Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú Descargar memoria anual

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Cerrar

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Relación con el entorno
  3. Sociedad
2016 Informe Anual Bankia /

Sociedad

BANKIA NO PUEDE CAMBIAR LA SOCIEDAD, PERO INTENTA AYUDAR A MEJORARLA MEDIANTE UN ABANICO DE ACTUACIONES DESPLEGADAS EN AQUELLOS TERRITORIOS DONDE OPERA. LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO LOCAL, EMPLEO Y PATROCINIO SOCIAL ESTÁN ENTRE SUS PRINCIPALES PRIORIDADES.


Bankia reforzó en 2016 sus líneas de acción social, siempre con una vocación clara de innovación, cercanía y apoyo a proyectos de primera necesidad que sean sostenibles y que beneficien al desarrollo local y de las personas en el corto plazo, pero que al mismo tiempo busquen promover su autonomía en el futuro.

La entidad invirtió 16,7 millones en este ámbito, poniendo especial énfasis en los programas de empleo y de desarrollo local, que son básicos para alcanzar los objetivos planteados. También se dedicó un importante esfuerzo a los proyectos de patrocinio corporativo, de discapacidad y de vivienda y nueva pobreza. En total, Bankia destinó ayudas a más de 800 asociaciones y fundaciones en 2016.

* Vivienda: Del total de inversión en vivienda por parte de acción social 54.760 corresponde al presupuesto de Acción Social y 3.371.589 al de mantenimiento de viviendas sociales por parte de la Dirección de Inmuebles y al mantenimiento del formulario online de solicitud del fondo social de viviendas ubicado en la web corporativa.

Acción social

Vivienda y nueva pobreza

Bankia amplió sus convenios de vivienda con administraciones locales para facilitar el alquiler social a personas y familias en situación de vulnerabilidad. A tal fin, la entidad contaba a 31 de diciembre de 2016 con 2.379 viviendas en condiciones ventajosas y adaptadas a las necesidades de pago de este colectivo. En total, en 2016 se firmaron 2.094 contratos de alquiler social.

Los acuerdos con las administraciones locales ayudan a mejorar el proceso de concesión de viviendas a través de los servicios sociales. Se han firmado ya acuerdos de este tipo en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y La Rioja. No obstante, el parque de inmuebles del Fondo Social de Viviendas de Bankia se extiende por todas las comunidades autónomas.

Para mantener el programa de Vivienda Social, el banco destinó 3,37 millones de euros con el objetivo de cubrir los gastos de mantenimiento de las viviendas y reparaciones de las mismas, así como el mantenimiento del formulario online de solicitud de vivienda del Fondo Social de Vivienda., ubicado en www.bankia.com/es/quienes-somos/convenios/.

Datos alquileres sociales 2015 2016
Solicitudes  FSV 730 570
Solicitudes alquiler especial 590 491
Solicitudes pendientes FSV 525 407
Solicitudes pendientes alquiler especial 27 9
Solicitudes descartadas FSV 11 14
Solicitudes descartadas alquiler especial 20 10
Solicitudes aprobadas FSV 59 64
Solicitudes aprobadas alquiler especial 40 8
Solicitudes firmadas FSV 135 85
Solicitudes firmadas alquiler especial 503 464
Alquileres sociales firmados 638 549

Educación

El banco está convencido de que combinar el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa es fundamental para que los jóvenes acudan al mercado laboral con la cualificación y la experiencia necesarias. Con ese punto de partida se puso en marcha, por ejemplo, el ciclo de Técnico Superior en Administración y Finanzas, que consta de dos cursos académicos. Fruto del apoyo de Bankia a la formación dual son también los convenios firmados con distintas comunidades autónomas para fomentarla dentro de sus respectivos territorios, así como el acuerdo con la Fundación Bertelsmann que permitió el alumbramiento del Centro de Conocimiento e Innovación DUAL+.

3,8 millones de euros

Aportó Bankia a sus proyectos para fomentar la formación profesional dual

Para institucionalizar su compromiso en este ámbito, el banco dio un nuevo paso adelante. El 26 de julio se constituyó la Fundación Bankia por la Formación Dual, cuyos principales fines son:

  • El fomento, promoción y difusión de la formación dual a fin de incrementar su valor social, como motor de la empleabilidad, en especial de los jóvenes, y de la competitividad y transformación del tejido productivo.
  • La colaboración en la implantación de la formación dual en el sistema educativo, en coordinación con las administraciones públicas, centros de enseñanza, empresas y asociaciones empresariales, además de otras instituciones y agentes sociales.
  • El impulso a la investigación y a la innovación en el ámbito de la formación dual, generando conocimiento que ayude a la implantación de nuevos proyectos y planes piloto vinculados a su desarrollo.
  • La orientación profesional, académica y personal para jóvenes y otros colectivos en búsqueda de empleo, fomentando el espíritu emprendedor.

Acuerdos firmados de FP Dual con CC.AA

Convenios marco con Cantabria, Castilla y León, Murcia, Galicia, Extremadura, La Rioja, Navarra, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana*. Otro convenio marco con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tres convenios específicos con Castilla y León, Canarias y Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de proyectos de la Fundación en su territorio: FP EPI y DITEC.

*Firmado en enero de 2017

Empleo

Bankia orienta sus programas sociales hacia la promoción del empleo y la inserción laboral de los colectivos con mayor dificultad para conseguir trabajo. Junto a Cruz Roja Española, tiene en marcha un programa para mayores de 45 años, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y con el fin de mejorar la empleabilidad de más de 3.200 personas afectadas por la crisis en 29 provincias españolas. También participa en el programa de Cáritas con el Empleo a través de cursos de formación y el apoyo a las red de empresas de inserción de Cáritas. Se desarrollan en 13 provincias y cuentan con más de 1.500 participantes.

Una línea adicional de trabajo, que se mantuvo en 2016 por cuarto año consecutivo, es la que facilita la búsqueda de empleo a clientes y a sus familiares (un total de 291 personas en 2016). El programa se denomina Empleo en Red, cuenta con la colaboración de la Fundación Randstad y Randstad Outplacement, y su grado de éxito es del 34,4%.

La entidad concibió durante el pasado ejercicio una iniciativa innovadora de apoyo a personas emprendedoras que no pueden acceder a financiación por no disponer de las suficientes garantías. Se trata de la sociedad microfinanciera Oportunitas, que se encuentra en proceso de lanzamiento. A lo largo de 2016 se cerraron 16 operaciones, por valor de 139.800 euros.

Más de 4.700

es el número de beneficiarios de los programas sociales de promoción del empleo y la inserción laboral

Otro proyecto novedoso de 2016 fue la creación de un proyecto piloto en Castilla-La Mancha en favor del empleo en el entorno rural y en empresas agroalimentarias. En colaboración con clientes de este sector y con los Centros de Formación Profesional EFA (CIFASA), nació la convocatoria Ideas que Alimentan, dirigida a estudiantes de formación profesional de toda la comunidad autónoma. Durante 2017, se seleccionarán las cinco mejores propuestas elaboradas por grupos de alumnos, que serán becados para que las plasmen en el mundo real.

Desarrollo local

El desarrollo local y rural es un objetivo prioritario para Bankia, ya que fomenta la deslocalización del tejido productivo y también de la ayuda social. El banco promueve acciones específicas en cinco comunidades autónomas:

  • En Madrid, con la Fundación Montemadrid (78 proyectos).
  • En la Comunidad Valenciana, con la Fundación Bancaja (57) y con la Fundación Caja Castellón (41).
  • En Castilla y León, con la Fundación Caja de Ávila (41) y con la Fundación Caja Segovia (50).
  • En Canarias, con la Fundación La Caja de Canarias (27).
  • En La Rioja, con la Fundación Caja Rioja (23).
  • En Cataluña se convocarán ayudas en 2017 con Fundación Iluro.

74.000

Personas beneficiadas por la programa red solidaria

Otra de las maneras de capilarizar la acción social de Bankia se consigue a través del programa Red Solidaria, que implica a los profesionales de la entidad con su entorno. El año pasado, Banca Minorista, Banca de Empresas y Banca Privada eligieron 245 ONG, a las que destinaron parte del beneficio obtenido por sus agrupaciones (en concreto, 1,42 millones de euros). Cerca de 74.000 personas de toda España se beneficiaron de este programa, que procura cubrir las necesidades básicas, fomenta la inserción laboral y presta atención a la persona con discapacidad. Durante 2017 se sumará a la iniciativa la Dirección de Negocio Multicanal. La Red Solidaria de Bankia se ha convertido en un proyecto de alto poder simbólico, que combina la implicación social de los profesionales con el cumplimiento de sus objetivos de negocio diarios.

Historias en Red es otro programa que busca la cercanía a los proyectos locales y, en este caso, el fomento de la solidaridad entre los centros educativos y las ONG. La Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) y Bankia eligieron en 2016 ocho ideas presentadas por jóvenes para acompañar e impulsar acciones de voluntariado en su entorno más cercano, que luego dan a conocer en la web del programa y en los congresos de LQDVI.

Mapa de Red Solidaria

Andalucía 20 / Aragón 4 /  Asturias 3 / Baleares 3 / Canarias 13 / Cantabria 2 / Castilla y León 17 / Castilla La Mancha 15 / Comunidad Valencia 42 / Cataluña 26 / Galicia 7 / La Rioja 5 / Madrid 71 / Murcia 3 / Navarra 3 / País Vasco 6 / Extremadura 4 / Ceuta 1

Capacidades Diferentes

El grupo hizo un importante esfuerzo en 2016 para la integración laboral de personas con capacidades diferentes. Destinó un presupuesto superior al millón de euros a programas de orientación, itinerarios formativos y prácticas laborales para más de 6.128 personas a través de 37 ONG repartidas por toda España.

Bankia también ha reforzado este año programas de Educación Financiera para personas con discapacidad, con la implicación de los profesionales de la entidad. En conjunto se han realizado 55 jornadas de Educación Financiera para luchar contra la exclusión social y favorecer la accesibilidad cognitiva. Estos programas se han realizado junto con la Confederación de entidades de discapacidad intelectual Plena Inclusión y con la Fundación Randstad, con un total de 471 beneficiarios.

74.000

Personas beneficiadas por el Programa Red Solidaria

Bankia está evolucionando también en políticas de responsabilidad social en cuanto a la formación de personas con discapacidad y la contratación de servicios. En 2016, la entidad volvió a apoyar un programa de becas de postgrado de la Fundación ONCE y comenzó el estudio de potenciales proveedores entre Centros Especiales de Empleo, en los que gran parte de la plantilla son personas con discapacidad. En 2016, se cerró un acuerdo con Grupo Konecta Centro Especial de Empleo para prestar servicios en el Centro de Atención a Clientes y en el Contact Center Digital de Bankia.

Los retos

La acción social de Bankia mantendrá sus líneas de trabajo y su estrategia de cercanía e implicación de todos los profesionales del banco. Entre los retos para 2017 se encuentran los siguientes:

  • Consolidar el programa de microcréditos destinado a personas emprendedoras y sin garantía suficiente para solicitar un préstamo en el proceso habitual del banco. Se realiza a través de una microfinanciera externa, encargada de otorgar los créditos y de la gestión del riesgo. Bankia dota los fondos.
  • Continuar aumentando la implicación de la comunidad en la acción social de la entidad. Poco a poco irá aumentando la comunicación y las posibilidades de implicación de otros grupos de interés, además de ONG y profesionales de Bankia, en los diferentes programas.
  • Aumentar la implicación de los profesionales de Bankia, incentivando su participación en todas las actuaciones sociales, para así dar una dimensión distinta al trabajo y los objetivos de todos.

Equipos implicados: El principal valor

Toda la acción social de Bankia está basada en la implicación de sus trabajadores para, de esta manera, conocer las realidades más cercanas que necesitan apoyo y vincular siempre la actividad comercial con una vertiente local y social.

En Red Solidaria participan ya más de 13.000 profesionales de Bankia. También ha habido una excepcional respuesta al programa Planta tu Proyecto, que reconoce a los que son voluntarios permanentes en ONG. A través de este último programa se apoyaron nueve iniciativas solidarias, a las que se destinaron 80.284 euros.

Asimismo tuvo una gran acogida el programa Contigo Dos Pueden Ser Cuatro, a través del cual los profesionales de Bankia, dentro de la popular Operación Kilo, hicieron donaciones a los bancos de alimentos, que fueron duplicados por la entidad hasta 75.458 euros destinados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Su implicación social también se reflejó en los voluntariados organizados por todo el territorio nacional. En colaboración con, Plena Inclusión, Fundación Randstad y Asprodema, se celebraron 55 jornadas de educación financiera, con un total de 128 horas impartidas y un índice de satisfacción de 9,3 sobre diez.

También se han realizado jornadas de voluntariado solidario y actividades de sensibilización, muchos de ellos en fines de semana junto a familiares y amigos. Hubo sesiones en huertos ecológicos con personas con discapacidad, talleres de orientación laboral o lúdicos con usuarios de diferentes asociaciones y niños, y jornadas de deporte inclusivo, entre otras actividades.

En conjunto, 597 personas destinaron 624 horas a la realización de 117 jornadas de voluntariado durante 2016.

EL USO DEL CONCEPTO CREATIVO ‘HUELLA SOCIAL’ TRANSMITE EL COMPROMISO ASUMIDO POR BANKIA CON LA SOCIEDAD, CUYO OBJETIVO ES DEJAR UN IMPACTO POSITIVO DE LOS VALORES DEL BANCO.

En el ámbito del deporte, otro programa que mantiene un gran interés y respuesta es el de Correr con Doble Meta, en el que los profesionales donan los kilómetros recorridos en diferentes carreras oficiales y Bankia los transforma en ayuda económica para ONG. En total se donaron 9.193 kilómetros, que se convirtieron en la misma cifra de euros donados.

En Acción

En 2016 se presentó la nueva marca En Acción, la huella social de Bankia, que acompañará a todos los proyectos sociales que estén relacionados con empleo, formación, vivienda, desarrollo rural, discapacidad y patrocinio social.

El uso del concepto creativo ‘huella social’ transmite el compromiso asumido por Bankia con la sociedad, cuyo objetivo es dejar un impacto positivo de los valores de credibilidad y cercanía. La nueva marca da el protagonismo a “la acción” impulsada por los profesionales de Bankia, que participan activamente en el desarrollo de los proyectos sociales que pone en marcha la entidad.

Todas las oficinas de la red comercial cuentan con un expositor específico para dar a conocer la nueva marca a los clientes, así como la información de los proyectos sociales que Bankia realiza en el entorno de la oficina. Además, se ha puesto en marcha la web web www.enaccion.bankia.com y se han creado perfiles sociales en Twitter y Facebook, donde se ofrece información periódica y actualizada.

Patrocinio social

Además de las actividades estrictamente solidarias, Bankia está implicada en el patrocinio de otras iniciativas que también sirven para mejorar su entorno, ya sea en el plano cultural, deportivo o empresarial. Entre sus programas figuran los siguientes:

Orquesta Sinfónica de Bankia

Se trata de una agrupación musical de carácter profesional creada en 2015, cuyos retos son el descubrimiento del talento musical, el reconocimiento del esfuerzo, el trabajo y la formación continua, así como la inserción laboral de jóvenes instrumentistas de élite que hayan finalizado su periodo de enseñanza reglada. En su segundo año de vida, la orquesta celebró tres ciclos de conciertos en las ciudades de Toledo, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Barcelona, Alicante y Valencia, con más de 5.000 asistentes.

Bankia Escolta Valencia

Este programa lanzó en 2016 su tercera convocatoria de becas y puso en marcha la primera edición del Concurso de Orquestas de la Comunidad Valenciana. Su finalidad es promover y apoyar la interpretación y la difusión de la música como parte fundamental del patrimonio cultural de la región, así como fortalecer las sociedades musicales y sus orquestas. Bankia también patrocinó el Campus Musical Bankia-Las Provincias con el objeto de formar una gran banda de jóvenes artistas.

Deporte base

El banco fomenta la práctica del deporte por los más pequeños a través de escuelas deportivas. En Las Palmas, patrocina la cantera del Club de Baloncesto Gran Canaria; en Ávila, el Club de Atletismo Puente Romanillos; en Segovia, el Club de Fútbol Sala Futsal, y en Lanzarote, al Club de Fútbol Sala Haría. Más de 2.000 niños se benefician de ello. Con el Club de Baloncesto Valencia Basket se llegó a un acuerdo en 2016 para inculcar los valores de la cultura del esfuerzo entre los jóvenes mediante varios programas sociales. Por tercera temporada, Bankia patrocinó ese año Pilota Valenciana, primer deporte declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Generalitat Valenciana y cuya práctica se extiende a las tres provincias de la comunidad.

Colonia de Verano Venero Claro

A través de la Fundación Caja de Ávila se otorgaron becas para que más de 400 niños asistieran a esas colonias en Ávila, donde cuentan con momentos de ocio, juegos y actividades formativas como talleres y clases de inglés.

Las Edades del Hombre

La XXI edición estuvo dedicada al agua y se celebró en Toro (Zamora). La exposición contaba con 139 obras y fue vista por unas 250.000 personas. Al apoyarla, Bankia revalidó su compromiso con la promoción de la cultura y la preservación del patrimonio histórico.

Apoyo a las empresas

Se celebraron más de 40 encuentros para abordar aspectos como la digitalización, la innovación o la internacionalización. Bankia e Innsomnia pusieron en marcha la primera incubadora y aceleradora fintech de España, denominada Bankia Fintech by Innsomnia, con sede en Valencia. Junto con Conector se lanzó Bankia Accelerator by Conector, un programa ideado con el objetivo de ayudar e impulsar startups innovadoras y con impacto social.

Premios

Bankia patrocinó los Premios Empresariales que organiza la revista Actualidad Económica; los Premios In4NBankia del diario Información de Alicante; los Premios a la Digitalización, de la revista Castilla y León Económica; los Premios Tu Economía, del diario La Razón, en el apartado de pymes; los Premios Comprendedor, de la Fundación Empresa y Sociedad; los Premios Andaluces con Futuro, del Grupo Joly de comunicación, y los Premios Talento Joven, del diario Levante.

Bankia se guía por las mejores prácticas definidas en la Norma UNE 15896 Gestión de Compras de Valor Añadido y fue la primera entidad financiera en obtener esta certificación, renovada en 2016. La UNE 15896 establece un cumplimiento estándar de calidad que aporta valor a la empresa, garantiza el respeto a principios medioambientales y éticos de sostenibilidad, y minimiza los riesgos.

El banco cuenta, además, con normas específicas inspiradas en los preceptos de la IFPSM (International Federation of Purchasing and Supply Management). Se basan en la lealtad y la honestidad, la objetividad en las decisiones, la transparencia e igualdad de oportunidades, la confidencialidad, la integridad e independencia en las relaciones y la responsabilidad social corporativa, entre otros principios.

624

Nº de horas en 117 jornadas de voluntariado

Estas normas concretan lo ya establecido en el Código Ético y de Conducta aprobado por el Consejo de Administración de Bankia, en el que se determina que la selección de proveedores se realizará garantizando la aplicación de criterios objetivos y ponderados, la concurrencia y la diversificación.

En la selección se valora el compromiso de los proveedores con sus empleados, con la calidad, con la preservación del entorno y con los derechos humanos, y se evita a aquellos que hayan incurrido en algún incumplimiento legal, fiscal, laboral, ambiental o en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En 2016 se revisó el Proceso de Homologación de Proveedores y se consolidó el Portal del Proveedor, que permite incorporar toda la información requerida, entre ella el rating de riesgo económico adecuado y la información social y ambiental obligatoria. La homologación es un requisito imprescindible para establecer una relación comercial con Bankia y no se produce sin alcanzar una puntuación mínima. A cierre de 2016, Bankia disponía de 3.015 proveedores calificados en el Portal.