Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú
Cerrar

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Gestión del riesgo
  3. Riesgo de liquidez y financiación

Informe BFA - Bankia 2014 / Gestión del riesgo Riesgo de liquidez y financiación

El riesgo de liquidez estructural recoge la incertidumbre, ante condiciones adversas, sobre la disponibilidad de fondos a precios razonables que permitan atender puntualmente los compromisos adquiridos por la entidad y financiar el crecimiento de su actividad inversora.

Para el seguimiento de este riesgo, la entidad se basa en tres ejes. El primero es el gap de liquidez, consistente en clasificar las operaciones de activo y de pasivo por plazos de vencimiento teniendo en cuenta el vencimiento residual. Este cálculo se realiza para la actividad comercial recurrente y para las necesidades de financiación de las carteras estructurales de la entidad. El segundo eje corresponde a la estructura financiera y se identifica tanto la relación entre financiación a largo plazo, como la diversificación de la actividad de financiación por tipos de activos, contrapartidas y otras categorizaciones. En tercer lugar, siguiendo el vigente enfoque regulatorio de ratios estresados, la entidad está fijando métricas que permitan anticipación y visión con un horizonte temporal más amplio. Junto a todo ello, la entidad tiene claramente establecido un plan de contingencia, con identificación de los mecanismos de alerta y los procedimientos a seguir en caso de que sea necesario activarlo.

En 2014, la Dirección de Riesgos de Mercado y Operacionales desarrolló y puso en práctica el Manual de Políticas de Liquidez y Financiación aprobado a finales de 2013. Estas políticas establecieron un conjunto de límites y procedimientos cuyo seguimiento pudo hacerse efectivo a lo largo de 2014. La entidad ha modelizado métricas para seguir el riesgo de liquidez tanto en condiciones normales como ante escenarios de tensión de liquidez y estas han servido como guías para fijación de límites en consonancia con el Marco de Apetito al Riesgo.