Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú Descargar memoria anual
Cerrar

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Relación con el entorno
  3. Proveedores

Informe BFA - Bankia 2015 / Relación con el entornoProveedores

Bankia fue en 2015 la primera entidad financiera española en certificar un sistema de gestión de compras según la norma UNE-CWA 15896, promulgada ante el impacto creciente de la cadena de suministros en los riesgos de las compañías, debido a su cada vez mayor complejidad e internacionalización.


  • ÍNDICE DE SATISFACCIÓN A PROVEEDORES
    75,8
  • PROVEEDORES HOMOLOGADOS QUE SON PROVEEDORES ACTIVOS
    82,37%
  • PROVEEDORES CALIFICADOS CON CRITERIOS RSC
    1.288
  • PROVEEDORES NUEVOS
    508
  • PROVEEDORES ACTIVOS PYMES
    448
  • PAGOS A PROVEEDORES EN MENOS DE 30 DÍAS
    97,08%
  • CONTRATOS GESTIONADOS POR E-CONTRATO
    88,1%

Esta norma, de ámbito europeo, tiene como objetivo el logro de la excelencia en los departamentos de compras de las organizaciones, mediante un cumplimiento estándar de calidad que aporta valor a la empresa y garantiza que se respetan los aspectos medioambientales, éticos y de sostenibilidad. En la elaboración de la UNE-CWA 15896 participó la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos de España (Aerce), a la que Bankia pertenece.

En 2015, el banco también aprobó las normas específicas para la función de compras, de acuerdo con lo previsto en el Código Ético y de Conducta aprobado por el Consejo de Administración y en los preceptos de la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM). Estas normas están basadas en el mutuo beneficio, la lealtad y honestidad, la objetividad en las decisiones, la transparencia e igualdad de oportunidades, la confidencialidad, la integridad e independencia en las relaciones y la responsabilidad social corporativa, entre otros factores.

Bankia en el año 2015 obtuvo tres premios en las categorías de “Innovación”, “Transformación de la función de Compras” y “Dirigente de Compras del año”, en la VI Edición de los Premios Diamante de la Compra, que anualmente otorga la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España (AERCE).

747,67 M€

Importe total de los pagos realizados a proveedores

11,66 días

Plazo medio de pago a proveedores

Política de compras y mejora de procesos

Bankia reforzó en 2015 su apuesta por la diversificación, con el compromiso de incorporar anualmente nuevos proveedores que representen al menos una décima parte del total. En 2015 se incorporaron 508 nuevos proveedores sobre 3.398 homologados, lo que supone un 14,95% sobre el total de proveedores homologados.

Asimismo, la entidad decidió primar a los proveedores respetuosos con sus empleados, con la calidad, con el medioambiente y con los derechos humanos, y evitar la contratación con quienes hayan incurrido en algún incumplimiento legal, fiscal, laboral, ambiental, en materia de seguridad y salud o de derechos humanos. Además, en los contratos se incluyen cláusulas ambientales y se incorpora un anexo relativo a la prevención de riesgos para los trabajadores si el servicio se presta en instalaciones de la propia entidad.

El Proceso de Homologación de Proveedores está basado en las mejores prácticas de responsabilidad social, con un peso especial del 30% para los aspectos relacionados con la RSC, RR.HH. y el medioambiente y es excluyente ante diferentes incumplimientos.

En la búsqueda de la excelencia en esta materia, el proceso de homologación de proveedores constituye un requisito imprescindible para establecer una relación comercial con Bankia. En él se valoran elementos que permiten detectar el riesgo económico, social y ambiental, a partir de una información obligatoria. El canal para aportar esa información y conocer el resultado de la evaluación es el Portal de Proveedores. A cierre de 2015 se habían efectuado 3.398 homologaciones.

En paralelo a una mayor exigencia en la selección de proveedores, Bankia se ha impuesto unos compromisos de resolución de las peticiones de compras, de modo que un porcentaje no inferior al 80% se produzcan dentro del periodo de tiempo acordado. También continúa la implantación de los contratos y de las facturas electrónicas, que proporcionan mayor agilidad a los procesos y facilitan el cumplimiento de las obligaciones contraídas. En 2015, el 88,1% de los contratos se formalizaron sin mediar papel y la facturación digital supuso un 47,18% del total. Esto último contribuyó a reducir los plazos de pago, de los que un 96,99% se realizaban al cierre del ejercicio en menos de 30 días.

Canales de relación

Durante 2015 se consolidaron los diferentes canales a través de los cuales el proveedor puede comunicarse con Bankia:

  • El Canal Confidencial de Denuncias, creado en 2013 para detectar posibles incumplimientos del Código Ético y de Conducta de la entidad. Lo gestiona un tercero independiente y está abierto a proveedores.
  • El Servicio de Atención al Proveedor (SAP), a través del cual se pueden presentar quejas, reclamaciones y sugerencias relacionadas con el pago de facturas y la prestación de servicios asociados a los contratos, así como expresar disconformidad con los procesos de selección. Todas las observaciones recibidas por el SAP son atendidas por la Dirección del Gabinete de Presidencia.
  • Las encuestas de satisfacción para valorar la percepción de los proveedores de Bankia sobre aspectos como la amabilidad en el trato, la receptividad a las denuncias, el proceso de negociación o el cumplimiento del compromiso de pago. La encuesta de mayo de 2015 fue remitida a más de mil proveedores, de los que un 75,8% calificaron con siete puntos o más (en una escala de cero a diez) su satisfacción con el banco.
  • La figura de sponsor del proveedor, que se implantó en 2013 para facilitar el contacto y realizar un seguimiento efectivo de la colaboración. Disponen de sponsor los proveedores estratégicos, a los que se encarga de resolver las dudas o problemas que puedan surgir en cualquier ámbito de su relación con Bankia.

Mapa de Pymes activas

Perfil de los proveedores

Clasificación de proveedores calificados

Clasificación por sectores de los proveedores activos*

*Con facturación anual superior a 3.000€

Pymes que son proveedores activos


3.398 proveedores homologados de los cuales 2.799 son proveedores activos

Proveedores activos con domicilio dentro del ámbito local (%)

Facturación de proveedores de ámbito local (%)