Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú
Cerrar

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Las actividades de Bankia
  3. Otras participadas

Informe BFA - Bankia 2014 / Las actividades de BankiaOtras participadas

  • Ventas en 2014
    221 participadas
  • Participadas
    77 sociedades
  • Ingresos
    2.910 M€
  • Resto de sociedades en perímetro
    91 sociedades
  • Plusvalías
    794 M€

El Grupo BFA-Bankia, en el marco del compromiso de desinversiones adquirido en 2012, vendió a lo largo del año 2014 de la mayor parte de sus principales participadas. Fruto del esfuerzo realizado por los equipos gestores y de la evolución favorable de los mercados, el grupo consiguió obtener casi 800 millones de euros en plusvalías en estas operaciones.

Entre otras operaciones realizadas, el grupo vendió sus participaciones en Iberdrola, NH Hoteles, Deoleo o el 2,99% de Mapfre, y también desinvirtió en filiales como Bancofar o Intermediación y Patrimonios. En conjunto, se colocaron 112 participadas no inmobiliarias con unos ingresos acumulados de 2.868 millones y unas plusvalías brutas de 765 millones. Adicionalmente, se desinvirtió en 109 participadas inmobiliarias, que otorgaron unos ingresos de 42 millones, con un resultado superior a 29 millones.

Desinversiones en participadas
800 millones
de euros en plusvalías.

BFA-Bankia continúa con el proceso de desinversión de su cartera de empresas participadas del negocio no core, de acuerdo con el Plan de Reestructuración y Plan Estratégico de la entidad. El objetivo final es concentrar los esfuerzos en la consolidación del perfil de Bankia como banco comercial.

El marco temporal establecido para estas desinversiones es de cuatro años, de los que ya han trascurrido dos ejercicios, en los que se han ejecutado más de la mitad de las desinversiones comprometidas. La estrategia de desinversión se está desarrollando de forma ordenada y atendiendo a variables de negocio y rentabilidad.

cotizadas, industriales, Financieras e inmobiliarias

BFA-Bankia cuenta con participación en más de 30 sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores, entre las que destacan Globalvia (50%) y Renovables Samca (33,3%), sociedades para las que existen procesos de desinversión de activos, que se esperan cerrar en el primer semestre de 2015. La cartera de participaciones con actividad inmobiliaria y no cotizada está compuesta por 61 sociedades.


A cierre de 2014, la única participación del Grupo BFA/Bankia en sociedades cotizadas era el 24,95% de Realia.


Durante el ejercicio 2014, el grupo desinvirtió en más de 220 sociedades, incluyendo activos financieros disponibles para la venta, bien mediante procesos de venta o liquidación bien a través de procesos de reorganización societaria.

La cartera de participaciones dependientes del grupo incluye un total de 77 sociedades de diversa tipología: sociedades financieras o parabancarias (gestión de activos, bancaseguros y servicios financieros especializados), industriales, inmobiliarias y de servicios. En este grupo, se encuentran activos relacionados con sociedades como City National Bank, CM Florida Holdings, Inc., Bankia Pensiones, Bankia Fondos y Torre Norte Castellana.

Carteras de deuda

Durante 2014, se vendieron un total de 800 millones de euros en préstamos corporativos de forma directa en el mercado secundario entre dealers y fondos. De estos 800 millones, el 75% eran proyectos en Estados Unidos, Sudamérica, Europa del Este y Oriente Medio. Además, en octubre se cerró la venta de una cartera de otros 800 millones de euros de riesgo corporativo dudoso, con colateral hotelero, que se vendió en un proceso competitivo entre inversores internacionales.

La desinversión en crédito granular alcanzó un volumen de 1.931 millones, divididos en tres operaciones diferentes:

  • Una cartera de 712 millones, de los que 400 millones estaban considerados como crédito dudoso y con un alto contenido de créditos sin garantía.
  • Una cartera de crédito sin garantía de 895 millones, de los que 480 millones estaban calificados como riesgo de dudoso cobro y el resto como fallido.
  • Una cartera de crédito de promotores inmobiliarios de 324 millones, calificado prácticamente en su totalidad como crédito de dudoso cobro. En esta misma cartera se incluyó también un paquete de cerca de 400 unidades de activos inmobiliarios adjudicados.

Durante el último trimestr e del año se inició la vent a de una c artera de 500 millones de riesgo corpor ativo muy dudoso y dudoso, en su mayoría promotor, con el objetivo de cerrarla en el primer trimestre de 2015. A demás, se trabajará durante 2015 en otros perímetros de riesgo pr omotor (uniendo a ello la vent a de crédito de tipo hipotecario residencial a particulares) y de riesgo dudoso. A dicionalmente, también se pretende seguir con la venta de crédito sin garantía con fechas de impago y entrada en mora reciente.

Cartera de participadas

Otros proyectos iniciados

Por otro lado, desde la Dirección de Participadas se están iniciando varios procesos de reestructuración corporativos que se estiman avanzar y culminar en el ejercicio 2015 y que generarán importantes beneficios a Bankia derivados de mayores ingresos, ahorro en costes y otros impactos en la cuenta de resultados.