Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú Descargar memoria anual
Cerrar

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Gestión del riesgo
  3. La clave del gobierno corporativo

Informe BFA - Bankia 2015 / Gestión del riesgoLa clave del gobierno corporativo

Uno de los aspectos más significativos que incorpora el sistema europeo de supervisión bancaria es la introducción del gobierno corporativo como un elemento clave en la gestión del riesgo. Así, la nueva normativa establece la necesidad de que las entidades se doten de sólidos procedimientos de gobierno corporativo, sistemas eficaces de identificación, gestión, control y comunicación de los riesgos, y mecanismos adecuados de control interno, así como políticas y prácticas de remuneración que sean compatibles con una gestión adecuada y eficaz.

BFA-Bankia asume plenamente el espíritu de la nueva regulación. En 2014, desarrolló una estructura organizativa clara para garantizar el funcionamiento eficaz de la supervisión y control de los riesgos, y en 2015 reforzó el papel y el estatus de director ejecutivo de Riesgos, cuya cualificación e independencia de criterio son fundamentales para el buen desempeño del sistema de responsabilidades.

Estructura

La estructura de los órganos de gobierno queda como sigue:

Consejo de Administración

Es el órgano máximo de gobierno que determina y aprueba las estrategias y procedimientos generales de control interno, así como las políticas de asunción, gestión, control y reducción de los riesgos. De él dependen diversas comisiones con atribuciones sobre el control y seguimiento del riesgo.

Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Entre sus responsabilidades básicas figura supervisar la eficacia del control interno de la entidad, la auditoría interna, en su caso, y los sistemas de gestión de riesgos.

Comisión Consultiva de Riesgos

Su principal función es asesorar al Consejo de Administración sobre la propensión global al riesgo, actual y futura, de la entidad y su estrategia en este ámbito. Otras de sus funciones son vigilar la política de precios, colaborar en la elaboración de una política racional de remuneraciones o hacer un seguimiento periódico de la cartera crediticia.

Comisión Delegada de Riesgos

Es el órgano ejecutivo encargado de aprobar los riesgos en su ámbito de delegación y tutelar y administrar el ejercicio de las delegaciones en los órganos inferiores, sin perjuicio de las facultades de supervisión que legalmente corresponden a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.