Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú
Cerrar

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Las actividades de Bankia
  3. Empresas

Informe BFA - Bankia 2014 / Las actividades de BankiaEmpresas

  • Clientes
    Más de 20.000
  • Créditos
    28.573 M€
  • Recursos gestionados
    13.335 M€
  • Centros especializados
    63

Banca de negocios es la división de Bankia encargada de prestar servicio a las compañías con una facturación superior a los seis millones de euros al año. Actualmente, más de 20.000 empresas de estas características, el 34,8% de las que operan en España, mantienen relaciones financieras con Bankia. Este segmento es atendido por equipos especializados en sus necesidades financieras y en la generación y distribución de productos de valor añadido. La base de clientes está muy diversificada entre los diferentes sectores productivos y, entre ellos, destacan los sectores de servicios, construcción y suministros, que configuran más de la mitad de la cartera (51%), reflejo de los mercados en los que Bankia desarrolla su actividad.

Tras la reordenación de la red de oficinas llevada a cabo en 2013, Bankia ha mantenido sus 63 centros de empresa, que están presentes en las localidades más relevantes de todas las comunidades autónomas.

Banca de negocios dispone de un modelo de distribución orientado al cliente y está muy apoyado en la especialización de los equipos de profesionales, cuyas premisas de actuación son la rentabilidad y la gestión de clientes con enfoque de largo plazo. Por ello, los precios que se ofrecen a los clientes son el resultado de tener en consideración el coste de los recursos y su riesgo como cliente, y la vinculación que tienen con la entidad.

EL 34,8% de las empresas que operan en España trabaja con Bankia

La atención comercial se focaliza en el concepto de cartera, esto es, la asignación de un conjunto de clientes a cada gerente, que es el responsable de la relación comercial con ellos. Para su labor, cuenta con el apoyo de equipos de especialistas del resto del banco en las diferentes materias: productos especializados, marketing, asesoría legal y fiscal, y admisión y gestión del riesgo, entre otras.

Más crédito

La gran apuesta de esta división es apoyar financieramente a las empresas mediante la concesión de crédito, con el doble objetivo de ayudar al avance de la economía española y de elevar el volumen de negocio de la entidad, y por tanto sus ingresos.

Fruto de esta orientación, banca de negocios aumentó en un 16,9% su actividad de financiación a clientes a través de formalizaciones de préstamos, créditos, desembolsos en operaciones de circulante y actividades de financiación del comercio exterior. Muestra de la positiva evolución del negocio con empresas es el incremento de 1,8 puntos, hasta el 11,15%, en la cuota de mercado del banco en productos ICO, con un importe formalizado y desembolsado de 2.394 millones de euros, lo que supone prácticamente 1.000 millones más que el año anterior.

Crédito a clientes de negocios

+16,9%

Préstamo dinamización

2.941 operaciones 940 millones de euros

Igualmente, y en su propósito de fomento del crédito, a finales de septiembre Bankia lanzó al mercado el Préstamo Dinamización, con condiciones muy favorables para los clientes –supone una rebaja media del 30% en el tipo de interés de los préstamos– y hasta cuatro años de plazo, lo que permite asegurar a medio plazo las necesidades financieras de los clientes. Durante los poco más de tres meses de comercialización de este producto en 2014, el banco formalizó 2.941 operaciones por 940 millones de euros.

Este espíritu de apoyo a la empresa se pone de manifiesto en el incremento de las líneas de comercio exterior, dirigidas a financiar la actividad internacional de los clientes, que el banco considera clave para ayudar a dinamizar la economía española. Bankia lideró el año pasado la línea ICO Exportadores Corto Plazo, con un importe desembolsado de 1.160 millones de euros y una cuota de mercado al cierre de las líneas del 24,22%. En diciembre, el número de líneas de comercio exterior vivas presentaba un crecimiento del 32% en relación con el año anterior.

En la actividad de sindicación de préstamos, llevada a cabo desde la Dirección de Mercado de Capitales, Bankia ocupó la cuarta posición en el sector financiero español, con una cuota de mercado del 5,3%. Por su parte, los equipos de asesoramiento analizaron 186 operaciones y la distribución de derivados con empresas aumentó un 6% como resultado de la labor comercial realizada con los clientes.

Banca corporativa

El segmento de banca corporativa, que dispone de dos centros especializados ubicados en Madrid y Barcelona, da servicio a un conjunto de compañías de gran tamaño que, por razón de su actividad, requieren de productos y servicios financieros con mayor nivel de complejidad y sofisticación.

Los gestores de cuentas de banca corporativa dan cobertura a todos los sectores productivos del panorama económico, en equipos especializados por sectores de actividad. Al igual que los gerentes de banca de empresas, los equipos que dan servicio a las compañías más grandes trabajan en estrecha colaboración y coordinación con los equipos de producto de Mercado de Capitales y cuentan con el apoyo de especialistas de producto en los ámbitos del comercio exterior, leasing, factoring, confirming, y servicios (medios de pago, gestión de coberturas, soporte transaccional, coberturas con derivados, asesoramiento, etc), entre otros.

Internet y canales a distancia

El servicio de banca por Internet para empresas se configura como un canal privilegiado para los clientes de banca de negocios, entre los que cuenta con un nivel de utilización cercano al 90%. En el total del banco, el nivel de actividad de este canal alcanza los 142.169 contratos activos. En 2014, se implantó casi completamente la nueva plataforma tecnológica de la Oficina Internet Empresas, que recoge ya el 95% de la utilización. La finalización de la infraestructura tendrá lugar a lo largo de 2015. Entre los aspectos más destacados de esta nueva plataforma está la posibilidad del trabajo multiempresa, la remodelación de la navegación y las operativas de cobros y pagos, en el marco de SEPA, y el reforzamiento de la operativa de comercio exterior.