Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú
Cerrar

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Gestión responsable
  3. Accionistas

Informe BFA - Bankia 2014 / Gestión responsable Accionistas

  • 198.427 visitas al apartado de accionistas e inversores de la web corporativa
  • 1.289 llamadas telefónicas y 230 correos de consultas atendidos desde la oficina del accionista
  • 750 contactos con analistas e inversores institucionales de 460 firmas diferentes
  • Incremento de un 112% de inversores institucionales extranjeros en capital social

La comunicación continua con los accionistas, adquirió gran relevancia en el año 2014. Bankia se posiciona como una empresa de interés para potenciales accionistas, inversores institucionales y analistas, tanto financieros como extrafinancieros, que cada vez demandan canales de comunicación más ágiles y directos para obtener una información clara, completa y fiable.

Tanto es así que Bankia ha incorporado dentro de su información estandarizada para accionistas institucionales, información específica de carácter social, ambiental y de gobierno corporativo para dar respuesta a la demanda que sobre estos temas efectúa el público especializado.

Perfil del Accionista

Principales accionistas a 31/12/2014

El 28 de febrero de 2014, BFA procedió a la venta de un 7,5% del capital social de Bankia (863.799.641 acciones). La operación se llevó a cabo a través de un procedimiento de colocación acelerada privada entre inversores cualificados. El importe de la colocación ascendió a 1.304 millones de euros, a un precio de 1,51 euros por acción. Cerca del 99% fue adquirido por inversores institucionales extranjeros.

A lo largo de 2014, los accionistas institucionales extranjeros demostraron su confianza en Bankia aumentando su presencia en el capital de forma significativa (+112%).

Principales accionistas de Bankia por tipología de inversor % Capital social a 31/12/2013 % Capital social a 31/12/2014 Variación anual (P.P.)
BFA 68,39 62,21 -6,18
Institucional español 4,09 3,86 -0,23
Institucional extranjero 9,26 19,60 10,34
Minioristas 18,26 14,33 -3,93

Asistencia a la Junta General de Accionistas

La Junta General de Accionistas es el principal órgano de Gobierno de Bankia y es el instrumento esencial por el que se establece la comunicación más directa y participativa entre Bankia y sus propietarios: los accionistas, mediante la deliberación y adopción de los diferentes acuerdos sobre los asuntos del orden del día que se presenten para su aprobación, es decir, tanto las propuestas de acuerdo que formule el Consejo de Administración como las formuladas por otros proponentes.

Es práctica habitual dentro de las empresas cotizadas españolas determinar la asistencia a la Junta según la titularidad de un número mínimo de acciones. La Ley 31/2014 de Sociedades de Capital para la mejora de gobierno corporativo, establece el umbral máximo en mil acciones, que los estatutos de las sociedades cotizadas podrán exigir para asistir a la Junta General. En 2014, la Junta General aprobó limitar el derecho de asistencia a la posesión de un mínimo de 500 acciones.

Canales de Comunicación

El compromiso de diálogo que asume Bankia con sus accionistas y su comunidad inversora se desarrolla a través de diferentes actuaciones y canales, estableciendo una comunicación abierta, continua y transparente.

La Alta Dirección y el equipo de Relaciones con Inversores mantuvieron contacto directo a lo largo del año con más de 750 inversores institucionales, analistas y gestores de cerca de 460 firmas distintas a través de road shows, conferencias internacionales, fieldtrips y visitas; oportunidades todas ellas para presentar la entidad, su estrategia y evolución, así como para aclarar dudas y compartir opiniones.

Durante 2014, Bankia puso a disposición de sus accionistas material informativo sobre la entidad, a través del envío de SMS con información de los resultados trimestrales, el boletín inmobiliario y otra información financiera relevante, accesible a través del portal corporativo y los webcast de resultados.

Otra herramienta clave de comunicación con los accionistas es la página web y, en particular, el ‘Espacio del Accionista’, ubicado en el portal corporativo, que incluye información sobre la Agenda del Inversor, ventajas para el accionista, preguntas frecuentes y datos de contacto. A lo largo del año, se realizaron mejoras en la estructura del portal y una actualización continua de los contenidos.

Se incorporaron asimismo nuevos contenidos como:

  • el apartado “Analistas de Renta Variable”, con la lista de los principales analistas que realizan seguimiento y publican precio objetivo y recomendaciones sobre la acción de Bankia,
  • la información de los principales datos de la entidad en el apartado “Quiénes Somos”,
  • los ratings de las cédulas hipotecarias.

La Agenda del Inversor, ubicada en el portal corporativo en Accionistas e inversores, facilita información puntual acerca de las iniciativas de Bankia con inversores y analistas, pone a disposición del público los documentos y presentaciones que directamente se facilitan a los intervinientes en estos foros especializados, y facilita el acceso webcast para la retransmisión de los principales eventos financieros de la entidad (presentación trimestral y anual de resultados), así como al discurso del presidente en la Junta General de Accionistas de 2014.

La Oficina del Accionista es un servicio de comunicación directo abierto a todos los accionistas. A través de ella, se puede obtener información sobre el grupo y la acción, las ventajas de ser accionista de Bankia y encontrar atención y respuesta a consultas y sugerencias.

Ventajas del accionista

En 2014, Bankia mantuvo las ventajas exclusivas que ofrece a sus accionistas.

Algunas de las ventajas a las que pueden acceder mediante el portal corporativo:

  • Política ‘Sin Comisiones’ en la cuenta asociada a su cuenta de valores.
  • Condiciones y descuentos especiales en las tarjetas: “Tarjeta Oro a precio de crédito estándar y Tarjeta Platinum a precio de Oro”.
  • Bonificación del 15% en el canje de regalos del programa de Puntos Ilusión Bankia.
  • Ventajas exclusivas para la compra de inmuebles propiedad del Grupo Bankia Habitat: descuentos, acceso a financiación preferente, información sobre ofertas inmobiliarias, asesoramiento personal con un gestor inmobiliario, etc.

* Consultar las condiciones y las bases en bankia.com o en las oficinas Bankia.

Remuneración del accionista

El Grupo propone retribuir al accionista con un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2014. Esto supone un importe total a distribuir de 202 millones de euros y una ratio de pay-out del 27,0%. Este pago de dividendos será posible, llegado el caso, por la consecución de los objetivos de rentabilidad recogidos en el Plan Estratégico.

Está previsto que el pago se produzca una vez que la propuesta haya sido aprobada por la Junta General de Accionistas de la entidad.

Bankia propone un dividendo efectivo de 1,75 céntimos por acción gracias a los resultados obtenidos en 2014.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri anunció que el Consejo y el equipo de Bankia están trabajando con todo el esfuerzo y compromiso para premiar así la fidelidad de nuestros accionistas, además de ser una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes españoles.

La posibilidad de pagar dividendo es un paso importante en el proceso de normalización del banco. Significa que Bankia es una entidad rentable, con un beneficio recurrente y sostenible, al poder abonar el dividendo en efectivo, tras recibir el visto bueno de las autoridades.

La política de remuneración al accionista para los próximos años tendrá que ser definida y aprobada por los órganos competentes.