Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Avances

Comienza el contenido principal

BANKIA INCORPORÓ EN EL REGLAMENTO DEL CONSEJO LA REGULACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LA FUSIÓN CON BMN Y LA OBLIGACIÓN DE LOS CONSEJEROS DE TENER PARTICIPACIÓN ACCIONARIAL.

BANKIA REELIGIÓ EN MARZO DE 2017 POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS A SEIS DE LOS MIEMBROS DE SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

De ellos, dos fueron ejecutivos (José Ignacio Goirigolzarri y Antonio Ortega) y cuatro consejeros independientes (Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández y Álvaro Rengifo, si bien este último renunció al cargo en octubre). Con esta renovación, el Consejo de Administración continúa integrado por una amplia mayoría de consejeros independientes, en sintonía con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Por otra parte, el Consejo de Administración acordó en febrero de 2017 modificar el Reglamento del propio Consejo, a fin de incorporar la obligación de sus miembros de tener una participación accionarial en la entidad.

El objetivo es alinear con mayor precisión sus intereses con los de los accionistas.

PROCESO DE FUSIÓN

La entidad adoptó diversas decisiones en relación con el proceso de fusión con BMN. Con el propósito de asegurar la total autonomía e independencia de sus actuaciones, el Consejo de Administración aprobó la creación de la Comisión de Seguimiento y Supervisión del Proceso de Fusión Bankia y BMN.

La Comisión, que se disolvió en enero de 2018 una vez completada la integración jurídica, estaba formada por el consejero independiente coordinador y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable, que actuó como presidente de la misma; el presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento; la presidenta de la Comisión de Retribuciones, y el presidente de la Comisión Consultiva de Riesgos.

Además, con la finalidad de asegurar la total independencia de decisiones del Consejo de Administración en el interés exclusivo de Bankia, sus tres consejeros ejecutivos se abstuvieron en las deliberaciones y votaciones relativas al proceso de fusión, dada su vinculación como miembros del Consejo de Administración de BFA, Tenedora de Acciones, S.A.U.

CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

Bankia mantiene su compromiso con el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas y con el grado de cumplimiento de sus recomendaciones. De las 64 recomendaciones del Código, la entidad cumple íntegramente las 59 que le son de aplicación.

Las otras 5 recomendaciones no son de aplicación a Bankia. Son las recomendaciones 2, 10, 11, 37 y 38, que se refieren a información sobre sociedades filiales cotizadas, a la actuación en caso de que accionistas legitimados completen o presenten nuevas propuestas en el orden del día en la junta de accionistas, al pago de primas de asistencia a las Juntas de Accionistas y a la constitución de la Comisión Ejecutiva.

Fin del contenido principal

Compartir