Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú Descargar memoria anual

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Cerrar

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Gobierno corporativo
  3. Integridad corporativa
2016 Informe Anual Bankia /

Integridad corporativa

LOS PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD CORPORATIVA DE BANKIA SE RECOGEN EN EL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA, QUE ES EL ELEMENTO CENTRAL DEL MARCO DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE CONDUCTAS INAPROPIADAS. EL CANAL CONFIDENCIAL DE DENUNCIAS ES OTRA DE LAS HERRAMIENTAS DE REFERENCIA.


CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

Grupo Bankia dispone de un Código Ético y de Conducta, que contiene normas y criterios de actuación en materia profesional de obligado cumplimiento y aplicación a todos los empleados y administradores de la entidad y en todas las actividades y negocios del grupo. La exigencia de estándares éticos de comportamiento e integridad corporativa es un requisito indispensable para preservar la confianza y el respeto en la entidad.

Los objetivos del código son los siguientes:

  • Regular las conductas permitidas y prohibidas por parte de la entidad.
  • Establecer los principios éticos y las normas generales que deben guiar la actuación del grupo y de los empleados entre sí y en sus relaciones con clientes, socios, proveedores y, en general, con todas aquellas personas y entidades con las que el grupo se relacione directa o indirectamente.

El código gira en torno a varios ejes:

  • Principios y valores éticos
    Son el compromiso, la integridad, la profesionalidad, la cercanía y la orientación al logro.
  • Ética corporativa
    El código establece los valores que deben seguirse en las relaciones que el grupo mantiene con sus profesionales, clientes, proveedores y con la sociedad en su conjunto. En particular, se previenen los conflictos de interés institucionales mediante barreras cuya finalidad es evitar que la información no pública sobre sus decisiones de inversión y otras actividades pueda ser utilizada de forma abusiva o ilícita.
  • Ética e integridad de los mercados
    Se han diseñado e implantado una serie de procedimientos y controles para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia. En especial, se han establecido políticas para impedir la manipulación de los mercados y el uso de información privilegiada y fomentar la libre competencia y la transparencia. También se han desarrollado políticas para prevenir la comisión de delitos de corrupción. Bankia cuenta en este sentido con diferentes mecanismos de control y dispone de planes de formación para directivos y demás empleados. Asimismo, existen diversas recomendaciones específicas contra la corrupción sobre contratación de proveedores, incentivos o riesgo de crédito.
  • Ética personal
    Se prohíbe de forma expresa aceptar cualquier tipo de regalo, presente, ingreso o comisión derivada de operaciones efectuadas por Bankia e influir en cuestiones en las que puedan producirse conflictos de interés potenciales o reales.

Los empleados del grupo tienen la obligación de conocer el Código Ético y de Conducta, cumplirlo y colaborar para facilitar su cumplimiento. Este compromiso incluye la comunicación, a través de los canales habilitados al efecto, de cualquier indicio o certeza de vulneración del mismo.

  • 100%
    De los empleados tienen obligación de conocer y cumplir el Código Ético y de Conducta.
  • 29
    Comunicaciones recibidas en el Canal confidencial de denuncias desde su creación
  • 11
    Reuniones del
    Comité de Ética y Conducta

Canal confidencial de denuncias

Para facilitar la aplicación del código y el flujo interno de información, el Comité de Auditoría y Cumplimiento aprobó el establecimiento de un Canal Confidencial de Denuncias, por el que se puede comunicar cualquier incumplimiento a través de una plataforma digital propia o mediante correo electrónico.

El canal cuenta con un reglamento, aprobado por el Comité de Auditoría y Cumplimiento, que establece los mecanismos para la recepción, filtrado, clasificación y resolución de las denuncias recibidas, conforme a los criterios de la Agencia Española de Protección de Datos.

La gestión del canal está encomendada a una empresa especializada externa (en la actualidad, PwC), bajo la tutela del Comité de Ética y de Conducta, que garantiza que todas las denuncias recibidas se analizan de forma independiente y que la información se traslada solo a las personas estrictamente necesarias en el proceso de investigación y resolución. El procedimiento de comunicación es totalmente confidencial y garantiza el anonimato del denunciante, salvo para aquellas personas involucradas directamente en su respuesta o que actúan en la comprobación de los hechos. Tanto el Código Ético y de Conducta como el Canal Confidencial de Denuncias se encuentran disponibles en la web corporativa de Bankia y en la Intranet de empleados.


En el último año, se han recibido seis denuncias o consultas en el Canal Confidencial de Denuncias. Tras ser analizadas en el ámbito interno, se comprobó que en ninguna de las actuaciones denunciadas existía incumplimiento del Código Ético y de Conducta.

 Tipología de las denuncias presentadas 2016 2015
Abuso de mercado    
Acoso laboral 2 1
Actuaciones irregulares relacionadas con proveedores 2
Apropiación indebida o desvío de recursos  
Aspectos contables y de auditoría 1 2
Confidencialidad o uso de información privilegiada  
Conflicto de intereses  
Consulta / Sugerencia 1 1
Falsificación de contratos, informes o registros    
Infracciones relacionadas con operaciones de valores o títulos    
Protección del medioambiente    
Seguridad de la información 1 1
Seguridad física    
Soborno o corrupción    
Vulneración de derechos de los empleados 1
Otras 1
Total denuncias presentadas 6 11