a la retribución variable anual devengada por los tres consejeros en el ejercicio 2017 se encuentra pendiente tanto de su valoración definitiva como de las correspondientes autorizaciones y aprobaciones previstas en la legislación vigente.

(3) El importe target de retribución variable a largo plazo para el ejercicio 2017 de los tres consejeros ejecutivos ha sido de 150 mil euros por consejero, si bien, dicha retribución junto con la retribución variable anual no podrá ser superior al 60% de la remuneración fija. El dato correspondiente a la retribución variable a largo plazo devengada por los tres consejeros en el ejercicio 2017 se encuentra pendiente tanto de su valoración definitiva como de las correspondientes autorizaciones y aprobaciones previstas en la legislación vigente. 

REMUNERACIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN 2017
  Retribuciones a corto plazo (1) Retribuciones a largo plazo (2) Retribuciones post-empleo Indemnización por cese Total 2017
Total Alta Dirección 2.357 302 123 -- 2.782

Datos en miles de euros. 

SELECCIÓN Y PLAN DE SUCESIÓN

Bankia cuenta con una política de selección de consejeros y con un Plan de Sucesión de la Alta Dirección.

La política de selección de consejeros pretende que los miembros del Consejo de Administración tengan la experiencia, las competencias y los conocimientos necesarios para garantizar una gestión profesional e independiente. Además, las propuestas de nombramiento o reelección deben estar basadas en un análisis de las necesidades del Consejo de Administración. La política de la entidad favorece la diversidad de género y la diversidad tanto de conocimientos como de experiencias.

El Plan de Sucesión para la Alta Dirección (que incluye a los cargos de presidente y consejero delegado, a los miembros del Comité de Dirección y a los directores corporativos) es analizado por la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable.

Su principal misión es identificar a los sucesores para los principales cargos de la entidad y crear planes de desarrollo y carrera que garanticen que los candidatos estarán preparados para asumir la responsabilidad cuando les llegue el momento.

Los planes de sucesión deben ser gestionados de forma estructurada y proactiva con arreglo a los siguientes criterios:

  • Combinar las necesidades presentes y futuras de la organización.
  • Estar integrados en las funciones del Consejo de Administración (Comisión de Nombramientos y consejero independiente coordinador).
  • Ser revisados anualmente para analizar la evolución de sucesores, incluir nuevos candidatos, definir acciones adicionales de desarrollo, etc.
  • Primar la rotación para asegurar el aprendizaje y facilitar la adquisición de experiencia profesional relevante.

Fin del contenido principal

Compartir