Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú
Cerrar

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Las actividades de Bankia
  3. Gestión de Activos

Informe BFA - Bankia 2014 / Las actividades de BankiaGestión de Activos

Fondos de inversión

Patrimonio
9.700 M€ (+32,9%)

Partícipes
418.565

Fondos de pensiones

Patrimonio
6.783 M€ (+6,62%)

Partícipes
764.492

Bankia es la cuarta mayor entidad financiera española en la gestión de fondos de inversión, planes de pensiones y sicav.

Bankia es la cuarta mayor entidad financiera española en la gestión de activos, que engloba la gestión, administración y apoyo a la comercialización de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), planes de pensiones y sicav. El grupo lleva a cabo este negocio a través de Bankia Fondos y Bankia Pensiones, que dotan de productos de inversión a la red y que conjuntamente gestionan un patrimonio de 16.400 millones de euros, cifra que se eleva a 22.700 millones si se añade el ahorro gestionado por el grupo en productos de Bancaseguros.

Bankia fondos

La gestora de fondos de inversión Bankia Fondos gestiona, administra y diseña un único catálogo de fondos para toda la red de oficinas Bankia, que está formado por 44 fondos de inversión de gestión discrecional para clientes particulares y cinco fondos de marca Bankia Banca Privada, además de 51 garantizados.

A 31 de diciembre de 2014, Bankia Fondos gestionaba un patrimonio de 9.700 millones de euros en fondos mobiliarios, que representa una cuota del 4,98% y le otorga la sexta posición en el mercado español. Durante el año, tuvo un incremento de patrimonio de 2.402 millones de euros (32,9%), motivado por el buen dato de captaciones netas (2.129 millones de euros), y por la revalorización de mercado. Este incremento de patrimonio supuso también un aumento de cuota de 24 puntos básicos.


Bankia captó 2.129 millones de euros
en fondos en 2014.


Bankia se centró en el ejercicio en la comercialización de fondos perfilados, que concentraron el 70% de las captaciones totales (con 1.485 millones). Bankia dispone de tres gamas de fondos de inversión perfilados, los fondos “Soy Así”, los fondos denominados “Evolución”, cada uno de ellos con tres perfiles de riesgo, así como la histórica gama de fondos de inversión mixtos. Estas gamas cubren un amplio segmento de clientes, desde los más conservadores, que demandan una filosofía de preservación de capital, hasta los más decididos, dispuestos a asumir más riesgo con la expectativa de lograr más rentabilidad.

En la recta final del año, la gestora lanzó dos fondos garantizados, uno de renta fija y otro de renta variable, demandados por un segmento de la clientela que valora especialmente la seguridad de la garantía otorgada a vencimiento. Durante el año, también se continuó con la comercialización de fondos de gestión discrecional a través de los “Combinados de Bankia” (depósito + fondo).

2014 fue un año de buenos resultados para los clientes de la entidad, pues se consiguieron rentabilidades positivas en todos los fondos, desde los monetarios a los fondos de mayor riesgo. A lo largo del año se mantuvo, de manera sostenida, el fondo Bankia Fonduxo en las primeras posiciones de su ranking, con un 13,35% de rentabilidad. Estos buenos rendimientos se sustentaron en el buen comportamiento de los mercados bursátiles, principalmente de la bolsa española, del dólar y de la renta fija internacional, especialmente la periférica. Al tiempo, los garantizados de renta fija han obtenido en los últimos años unas rentabilidades irrepetibles.

En el mes de junio de 2014 se lanzó para Bankia Banca Privada el fondo Bankia Gestión de Autor, que a 31 de diciembre contaba con un patrimonio de 21,8 millones de euros.

Bankia pensiones

En planes de pensiones, el grupo realizó un esfuerzo significativo para alentar el ahorro a largo plazo, incidiendo en la necesidad de abordar con suficiente tiempo el ahorro para complementar las pensiones públicas futuras. El asesoramiento en este aspecto y las herramientas de simulación son las principales palancas usadas por Bankia para la comercialización de estos productos de ahorro finalista.

A 31 de diciembre de 2014, el patrimonio comercializado por Bankia en fondos de pensiones era de 6.783 millones de euros, lo que significa, con datos de Inverco, que Bankia tiene una cuota de mercado del 6,83% y se sitúa en la cuarta posición del ranking en España.

Durante el año, se traspasó el negocio de pensiones desde la gestora Aseval a la gestora del grupo, Bankia Pensiones y posteriormente, en diciembre de 2014, se iniciaron las primeras fusiones para la reordenación definitiva del catálogo de productos, que finalizará en los primeros meses de 2015.

Los planes de pensiones colectivos –empleo y asociados- representan el 27% del patrimonio total gestionado en planes de pensiones. La gestora continúa, junto con las comisiones de control, implementando criterios de inversión socialmente responsable en la gestión de importantes colectivos que aglutinan cerca de 208.670 partícipes. Entre sus objetivos futuros se encuentra seguir avanzando en la aplicación de criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en el análisis y selección de inversiones.

Al igual que en los fondos de inversión, todos los planes de pensiones del grupo terminaron el año en terreno positivo. Destacaron los planes protegidos con vencimiento a mayor plazo, con rentabilidades del 32,44% en el caso del B. Pr. Renta Premium y del 26,54% en el de B. Pr. 2025. También tuvieron una evolución significativa los de renta variable española, con una rentabilidad del 6,81%, y europea con el 5,25%, lo que les permitió mantenerse de manera sostenida en los dos primeros puestos del ranking de su categoría durante el año.