Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú
Cerrar

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Gestión del riesgo
  3. Riesgo de mercado

Informe BFA - Bankia 2014 / Gestión del riesgo Riesgo de mercado

El riesgo de mercado se entiende como la pérdida potencial que produciría una posible evolución adversa de los precios de los instrumentos financieros con los que la entidad opera.

A lo largo de 2014 y como consecuencia de los compromisos adquiridos en el Plan de Recapitalización, la actividad de la entidad en los mercados financieros fue reducida y se centró en dar servicio a sus clientes y en gestionar sus propios riesgos estructurales. La entidad no negocia por cuenta propia, con lo que se reduce mucho el riesgo de mercado y las necesidades de capital para cubrir dicho riesgo.

Las formas de medir el riesgo de mercado son:

VaR

Para la medición del riesgo de mercado se utilizan principalmente dos métricas: la sensibilidad, que expresa el impacto en la valoración de los instrumentos financieros de los cambios en los distintos factores de riesgo, y el VaR, que significa la pérdida máxima que se puede sufrir en un intervalo de tiempo con un determinado nivel de confianza. El SVaR es el VaR calculado en una situación extrema de mercado.

Sensibilidad

La sensibilidad cuantifica la variación que se origina en el valor económico de una cartera ante movimientos fijos y determinados de las variables que inciden en dicho valor. Los principales movimientos de los factores de mercado que se emplean para el análisis de sensibilidad son tipos de interés (variación de 100 puntos básicos), renta variable (variación del 20% en precio), tipo de cambio (variación del 10%), volatilidad (variación por tipo de riesgo subyacente), y diferenciales de riesgo de crédito (variación acorde con la calificación crediticia).

stresstesting

Análisis de escenarios críticos

Periódicamente se realizan análisis de escenarios críticos con el fin de cuantificar el impacto económico que tendrían movimientos extremos de los factores de mercado sobre la cartera.