Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú Descargar memoria anual

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Cerrar

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Relación con el entorno
  3. Proveedores
2016 Informe Anual Bankia /

Proveedores

TODAS LAS EMPRESAS, PERO EN PARTICULAR LAS MÁS GRANDES, NECESITAN UNA POLÍTICA RIGUROSA DE COMPRAS. EN ESE EMPEÑO ESTÁ BANKIA, QUE CUIDA AL DETALLE LA SELECCIÓN Y LA RELACIÓN CON SUS PROVEEDORES Y VALORA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD Y CON SUS PROPIOS TRABAJADORES.


Bankia se guía por las mejores prácticas definidas en la Norma UNE 15896 Gestión de Compras de Valor Añadido y fue la primera entidad financiera en obtener esta certificación, renovada en 2016. La UNE 15896 establece un cumplimiento estándar de calidad que aporta valor a la empresa, garantiza el respeto a principios medioambientales y éticos de sostenibilidad, y minimiza los riesgos.

El banco cuenta, además, con normas específicas inspiradas en los preceptos de la IFPSM (International Federation of Purchasing and Supply Management). Se basan en la lealtad y la honestidad, la objetividad en las decisiones, la transparencia e igualdad de oportunidades, la confidencialidad, la integridad e independencia en las relaciones y la responsabilidad social corporativa, entre otros principios.

Estas normas concretan lo ya establecido en el Código Ético y de Conducta aprobado por el Consejo de Administración de Bankia, en el que se determina que la selección de proveedores se realizará garantizando la aplicación de criterios objetivos y ponderados, la concurrencia y la diversificación.

En la selección se valora el compromiso de los proveedores con sus empleados, con la calidad, con la preservación del entorno y con los derechos humanos, y se evita a aquellos que hayan incurrido en algún incumplimiento legal, fiscal, laboral, ambiental o en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En 2016 se revisó el Proceso de Homologación de Proveedores y se consolidó el Portal del Proveedor, que permite incorporar toda la información requerida, entre ella el rating de riesgo económico adecuado y la información social y ambiental obligatoria. La homologación es un requisito imprescindible para establecer una relación comercial con Bankia y no se produce sin alcanzar una puntuación mínima. A cierre de 2016, Bankia disponía de 3.015 proveedores calificados en el Portal.

Canales de relación

Existen diferentes canales a través de los cuales el proveedor puede relacionarse con Bankia:

  • El Servicio de Atención al Proveedor (SAP). A través de él se pueden presentar quejas, reclamaciones y sugerencias relacionadas con el pago de facturas y la prestación de servicios asociados a los contratos, así como con los procesos de selección de proveedores. Todas las reclamaciones recibidas por el SAP son atendidas directamente por la Dirección del Gabinete de Presidencia.
  • El Canal Confidencial de Denuncias. Gestionado por un tercero independiente y abierto a proveedores, permite detectar posibles incumplimientos del Código Ético y de Conducta de la entidad.
  • Encuestas de satisfacción. En el año 2016 se creó el Estudio de Percepción de Proveedores, que incluye tres encuestas diferentes con adjudicatarios, no adjudicatarios y adjudicatarios con dos meses de prestación del servicio. Estas encuestas valoran la relación con los proveedores de Bankia en aspectos como la amabilidad en el trato, el funcionamiento del Canal Confidencial de Denuncias, el proceso de negociación, el cumplimiento del compromiso de pago y en qué medida se transmiten los valores de la entidad.
  • El sponsor del proveedor. Figura creada para mejorar la comunicación, facilitar el contacto y realizar un seguimiento efectivo del desempeño en la colaboración. Se asigna a los proveedores estratégicos y se encarga de resolver las dudas o problemas que puedan surgir en cualquier ámbito de su relación con Bankia.

otras acciones

Bankia participó en 2016 en la convención anual CPOnet, la red social de negocios que reúne a los más importantes profesionales de compras que operan en España. El encuentro giró en torno a la influencia de la gestión de riesgos de suministro y de la digitalización en el desarrollo de la función de compras.

En junio de 2016 se celebró por primera vez el Día del Proveedor, que tuvo como escenario el auditorio de la sede principal del banco en Madrid y que contó con más de 300 asistentes. Bankia quiso poner de manifiesto así la importancia que concede a la participación e implicación de los proveedores en el proyecto de la entidad y en su cadena de valor.

La entidad patrocinó en 2016 la VII Edición de los Premios Diamante de la Compra, una iniciativa de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), que tiene por objeto reconocer la excelencia en la gestión, divulgar las mejores prácticas empresariales y promocionar la función de compras como clave en las organizaciones.

Objetivos

En 2017 está previsto lanzar un Módulo de Negociación que permita una trazabilidad completa del proceso y proporcione un repositorio de los documentos que se intercambien, de modo que el proveedor conozca en todo momento la situación en la que se encuentra la licitación. También se implantará un Monitor de Proveedores, que ofrecerá una visión integral de los proveedores de Bankia e incluirá análisis de riesgos ASG (ambiental, social y de gobierno).

Mapa de proveedores activos pymes

Andalucía 36 / Aragón 9 / Asturias 8 / Baleares 7 / Canarias 34 / Cantabria 3 / Castilla y León 31 / Castilla la Mancha 20 / Comunidad valenciana 131 / Cataluña 137 / Galicia 14 / La Rioja 9 / Madrid 703 / Murcia 7 / Navarra 4 / País Vasco 27 / Extremadura 0 / Ceuta 0
Total PYMES activas CC.AA. 1.180

Perfil de los proveedores

Clasificación de proveedores Calificados
Clasificación por sectores de los proveedores activos
 
PYMES que son proveedores activos
Proveedores activos con domicilio dentro del ámbito local
Proveedores homologados
% Facturación de proveedores ámbito local

% calculado sobre el total de proveedores homologados activos con información consolidada sobre su nacionalidad (2.335 proveedores).