Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú
Cerrar

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Gestión del riesgo
  3. Riesgo de interés estructural

Informe BFA - Bankia 2014 / Gestión del riesgo Riesgo de interés estructural

El riesgo de interés estructural se define como la probabilidad de que se generen pérdidas derivadas de una evolución adversa en los tipos de interés de mercado. Los cambios en los tipos afectan tanto al margen de intereses como al valor patrimonial. La intensidad del impacto depende, en gran medida, de la diferente estructura de vencimientos y repreciaciones de los activos, pasivos y operaciones fuera de balance.

La entidad realizó a finales de 2013 un importante esfuerzo para mejorar la gestión y el control del riesgo estructural de tipos de interés y de divisa mediante la creación de la Dirección de Riesgos Estructurales y la aprobación del Manual de Políticas de Riesgo Estructural de Balance. A comienzos de 2014, se desarrollaron las métricas previstas y la entidad monitorizó durante el año, con periodicidad mensual, la situación del riesgo de tipo de interés y divisa de su balance. El riesgo de tipo de interés del banking book se mide con enfoques de escenarios así como de VaR. El escenario de movimientos de curva regulatorio (variaciones paralelas de 200 puntos básicos) se completó con un escenario que amplía el horizonte hasta dos años (para sensibilidad en margen) y otro que contempla la pendiente de la curva.

También se mide el impacto sobre recursos propios asociados a los diferentes riesgos de la cartera estructural de renta fija utilizando metodología VaR. El enfoque VaR se completa con un análisis de escenarios de tensión moderados y otro de estrés. De esta forma, se mantienen monitorizados todos los riesgos asociados a la cartera disponible para la venta.