Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú
Cerrar

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Cumpliendo nuestros planes
  3. Rating

Informe BFA - Bankia 2014 / Cumpliendo nuestros planesRating

Largo Plazo

S&P BB

FITCH BBB-

Cédulas Hipotecarias

S&P A

FITCH BBB+

DBRS A (HIGH)

Las agencias de rating Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) y Fitch Ratings (Fitch) elevaron durante el ejercicio la calificación de Bankia y la primera de ellas también mejoró la nota de las cédulas hipotecarias.

Estas decisiones fueron consecuencia del fortalecimiento del capital de la entidad, de la ejecución del Plan Estratégico por delante del calendario previsto, de la positiva evolución del negocio de la entidad, de la mejor situación del sector financiero en general y de la mejora del riesgo soberano español.

S&P

El 27 de noviembre, S&P elevó un escalón el rating intrínseco (“Stand Alone Credit Profile” o “SACP”) de Bankia desde “b+” hasta “bb-“, e hizo lo propio con el rating a largo plazo desde “BB-“ hasta “BB”. El avance del perfil de riesgo refleja así tanto un fortalecimiento del capital de Bankia como un menor riesgo económico para el sector bancario. Simultáneamente, la perspectiva cambió de positiva a negativa debido a la presión a la baja que ejerce la nueva Directiva de Resolución de Entidades (BRRD), que implicará a futuro previsiblemente una menor ayuda de los estados a los bancos y que ha llevado a las agencias de rating a situar en perspectiva negativa a las entidades que actualmente tienen apoyo soberano. En la actualidad, Bankia cuenta con un escalón de apoyo soberano en la construcción de su rating por parte de S&P, que considera a la entidad con una importancia sistémica alta a nivel nacional.

Con anterioridad, el 4 de junio, la agencia había ratificado el rating a largo plazo en “BB-“, y había elevado la perspectiva desde Negativa a Positiva.

En lo que respecta al rating de las cédulas hipotecarias de Bankia, mejoró en 2014 en tres escalones desde “BBB/Negativa” hasta “A/Negativa” en dos acciones separadas de rating a lo largo de 2014. En primer lugar, el 11 de junio la agencia elevó el rating en dos escalones desde “BBB/Negativa” hasta “A-/ Positiva”, como consecuencia de la mejora del perfil de vencimientos del total de cédulas emitidas y del nivel de sobrecolateralización, tras las actuaciones sobre cédulas retenidas realizadas en el primer semestre del año. La perspectiva positiva era la misma que otorgaba la agencia al rating a largo plazo de Bankia en ese momento. El 4 de diciembre, el rating de las cédulas hipotecarias ascendió otro escalón, desde “A-/Positiva” hasta “A/Negativa”, como consecuencia de la mejora en el rating a largo plazo de Bankia y de la revisión de la perspectiva a negativa.

Fitch

El 15 de abril, Fitch ratificó el rating a largo plazo en “BBB-“, manteniendo la perspectiva negativa por las implicaciones de la BRRD. No obstante, en su revisión, la agencia elevó el rating intrínseco (“Viability Rating” o “VR”) de Bankia en dos escalones desde “b” hasta “bb-“, tras subrayar, en su opinión, una evolución positiva significativa de la entidad. En cualquier caso, el rating a largo plazo de Bankia viene determinado por el “Support Rating Floor”, que se sitúa en BBB-, considerando la importancia sistémica de la entidad a nivel nacional.

Esta agencia inició la cobertura del rating de las cédulas hipotecarias el 6 de marzo, cuando otorgó un rating de “BBB+” y perspectiva negativa, como la del rating a largo. Posteriormente, el 25 de septiembre, ratificó el rating en “BBB+”, pero elevó la perspectiva desde negativa a estable.

DBRS

La agencia DBRS también inició en 2014 (el 27 de septiembre) la cobertura pública de las cédulas hipotecarias de Bankia. Su primer rating fue “A (low)”, y con posterioridad, el 17 de diciembre, como consecuencia de una revisión en su metodología de cédulas hipotecarias, elevó el rating de estos productos hasta el “A (high)” actual.

En octubre de 2013, Bankia informó de que había decidido finalizar la relación contractual con Moody’s. En este sentido, los ratings que esta agencia continúa publicando sobre Bankia son “Non-participating Ratings”, es decir que Bankia no participa en la revisión de los ratings por parte de la agencia, quien basa sus decisiones estrictamente en la información pública disponible sobre la entidad. Es decisión unilateral de la agencia determinar el momento en el cual deje de publicar ratings sobre Bankia.

Además de la positiva evolución de la entidad, los ratings de Bankia se beneficiaron de la decisión de S&P y Fitch de elevar un escalón la calidad crediticia del Reino de España, hasta situarla en “BBB” y “BBB+”, respectivamente, con perspectiva estable. Por su parte, DBRS ratificó el rating “A (low)”, pero elevó la perspectiva desde negativa a estable. La mejora en el rating soberano, en términos generales, tiene un efecto positivo en los ratings de las entidades financieras. Las agencias mejoraron, además, su visión sobre los riesgos para el sector bancario.

Los ratings de Bankia subieron en el año por el fortalecimiento de su capital, los avances en el Plan Estratégico y la positiva evolución del negocio.

Frente a esos fa tores positivos, la aprobación en el Parlamento Europeo en abril de 2014 de la Directiva de Resolución de Entidades (Bank Recovery and Resolution Directive o BRRD) afectó negativamente a la calificación de las entidades con apoyo público. La BRRD trata de minimizar el apoyo público a las entidades en dificultades, estableciendo que sean primero los accionistas y acreedores subordinados y preferentes los que acudan a su r escate.

En este contexto, tanto S&P, como Fitch situaron en perspectiva negativa los ratings de entidades financieras europeas cuando incorporan, en mayor o menor medida, escalones de apoyo soberano. Es previsible que a lo largo de 2015 las agencias de rating tomen decisiones basadas en la futura retirada parcial o total del apoyo soberano a nivel individualizado para cada entidad.

Evolución de los ratings
de bankia en 2014

Ratings emisor
S&P Fitch
DIC.13 DIC.14 DIC.13 DIC.14
Largo plazo BB- BB BBB- BBB-
Perspectiva Negativa Negativa Negativa Negativa
Rating intrínseco b+ bb- b bb-
Corto plazo B B F3 F3
Ratings cédulas hipotecarias
  S&P Fitch DBRS
DIC.13 DIC.14 DIC.13 DIC.14 DIC.13 DIC.14
Rating BBB A - BBB+ - A (high)
Perspectiva Negativa Negativa - Estable - -