Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú Descargar memoria anual
Cerrar

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Gobierno corporativo
  3. Integridad corporativa

Informe BFA - Bankia 2015 / Gobierno corporativoIntegridad corporativa

El Código Ético y de Conducta de Bankia se orienta en torno a cuatro ejes fundamentales: principios y valores éticos, ética corporativa, ética e integridad de los mercados y ética personal.


  • EMPLEADOS FORMADOS EN CÓDIGO ÉTICO
    Y DE CONDUCTA
    179
  • COMUNICACIONES RECIBIDAS A TRAVÉS DEL CANAL CONFIDENCIAL DE DENUNCIAS DESDE SU CREACIÓN EN 2013
    23
  • REUNIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA Y CONDUCTA
    12

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

Grupo Bankia dispone de un Código Ético y de Conducta, que contiene normas y criterios de actuación en materia profesional de obligado cumplimiento y aplicación a todos los empleados y administradores de la entidad y en todas las actividades y negocios del grupo. La exigencia de estándares éticos de comportamiento e integridad corporativa es un requisito indispensable para preservar la confianza y el respeto en la entidad.

Los objetivos del Código Ético y de Conducta son:

  • Regular las conductas permitidas y prohibidas por parte de la entidad.
  • Establecer los principios éticos y las normas generales que deben guiar la actuación del grupo y de los empleados entre sí y en sus relaciones con clientes, socios, proveedores y, en general, con todas aquellas personas y entidades con las que el grupo se relacione directa o indirectamente.

El Código Ético y de Conducta de Bankia se orienta en torno a varios ejes:

Principios y valores éticos

Son el compromiso, la integridad, la profesionalidad, la cercanía y la orientación al logro.

Ética corporativa

El Código establece los valores que deben seguirse en las relaciones que el Grupo Bankia mantiene con sus profesionales, clientes, proveedores y con la sociedad en su conjunto. En particular, se previenen los conflictos de interés institucionales mediante barreras cuya finalidad es evitar que pueda ser utilizada de forma abusiva o ilícita la información no pública sobre sus decisiones de inversión y otras actividades, obtenida como consecuencia de relaciones con clientes, proveedores o de relaciones institucionales privilegiadas.

Ética e integridad de los mercados

Se han diseñado e implantado una serie de procedimientos y controles para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia. En particular, se han establecido políticas para impedir la manipulación de los mercados y el uso de información privilegiada y fomentar la libre competencia y la transparencia. También se han desarrollado políticas para prevenir la comisión de delitos de corrupción. Bankia cuenta en este sentido con diferentes mecanismos de control y dispone de planes de formación para directivos y demás empleados. Asimismo, existen diversas recomendaciones específicas contra la corrupción sobre contratación de proveedores, incentivos o riesgo de crédito.

Ética personal

Se prohíbe de forma expresa aceptar cualquier tipo de regalo, presente, ingreso o comisión derivada de operaciones efectuadas por Bankia e influir en cuestiones en las que puedan producirse conflictos de interés potenciales o reales.

Los empleados del grupo tienen la obligación de conocer el Código Ético y de Conducta, cumplirlo y colaborar para facilitar su cumplimiento. Este compromiso incluye la comunicación, a través de los canales habilitados al efecto, de cualquier indicio o certeza de vulneración del mismo que conozcan.

Para facilitar la aplicación del código y el flujo interno de información, el Comité de Auditoría y Cumplimiento aprobó el establecimiento de un Canal Confidencial de Denuncias, por el que se puede comunicar cualquier incumplimiento a través de una plataforma digital propia o mediante correo electrónico.

La gestión del canal confidencial de denuncias está encomendada a un tercero externo que garantiza que todas las comunicaciones recibidas se analicen de forma independiente.

El canal cuenta con un reglamento, aprobado por el Comité de Auditoría y Cumplimiento, que establece los mecanismos para la recepción, filtrado, clasificación y resolución de las denuncias recibidas, conforme a los criterios de la Agencia Española de Protección de Datos.

La gestión del canal está encomendada a una empresa especializada externa (en la actualidad, PwC), bajo la tutela del Comité de Ética y de Conducta, que garantiza que todas las denuncias recibidas se analizan de forma independiente y que la información se traslada solo a las personas estrictamente necesarias en el proceso de investigación y resolución. El proceso de comunicación es totalmente confidencial y se respeta el anonimato de la comunicación a través del canal, salvo para aquellas personas involucradas directamente en su respuesta o/y que actúan en la comprobación de los hechos informados.

Tanto el Código Ético y de Conducta como el Canal Confidencial de Denuncias son elementos centrales del modelo de prevención y detección de delitos. Ambas herramientas se encuentran disponibles en la web corporativa de Bankia y en la Intranet de empleados.

En aplicación de la normativa del Código Ético y de Conducta, durante 2015 se impusieron 170 sanciones por otros tantos incumplimientos del mismo.

Las malas prácticas fueron por incumplimiento de instrucciones/conductas inapropiadas, financiación de empleados y a terceros, vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos y falsificación/manipulación.

11

Comunicaciones al canal confidencial de denuncias.

Del total de incumplimientos, 39 fueron considerados de carácter muy grave y conllevaron 27 despidos disciplinarios y 12 pérdidas de nivel profesional. Las restantes 131 se resolvieron con amonestaciones o apercibimientos escritos.

En 2015, se recibieron 11 comunicaciones. De ellas, una fue una consulta y diez, denuncias.

 Tipología de las denuncias presentadas 2014  2015 
Abuso de mercado    
Acoso laboral 1 1
Actuaciones irregulares relacionadas con proveedores 1 2
Apropiación indebida o desvío de recursos 1  
Aspectos contables y de auditoría 1 2
Confidencialidad o uso de información privilegiada  
Conflicto de intereses 1  
Consulta / Sugerencia 3 1
Falsificación de contratos, informes o registros    
Infracciones relacionadas con operaciones de valores o títulos    
Protección del medioambiente    
Seguridad de la información 1
Seguridad física    
Soborno o corrupción    
Vulneración de derechos de los empleados 1
Otras 4
Total denuncias presentadas  12 11