Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú Descargar memoria anual
Cerrar

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Modelo de negocio
  3. Bancaseguros

Informe BFA - Bankia 2015 / Modelo de negocioBancaseguros

Bankia desarrolla su actividad aseguradora conforme a un modelo de distribución establecido en el acuerdo suscrito con Mapfre en 2014.


  • PÓLIZAS
    1,99 MILLONES
  • PRIMAS EMITIDAS
    484 M€
  • AHORRO GESTIONADO
    5.780 M€

Como consecuencia de ese acuerdo, se constituyó una joint venture denominada Bankia Mapfre Vida, responsable de los seguros del ramo de vida. En ella, Mapfre controla un 51% del capital y Bankia el 49% restante. El ramo de no vida está encomendado directamente a Mapfre, excepto las pólizas para empresas con una facturación anual superior a los dos millones de euros, que reciben un tratamiento diferenciado.

La alianza con Mapfre fue un paso importante dentro del objetivo de adoptar un modelo de distribución de seguros único e integral para toda la red, más eficiente, de más calidad y con un catálogo de productos propio. Con el mismo fin, en 2013 ya se había procedido a la reordenación societaria de los distintos operadores en los que Bankia tenía presencia, como Mapfre Caja Madrid, Aseval y Laietana Vida. También se produjo entonces una revisión de los acuerdos con otras compañías ajenas al grupo, de modo que la oferta aseguradora del banco fuese más coherente y homogénea.

Para Bankia es estratégico prestar un buen servicio en esta actividad del negocio, tanto por lo que se refiere a seguros para particulares (ahorro, salud, vida, autos, vivienda) como para empresas (comercio, responsabilidad civil, transporte, crédito). De la coordinación de esta actividad y del apoyo especializado a la red se encarga la Dirección de Banca Seguros, que durante 2015 continuó desarrollando acciones encaminadas a dotar a las oficinas de la mejores herramientas para la comercialización de las pólizas entre su clientela.

Acciones y resultados

Entre las acciones llevadas a cabo figuran la preparación de los empleados (se impartieron 216.658 horas formativas), la adaptación del sistema de comercialización al canal bancoasegurador, la reducción del catálogo de productos, la simplificación de la operativa de contratación y la implantación de un soporte adecuado de postventa. Además, entre mayo y agosto, se realizó una acción específica para impulsar los seguros de vida, accidentes, hogar, autos y salud a través de las sucursales.

Todo ello permitió que la cifra de primas netas emitidas se elevara a 484 millones de euros a lo largo de 2015, con un aumento del 11% respecto al ejercicio anterior, mientras que las provisiones matemáticas de vida ahorro ascendieron a 5.780 millones. A 30 de septiembre, según la asociación ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras), Bankia tenía un cuota de mercado de primas netas emitidas en España a través del canal bancoasegurador del 2,57%, que subía hasta el 6,02% en el caso de los seguros de riesgo.