Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú Descargar memoria anual

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Cerrar

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Modelo de negocio
  3. Gestión de activos
2016 Informe Anual Bankia /

Gestión de activos

PESE AL DESFAVORABLE CONTEXTO ECONÓMICO Y GEOPOLÍTICO, BANKIA CONSOLIDÓ SU POSICIÓN DURANTE 2016 EN EL NEGOCIO DERIVADO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Y DE LOS PLANES DE PENSIONES. PARA ELLO, ADAPTÓ LA OFERTA A LA COYUNTURA Y OFRECIÓ mayor ASESORAMIENTO.


Entre fondos de inversión y planes de pensiones, Bankia administraba más de 20.400 millones de euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2016. Si a ello, se suma la actividad de bancaseguros, la cifra asciende a 25.585 millones.

Bankia Fondos

La gestora de fondos de inversión de Bankia cuenta con 297.336 partícipes y con un amplio catálogo, compuesto por 88 productos en todas las categorías (renta fija, renta variable, mixtos, garantizados, de retorno absoluto, globales, etc.), de forma que cualquiera pueda optar por aquel que mejor se ajuste a sus preferencias de inversión. Los fondos se comercializan a través de la red de oficinas de Bankia, pero también de los canales no presenciales.

A finales de 2016, Bankia Fondos tenía un patrimonio bajo gestión de 13.325 millones.

De esa cuantía, 13.015 millones correspondían a fondos de inversión, lo que supone un incremento del 8,8% respecto a 2015, a pesar de la alta volatilidad que a lo largo del ejercicio experimentaron los mercados. La entidad ocupaba el quinto lugar del ranking español, con una cuota del 5,53%, frente al 5,44% conseguido el año anterior, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Los productos con mayor demanda en 2016 fueron los fondos garantizados, cuyas suscripciones alcanzaron los 794 millones de euros. Por rentabilidad, destacan los fondos perfilados, en especial aquellos con mayor patrimonio (Bankia Evolución Prudente y Bankia Soy Así Cauto), que consiguieron proporcionar retornos positivos, gracias a su diversificación y a su universo de inversión global.

El patrimonio gestionado en las 49 sociedades de inversión de capital variable (sicav) que administra Bankia aumentó hasta los 289 millones de euros (273 millones en 2015).

Planes de pensiones

Los planes de pensiones son una herramienta fundamental para fomentar la cultura del ahorro, pues ayudan a que los trabajadores afronten su jubilación en mejores condiciones económicas, especialmente ahora que la presión demográfica amenaza la sostenibilidad del sistema público, al menos tal y como lo conocemos.

Bankia contaba a 31 de diciembre con un patrimonio de 6.842 millones de euros en planes de pensiones individuales, de empleo y asociados (6.863 millones en 2015), siempre bajo el principio de máxima adaptación a las necesidades de cada cliente, y con 715.679 partícipes. Su cuota en planes individuales representaba el 7,21% del mercado nacional.

El patrimonio estaba distribuido de la siguiente forma: un 21,4% en renta fija, un 45,9% en mixtos, un 27,3% en garantizados y un 5,4% en renta variable.

La distribución se realiza a través de la red de oficinas, complementada de manera creciente por Internet y los canales móviles.

Inversión Socialmente Responsable

Bankia dispone de un proveedor de servicios de inversión socialmente responsable que ofrece un análisis en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) de más de 4.500 empresas. Esto permite que Bankia adopte criterios de inversión ASG en sus políticas de inversión en planes de empleo. Además, durante el 2016 se realizó una ampliación del alcance y ámbito del análisis ASG de las empresas que ya están en cartera mediante un incremento de la cobertura de ratings disponibles.

El análisis que se realiza permite categorizar mediante un sistema de letras, similar al de las agencias de calificación de inversiones, que se obtienen por la combinación de los estándares de best-in-class con dos criterios de exclusión: cumplimiento del Pacto Mundial y no involucración en armas controvertidas.

892 Millones €

(Un 57% del patrimonio)
Volumen de activos gestionados bajo criterios ISR en planes de empleo

Respecto al control del riesgo extrafinanciero, la Dirección de Gestión de Riesgos de Gestión de Activos presenta y analiza en el Comité de Riesgos la información suministrada, poniendo de manifiesto las variaciones de rating ASG en los emisores de activos financieros.

La Dirección de Gestión de Riesgos de Gestión de Activos también prepara la información correspondiente al rating ASG de las carteras de los fondos de pensiones, así como el proceso de implantación y las actuaciones seguidas para su presentación por la Dirección Comercial a las comisiones de control de los fondos de empleo.

La Dirección de Inversiones incorpora el análisis ASG al conjunto de la toma de decisiones, atendiendo a criterios fundamentales y de mercado. Esto además permite hacer un seguimiento más de cerca de las empresas en cuanto a su compromiso, cumplimiento y planes futuros de actuación.